Calendario de eventos

Descargar como fichero iCal
Concierto: VII ciclo grandes concierto Cuarteto con piano "Tocando el cielo"
Cultura
Sábado, 25. Enero 2020, 20:00

cartel generico vii ciclo grandes conciertos1

 

Ciclo grandes conciertos

    

Cuando las grandes obras de la historia llegan a los mejores intérpretes del momento, el resultado es impredecible pero  el público siempre pensará que asistió a un concierto único, irrepetible, inolvidable.

Ciclo Grandes Conciertos reúne a  algunos de los intérpretes más reconocidos en el panorama musical europeo. Actúan con regularidad en las mejores salas europeas y colaboran de manera  asidua con personalidades como Martha Argerich (Cuarteto Quiroga), entre otros.

Dentro de la música de cámara, este ciclo presenta una gran variedad de combinaciones instrumentales: dúo violin y piano, cuarteto y octeto de cuerda, quinteto de viento y finalmente piano con trio de cuerda y clartinete.

El ciclo se inicia con el recital de la violinista  Ana María Valderrama Luis del Valle, nos presentan un programa romántico y virtuoso, con referencias españolas. El segundo concierto del ciclo corresponde al Carion Windquintet, es su presentación en España, este reconocido grupo famoso por sus interpretaciones sin partituras y con movimiento escénico que realza el sentido de la música que interpretan. En el tercer concierto el Ensemble Tocando el cielo interpretará el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Messiaen, estrenado en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz el 15 de enero de 1941 ante  400 reclusos del propio campo. Antes de escuchar la obra se proyectarán algunas diapositivas mostrando al público las impactantes imágenes de aquel estreno y se comentarán las difíciles circunstancias en las que la obra se estrenó. Para finalizar el ciclo hemos reunido a dos de los cuartetos de cuerda más activos del momento: Cuarteto Ardeo y Cuarteto Quiroga que  interpretarán el “Octeto” de Mendelssohn, obra genial a pesar de que el compositor solo contaba con 16 años cuando la escribió.

CUARTETO CON PIANO" TOCANDO EL CIELO"(25 DE ENERO DEL 2020)

 

carteles vii ciclo grandes conciertos3

 Precio: 12€

Venta en entradas

Nace como consecuencia de un encuentro entre grandes músicos en el entorno del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”. A lo largo de estos años, la amistad y el deseo, por encima de todo, de abordar la práctica totalidad de la Música de Cámara desde el clasicismo hasta nuestros días, les ha hecho partícipes de diferentes proyectos en una formación ecléctica y versátil, donde tienen cabida intérpretes de diversos instrumentos

Se contará con la  colaboración especial de Luis Ángel de Benito,  especialista  en radio, que hará una presentación/ explicación del concierto.

 

 

   PROGRAMA

 

                                                                           I

Dmitri Shostakovich (190-1975)

 

  • Trío núm.2 en Mi menor, Op.67

   Andante - Moderato

               Allegro non troppo

               Largo “attaca”

               Allegretto

 

                                                                           II

 

Olivier Messiaen (1908-1992)

       -    Cuarteto para el fin de los tiempos

  1. Liturgia de cristal
  2. Vocalise, para el ángel que avisa el fin del tiempo
  3. Abismo de los pájaros
  4. Intermedio
  5. Alabanza a la eternidad de Jesús
  6. Danza de la furia, para las siete trompetas
  7. Una mezcla de arco iris para el ángel que anuncia el fin del tiempo
  8. La alabanza a la inmortalidad de Jesús

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

OLIVIER MESSIAEN: Cuarteto para el fin de los tiempos 1

Sin duda es Olivier Messiaen una de las mayores personalidades de la música culta del siglo XX. Un compositor cuyo original lenguaje apenas tiene conexión con otras escuelas y grupos de la vanguardia de su tiempo (nació en Avignon el 10 de diciembre de 1908 y falleció en París el 27 de abril de 1992). En cualquier caso, a través de una importantísima labor creadora y pedagógica, tuvo una fuerte incidencia en toda la música europea que surgió tras la segunda guerra mundial. Era hijo de un profesor de inglés experto en la obra de Shakespeare y de la poetisa Cécile Sauvage que, poco antes de nacer su hijo Olivier, había publicado el libro de poemas “L´Ame en bourgeon” (El brote del alma), que según su propio hijo Olivier, tuvo una fuerte influencia sobre su destino y su carácter. Católico profundo, Messiaen estudió órgano con Marcel Dupré y composición con Paul Dukas, el célebre autor de “L´Apprenti sorcier” (El aprendiz de brujo).

