La taquilla cerrará 10 minutos antes de los espectáculos.
Solo se admitirá la devolución de entradas adquiridas en caso de suspensión o aplazamiento de espectáculos

Calendario de eventos

Descargar como fichero iCal
Aplazado al 13 mayo - Monólogo lírico:"Música Fieramente Humana" por Angélica de la Riva acompañada del Cuarteto Bretón
Cultura
Sábado, 29. Enero 2022, 20:00

SE APLAZA AL 13 DE MAYO DEL 2022

a3 concierto angelica riva 09 12 21

Venta de entradas

 

LA UBICACIÓN DE LAS LOCALIDADES PUEDE ESTAR SUJETA A MODIFICACIÓN EN CASO DE REDUCCIÓN DE AFORO

 

“Música Fieramente Humana (Monólogo Lírico)” (MFH)

MFH es un espectáculo especial, único, que reinventa lo que sería un recital lírico, dotando a cada una de las piezas de un sentido muy concreto a fin de construir una historia: la de una mujer que -a través de muchas vicisitudes- logra llegar donde se propuso.

Básicamente, MFH constituye un nuevo género -el “monólogo lírico”-, a caballo entre el teatro, el recital lírico o el propio musical.

La soprano Angelica de la Riva aborda un repertorio variado en el que combina famosas arias de ópera con canciones populares en las que el denominador común lo forman los personajes centrales de las mismas: mujeres que luchan, aman, lloran, ríen y -en definitiva- viven.

A través de estas piezas, Angelica nos va contando una historia: su historia. Así, de una forma natural, directa, interactuando con el público, se levantará ese otro telón que suele impedir al espectador entrever lo que hay detrás de la carrera de una mujer en el complicado mundo de la música clásica.

El nombre del espectáculo está inspirado en el título de uno de los libros del poeta Blas de Otero, Ángel fieramente humano. En él encontramos poemas que nos proyectan a lo más profundo de nuestra esencia, que es -de alguna forma- lo que MFH pretende: penetrar más allá del envoltorio galante de las composiciones y, de la mano de ellas, adentrarnos en nosotros mismos.

El espectáculo comienza con la virtuosa y dramática aria Un bel di vedremo, de la ópera Madama Butterfly, de Puccini, simbolizando la culminación del sueño de toda soprano. A partir de ahí, se inicia un viaje (un flash-back) a través de la música- que nos describirá toda “la sangre, sudor y lágrimas” (como también sonrisas) que pueden esconderse detrás de una carrera lírica.

En esta ocasión el espectáculo contará con la participación especial del aclamado Cuarteto Bretón, del contrabajista Luis Otero (solista de la ORCAM) y de la pianista Irene Alfageme (Orquesta Nacional de España).

 

Piezas del espectáculo

 

Angélica de la Riva

 Angélica de la Riva es una reconocida soprano brasileña, de raíces cubano-españolas, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Nueva York, donde residió durante 15 años.

Angelica se formó en las mas prestigiosas escuelas de Nueva York (The Julliard School y Mannes School of Music) y trabajó su voz con figuras de la talla de Mignon Dunn, Beth Roberts, Dodi Potero o Patricia McCaffrey.

En 2007, tras una traumática experiencia, estuvo a punto de abandonar el canto. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, a la que está muy unida, y del coach vocal Toni Manoli (quien trabaja con figuras de la talla de Sondra Radvanovsky o Nadine Sierra), pudo sobreponerse y relanzar su carrera.

La voz de Angelica se ha escuchado en teatros tan emblemáticos como el Carnegie Hall, el David Geffen Hall -sede de la New York Philharmonic- o el Alice Tully Hall (todos ellos en Nueva York), así como en el ShenZen Concert Hall de China o en los teatros de la ópera de São Paulo o Rio de Janeiro, en Brasil. Angelica también ha actuado en Francia, Italia y Dubai, entre otros países.

Entre las orquestas que han arropado su voz se encuentran la de St. Luke´s, la Prague Symphony Orchestra o la Orquesta Sinfónica de Brasil, habiendo sido dirigida por maestros de la talla de Richard Boudharam, Lee Mills o E. Plasson.