La obra de Olivier Messiaen es muy variada y extensa, desde óperas como la ópera “San Francisco de Assis” a numerosas obras sinfónicas como “Colores de la ciudad celeste” y de cámara, entre ellas su “Quatuor pour le fin du temps” (Cuarteto para el fin de los tiempos). Es ciertamente colosal su “Sinfonía Turangalila” pero también goza de fama su “Cuarteto para el fin del tiempo”, compuesto en 1940. La segunda gran guerra le llevó aquel año a un campo de prisioneros alemán. Allí encontró algunos músicos, entre ellos un clarinetista, un violinista y un violonchelista. Compuso esa obra para ellos añadiendo un piano, logrando una partitura que, cautiva al público por su riqueza tímbrica, además de la rítmica y armónica. Poco antes de su muerte, en 1992, Messiaen estuvo en Madrid y acudió a Real Musical (una tienda de música ya desaparecida) con el maestro Odón Alonso, que iba a dirigir en Madrid la “Sinfonía Turangalila”. Allí pude conocerle y entrevistarle para Radio Nacional. Se tocó también por entonces su “Cuarteto para el fin de los tiempos” en sus variados movimientos.

DMITRI SHOSTAKOVICH: Trío núm.2 en Mi menor Op.67

Son muy numerosas las obras de cámara de Shostakovich. Su primer trío data de 1923, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad.El año anterior había terminado su primera obra de cámara Op.6, una suite para dos pianos.En 1922 había fallecido su padre y hay una fotografía junto a su madre y su hermana Marija.Otra fotografía del año siguiente le muestra con una gorra con visera y gafas, serio y concentrado.Su madre consigue un trabajo como cajera y su hermana Marija comienza a dar clases particulares.

En resumidas cuentas, Dimitrij decide intensificar los estudios de lo que se ha convertido para él en pasión: la Música. Y con verdadero entusiasmo, bajo las sabias enseñanzas de Nicolai Rimski-Korsakov, las de piano de Nikolayev, o las del ilustre Glazunov.

Años más tarde en 1944 producirá dos obras de cámara importantes, destinadas a ser interpretadas por él y miembros del llamado Cuarteto Beethoven. En la Sala Filarmónica de Leningrado (la antigua San Petersburgo, que ha vuelto a ser llamada así en la actualidad) daba a conocer su segundo “Cuarteto de cuerda” Op.68 y el “Trío” Op.67, en Mi menor, para violín, violonchelo y piano. Diversos compositores habían ya dedicado tríos con piano a la muerte de amigos. Tchaikovski dedicó el suyo a la muerte de Nikolai Rubinstein; Anton Arenski lo dedicó a la memoria de Karl Davidov cuando este murió. Shostakovich lo dedicó a la de su íntimo amigo Ivan Sollertinski, fallecido el 11 de febrero de 1944. lo compuso en la Casa de los Compositores en Ivanovo. Lo había comenzado cuatro días después de la muerte de Sollertinski. El “Allegro non 2 troppo” lo terminó el 4 de agosto y toda la obra el día 13 de agosto. Su estreno tuvo lugar el 14 de noviembre de 1944 en la sala grande de la Filarmónica de Leningrado.

Estudiosos de Shostakovich como Eric Roseberry creen que en este Trío puede haber detrás el descubrimiento del espanto que se vivió en los campos de concentración creados por los nazis, un genocidio de los judíos impulsado por Adolf Hitler.

 BIOGRAFÍAS

“ENSEMBLE TOCANDO EL CIELO” nace como consecuencia de un encuentro entre grandes músicos en el entorno del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”. A lo largo de estos años, la amistad y el deseo, por encima de todo, de abordar la práctica totalidad de la Música de Cámara desde el clasicismo hasta nuestros días, les ha hecho partícipes de diferentes proyectos en una formación ecléctica y versátil, donde tienen cabida intérpretes de diversos instrumentos.

 

El objetivo del “ENSEMBLE TOCANDO EL CIELO” no es solamente disfrutar interpretando Música de Cámara, sino hacerla disfrutar al gran público. Es una formación que tiene como base el trío de piano y cuerda y el clarinete, al que eventualmente se le añaden otros instrumentos para abordar una mayor número de repertorio. Igualmente colabora con otros ámbitos artísticos como cantantes, actores, bailarines y otras destrezas artísticas, con las que comparten el entusiasmo por la interrelación de los diferentes ámbitos artísticos.

Sus integrantes son intérpretes reconocidos con gran experiencia en el ámbito de la Música de Cámara, como solistas, y también como componentes de diversas orquestas.Han realizado estudios con las más relevantes figuras de la interpretación y son solicitados habitualmente para impartir cursos y realizar conciertos por toda la geografía nacional.

 


FRANCISCO ANTONIO GARCÍA, Clarinete

Nace en Puçol (Valencia. Obtiene el Título Superior de Clarinete en el R.C.S. de Música de Madrid y el Doctorado en Solista y Música de Cámara en el Conservatorium de Rotterdam (Holanda), con Walter Boykens. Realiza un postgraduado en el Royal College of Music de Londres (ARCM) con Michel Collins y Colin Bradbury, siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Ha recibido consejos de Jacques Lancelot, Karl Leister, Walter Boeykens, Antony Pay, Thea King.

Solista de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Valladolid" y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con la Orquesta de Cadaqués, Ciudad de Barcelona, Virtuosos de Moscú, Ciudad de Granada, Grupo Enigma-Orquesta del Auditorio de Zaragoza, Orquesta Sinfónica de Castilla-León.

Imparte clases en Cursos nacionales e Internacionales y Master-Class en diversos Centros Superiores. Como intérprete ha recorrido España, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Serbia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Como solista ha tocado en las más importantes salas europeas como la Purcell Room en Londres; Salle Cortot en París; Palau de la Música en Valencia, Auditorio de Zaragoza, Mozarteum de Buenos Aires o el Carnigie Hall de Nueva York.

Ha realizado grabaciones para RNE y varios CD´s: “Del 27 al 51 Recuperación de una Modernidad”; "Voces de Ébano" y “ Música para una noche romántica”. Desarrolla su labor pedagógica en la Cátedra de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón, invitando a compartir su trabajo asiduamente, con figuras internacionales como Philippe Cuper, Fabrizio Meloni, François Benda y Wenzel Fusch entre otros.

En 1996 forma el dúo García-Esteban junto a la pianista Carmen Esteban (www.duogarciaesteban.com). La crítica siempre ha destacado de él su gran musicalidad y maestría técnica.

Francisco Antonio García toca con clarinetes de la marca Buffet

AITZOL ITURRIAGAGOITIA, Violín

 

Nace en 1975 en Éibar (País Vasco). Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid así como con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig, con Ingolf Turban en la de Stuttgart y Hatto Beyerle en la de Hannover.

Galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union.

Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel.

Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Christian Zacharias, Gidon Kremer, Heinz Holliger, José Luis Estellés, Asier Polo, Gerald Fauth, Frithjof Martin Grabner, Vladimir Mendelssohn, Jean-Francois Heisser, Mariana Sirbu, Marie-Elisabeth Hecker, Edicson Ruiz, Giovanni Bellucci, Kolja Lessing, Andoni Mercero, Marta Zabaleta, Mate Bekavac, Martin Spangenberg, Christian Pohl, David Apellaniz, Luis Fernando Pérez y Enrique Bagaria

Como músico de cámara fue primer violín del Cuarteto Iturriaga y el Cuarteto Arriaga, fundado posteriormente. Ha sido invitado a las salas y festivales más importantes de Europa como por ejemplo el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlín, el MDR-Musiksommer, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), el Palau de la Música de Barcelona o el Palacio Real de Madrid con la colección Palatina de Stradivarius, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Lockenhaus de Gidon Kremer.