 Entre sus interpretaciones, destacan su Tosca, su Poppea en Incoronaziones de Poppea, su Condesa en Las Bodas de Fígaro, su papel como Nedda en Pagliacci o su actuación como LaChatte/L´Escureil en Enfant et les Sortilèges de Ravel. Recientemente cantó el Réquiem de Mozart, en el Auditorio Nacional de Madrid, bajo la batuta del maestro Pascual Osa.

 La versatilidad de Angelica le ha permitido adentrarse en el género del musical, iniciándose en la producción que Disney hizo de La Bella y la Bestia para el teatro Abril de São Paulo y siguiendo con su interpretación de Titania, en Broadway, en la adaptación musical de El Sueño de una Noche de Verano, que realizó el Manhattan Ensemble Theatre, con quienes también actuó en la adaptación de otra obra de Shakespeare, La Tempestad. Además, protagonizó en Nueva York el musical de Stephen Sondheim, A Little Night Music. Cabe destacar la impactante presencia escénica de Angelica, cuyos estudios de interpretación se suman de forma sinérgica a sus dotes vocales.

Su sólida formación académica también le permite asumir el reto de cantar música contemporánea, habiendo sido la protagonista en la premier mundial de The Rise and Fall of the First World, de Michael Kowalski, en Nueva York o, también, interpretando los Cinco Poemas de Vinicius de Moraes, con música de João Guilherme Ripper. Angelica protagonizo como actriz -en el Lincoln Center- de Las Horas Vacías, del compositor español Ricardo Llorca, quien le presentó a su marido con quien reside desde 2019 en España.

 

CUARTETO BRETÓN

 

Anne Marie North, primer violín

Antonio Cárdenas, segundo violín

Rocío Gómez, viola

John Stokes, violonchelo

Considerado como “uno de los conjuntos de cámara más internacionales e importantes de este país”, el Cuarteto Bretón se empieza a gestar en 2004, cuando sienten la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, desde los orígenes del género hasta la creación más actual, sin descuidar el gran repertorio internacional de todas las épocas.

El Cuarteto Bretón ha realizado un trabajo de redescubrimiento de repertorio de compositores españoles como Jesús Guridi, Tomás Bretón o Conrado del Campo, estrenando y reestrenando obras suyas, 100 años después de su estreno o composición y ha protagonizado los estrenos absolutos de obras dedicadas a ellos por muchos de los mejores compositores actuales. Sobre ellos se escribió “han demostrado tanto en su individualidad como en su conjunto, su impecable nivel musical” o “el prestigioso Cuarteto Bretón, uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda” (Ritmo) y “Realmente fue un gran concierto del Cuarteto, con una de las mayores ovaciones del público en nuestro Circuito, sin duda” (Musikene)…

Galardonado en 2019 con el PREMIO NACIONAL “Música Viva” en la categoría de grupos de cámara. Es uno de los pocos Cuartetos que regularmente tiene el honor de tocar la Colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido Masterclass en centros como el Conservatorio Superior de Música de Madrid y Musikene (San Sebastián).

Ha actuado en los más importantes Festivales Internacionales y salas de concierto como el Festival Internacional de Granada, FIS de Santander, Quincena Donostiarra, Cuenca, Paris, Múnich, Viena, Bucarest, Bremen, Ardeche, Festival de Cuartetos de Cuerda Luberon (Francia)…

Entre su discografía se encuentra Las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (NAXOS), Jesús Guridi (NAXOS), A. Aracil (VERSO), Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres Pardo (COLUMNA), Música de Cámara de Juanjo Colomer (I. Cervantes), la Integral de Música para voz y Cuarteto de Cuerda de Antón García Abril (ClasicaEs) con Lucia Castelló, galardonado con el Premio MELÓMANO de ORO, Quinteto con piano de Schumann (NAXOS) y el Primer volumen de los Cuartetos de Tomás Bretón(NAXOS).