Posee una gran experiencia en la música contemporánea al haber trabajado con compositores como Abel Ehrlich, Jacqueline Fontaine, Krzysztof Meyer, Heinz Holliger, Salvatore Sciarrino, Francisco Lara o Aristides Strongylis. Ha participado en grupos contemporáneos internacionales como Ensemble Modern (Franktfurt am Main), Ensemble Avantgarde (Leipzig) o Isang Yun Ensemble Berlin

Tiene una amplia trayectoria discográfica, habiendo grabado para diversas compañías y radios alemanas como MDR, BR, SWR y NDR. Asimismo ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España y otras radios de la península.

Aitzol Iturriagagoitia fue profesor de Cuarteto de Cuerda en el Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco y profesor de violín en la HfMT Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig. Imparte clases magistrales en Latinoamérica, Asia y España y actualmente compagina su actividad como solista y músico de cámara con su labor docente como profesor de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

DAVID APELLÁNIZ, Violonchelo


“El lirismo y ductilidad de su sonido son su seña de identidad. El rigor de todos sus trabajos junto con su eclecticismo lo convierten en uno de los músicos más interesantes del panorama actual”
Ritmo. Como solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen apariciones con los conciertos de Schumann, Dvorak, Saint- Saëns 1 &2, Haydn 1&2, Boccherinni 3&6, Lalo, Beethoven triple, Brahms doble, Shostakovich, Tchaikowsky “Rococo”, junto con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Ensemble Praeteritum, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón o la Orquesta Filarmónica de Málaga, en marcos como el Festival “Aspekte”de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus (Berlín), Festival "a Tempo" (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander) y la Quincena Musical Donostiarra, entre muchos otros. Ha realizado más de 15 grabaciones como solista para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso y RNE, calificadas por Scherzo, Ritmo, Melómano, BBC Magazine y Fanfare como trabajos excelentes. La prestigiosa revista internacional Gramophone destaca su registro para Naxos junto con el Trío Arriaga como sobresaliente revelación. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a tocar junto con artistas como el Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Caussé, Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), A. Meunier, D. Masson o Paul McCreesh. Es miembro del Trío Arriaga, violonchelo solista de la Orquesta de cámara Reina Sofía y catedrático de violonchelo, con destino definitivo, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 

ENRIQUE BAGARÍA, piano

 

La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Enrique Bagaría como uno de los nombres destacados del actual panorama pianístico.
Inició sus estudios musicales Rosa Masferrer y Luiz de Moura Castro. Obtuvo el Título Superior de Piano en el C.M. de Barcelona. Continúa su formación en l'École Normale de Musique Alfred Cortot de París con el maestro Aquilles Delle Vigne. Cursó posgrado en el C. S. del Liceu de Barcelona con Stanislav Pochekin. Prosiguió con Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Claudio Martínez Mehner en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid y con Vadim Suchanov en el Richard Strauss Konservatorium de Múnich. Paralelamente recibió clases magistrales de maestros como Alicia de Larrocha, Elisso Virssaladze, Josep Maria Colom, Andrzej Jasinski, Ralph Gothoni, Vitaly Margulis, Andrew Watts y Boris Petrushansky, entre otros.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones en concursos pianísticos, tanto nacionales como internacionales, destacando el primer premio en la 52 edición del concurso internacional “Maria Canals” y su participación en el XV Concurso Internacional de Santander “Paloma O'Shea”. Ambos supusieron un giro importante en su carrera. Desde entonces su progresión ha sido constante y disfruta de una reconocida proyección nacional e internacional.

Su presencia es habitual en los principales escenarios y festivales, Palau de la Música, L'Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Auditorio de Zaragoza, C.C. Miguel Delibes de Valladolid, Teatro de la Maestranza, Festival de Música y Danza de Granada, Temporada de Ibercamera, Festival Internacional de Santander, Musika-Música de Bilbao, Sociedad de Conciertos de Alicante entre otros. En el ámbito internacional destacan sus actuaciones en la Philharmonia de San Petersburgo, Filarmónica Nacional de Kiev, Teatre dal Verme de Milán, sala Alfred Cortot de Paris, Academia de España en Roma, sala de conciertos Luis Ángel Arango en Bogotá, Oriental Art Center de Shanghái, National Center for the Performing Arts de Beijing y en ciudades como New York, Chicago, Bruselas y Múnich.

 

 

 

 

 

Localización Teatro Bulevar de la Casa de Cultura
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.