Entre sus próximos compromisos cabe destacar un concierto en el Teatro de la Zarzuela dentro del Ciclo “Mujeres con Ñ", con grandes compositoras actuales como Raquel García Tomás (PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2020), estrenos absolutos de Amanda Garrido y Raquel Rodríguez, María Teresa Prieto, o la tristemente fallecida recientemente Claudia Montero; el Ciclo de Grandes Autores e intérpretes de la UAM en el Auditorio Nacional de Madrid, Homenaje a Cristóbal Halffter; o el Concurso Internacional de Piano “JAEN” donde actúa como cuarteto residente con los pianistas finalistas.

 

Luis Otero Herranz, contrabajo

 Comienza sus estudios de contrabajo a la edad de nueve años, en el conservatorio de la Comunidad de Madrid con los profesores Antonio García Araque y Daniel Machado.

Entre 1996 y 2002 fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Ludwig Streicher, Antonio García Araque y Rainer Zepperitz, siendo premiado como alumno más sobresaliente de la Cátedra de Contrabajo en el curso 1998-1999 y de la Cátedra de Música de Cámara grupos con piano en el curso 1999-2000.


Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao entre 2003-2006.

Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Mozart de Bologna, la Mahler Chamber Orchestra, como asistente en la OBC y como principal en la Orquesta de Cadaqués y la Orquesta de Castilla y León, entre otras.

Desde 2007 es solista de contrabajo en la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

 

Irene Alfageme, piano

La pianista Irene Alfageme, especializada en acompañamiento vocal y música de cámara, comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, Valladolid con Isabel Guerras. Prosigue en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Royal Academy of Music de Londres y Haute Ecole de de Musique de Ginebra con Javier San Miguel, Claudio Martínez Mehner, Patrín García Barredo, Ia Fountain and Dominique Weber. Asiste a las prestigiosas Masterclasses para correpetidores de la Academia Solti-te Kanawa en Roma, Residence Mozart del Festival d’Aix en Provence y las Masterclasses Internacionales de Lied en Bruselas, trabajando con Richard Bonynge, Ann Murray, Julius Drake, Rudolf Jansen o Wolfram Rieger.

Ha realizando ensayos a piano con solistas como Felicitty Lott, Bryn Terfel, Magdalena Kozena, Iain Bostridge, Angela Denoke, Katerina Karneus, Charlotte Hellekant, Ekaterina Bakanova, Annalisa Stroppa, Roman Trekel, Hanno Müller o Ainhoa Arteta, entre otros y directores como Jesús López Cobos, David Afkham, Lepold Hager, Jean Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Vasily Petrenko, Ros Marbá o Jordi Casas. Como maestro correpetidor colabora con Hoffmann Theater de Bamberg y Teatro Calderón de Valladolid con producciones del Teatro del Liceu y Teatro de la Zarzuela. Ha acompañado clases magistrales de Angelika Kirschlager, Francisco Araiza, Nicola Beller Carbone, Carlos Chausson y Jaume Aragall. Así mismo colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta y Coro Nacional de España y es miembro fundador del Natalia Ensemble. Desde 2018 es directora artística del proyecto "Calderón Lírico" del Teatro Calderón de Valladolid.

Ha ofrecido numerosos recitales como solista y en agrupaciones de música de cámara en Europa, Canadá, Sudáfrica y Japón, entre los que destacan Palau de la Música de Barcelona, St. Martin in the Fields, Sala Barceló de las Naciones Unidas (Ginebra), Yamaha Hall (Fukuoka), Hill Side Darayama (Tokio), Brooklyn Theater (Pretoria), Fundación Juan March o Festival Isaac Albéniz de Camprodón, entre otros. Como solista ha actuado junto a la Amersham Festival Orchestra, Orquesta Andrès Segovia y Orquesta Sinfónica de León. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica y Radio Catalunya Música.

Entre sus galardones destacan el Janet Duff Greet Prize, Concurso Ciudad de S. Sebastián, Certamen Internacional Pedro Bote, Jóvenes Artistas Emergentes de la Junta de Castilla y León, Premio Ateneo Guipuzcoano, Concurso Ciudad de Manresa y en el Concurso Monserrat Alavedra.

Desde 2012, es Profesora de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha impartido masterclasses en España, Italia, Portugal y Suiza.

 

Localización Teatro Bulevar de la Casa de Cultura

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.