Calendario de eventos

Descargar como fichero iCal
TORREPOÉTICO 2020
Cultura
Viernes, 11. Septiembre 2020, 20:00
Hasta Sábado, 12. Septiembre 2020

Directoras : Nuria Ruiz de Viñaspre y Paula Soldevila 

 

actuaciones a3 festival torrepoetico2020

INVITACIONES DISPONIBLES EN LA TAQUILLA DEL TEATRO

Tras el confinamiento el Teatro Bulevar de Torrelodones reabre sus puertas con todas las medidas de seguridad garantizadas para celebrar la tercera edición del Festival Torrepoético

El Festival reunirá a poetas como Luis Antonio de Villena, Juana Castro o el joven Mario García Obrero, entre otros, así como la cuentista Cristina Verbena para los más peques.

Torrelodones acogerá, los próximos días 11 y 12 de septiembre, la tercera edición de su festival de poesía contemporánea, TORREPOÉTICO. Tras la incertidumbre ocasionada por el confinamiento, se celebrará en vivo la tercera edición del Festival en el Teatro Bulevar que reabre sus puertas para la ocasión. Este festival surgió como una iniciativa popular y se ha transformado en una cita cultural imprescindible en la zona Norte de Madrid, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Torrelodones y a las directoras del Festival: la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre y la actriz y directora de escena Paula Soldevila.

La cita reúne a figuras poéticas imprescindibles, de proyección internacional, como Luis Antonio de Villena, Amalia Iglesias, Fernando Beltrán, el filósofo y poeta Jorge Riechmann o poetas emergentes como Marío García Obrero. También cuenta con la poesía colombiana de Lilián Pallares.

El programa se completa con un cuentacuentos poético en el que Cristina Verbena conquistará a los más pequeños. Las directoras Ruiz de Viñaspre y Soldevila siguen apuntando a una selección muy variada en cuanto a tématicas y estilos y en la que conviven representantes de diferentes generaciones.

Poco a poco el festival se va consolidando y creando un público fiel en nuestro municipio. Las actividades serán de carácter gratuito. Toda la programación está disponible en la web del Ayuntamiento de Torrelodones y en la web del propio festival torrepoetico.wordpress.com.

 

PROGRAMACIÓN

Viernes 11

Inauguración. Teatro Bulevar. Duración: 1 h.

20 h. RECITAL 1 

Juana Castro

Mario García Obrero

María García Zambrano

Julia Piera

Luis Antonio de Villena 

Sábado 12

12 h. CUENTACUENTOS POÉTICO Teatro Bulevar. Duración: 1 hora

"Grandioso mundo botón" con Cristina Verbena.

20 h. RECITAL 2. Teatro bulevar. Duración: 1 h.

Lilián Pallares

Jorge Riechmann

Fernando Beltrán

Amalia Iglesias

Julieta Valero

 

VIERNES 11  20h TEATRO BULEVAR  RECITAL 1

JUANA CASTRO

juana castrojpg

Juana Castro (Villanueva de Córdoba, Los Pedroches, 1945) es Medalla de Andalucía 2007 y Premio nacional de la Crítica 2010. Autora, entre otros, de  los poemarios Arte de cetrería, Fisterra, Del dolor y las alas, Cóncava mujer, El extranjero, Los cuerpos oscuros o No temerás, reeditados estos dos últimos en 2016. Narcisia fue traducido al inglés en 2012 y Del color de los ríos en 2018 por Ana Valverde Osan, Universidad de Indiana Northwest (Ed.Uno Press- Univ. Nueva Orleans y Diálogos Books). Traducida extensamente al italiano, y parcialmente al francés, neerlandés, polaco, catalán y chino. Autora de la biografía María Zambrano (2016) y del texto en prosa Valium 5 para una naranjada (1990). Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Columnista, maestra, crítica literaria, madre y abuela. Coordinadora Provincial de Coeducación (1991—1995). Premios Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Jaén, Carmen Conde, Carmen de Burgos. Las antologías Alada mía (1995), La extranjera (2006) o Heredad seguido de Cartas de enero (2010) fueron dando noticia de su obra. En 2018 se publicaron Antes que el tiempo fuera (Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina) y la antología Nunca estuve tan alta. www.juanacastro.es

MARIO GARCÍA OBRERO

 

mario garcia obrerojpg

Getafe, 2003) empezó a escribir a los 7 años y, desde entonces, ha sido ganador del Certamen de Poesía IES José Hierro de Getafe, galardonado con el Premio de Poesía Jesús Serra y, con Carpintería de armónicos, ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Su primer poemario, El envés de la lluvia, está en proceso de publicación en la editorial Entricíclopes, em 2018. Con solo 14 años,  ha resultado merecedor del XIV Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, que concede anualmente la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes, por su poemario Carpintería de armónicos.

 

MARIA GARCÍA ZAMBRANO

maria g.zambrano2

(Elda ,1973)Tiene cuatro libros publicados: El sentido de este viaje (Ed. Aguaclara, 2007); Menos miedo, (premio Carmen Conde de Torremozas y semifinalista del premio Ausiàs March al mejor poemario del 2012); La hija (Ed. El Sastre de Apollinaire. 2015); Diarios de la alegría (Ed. Sabina. 2019). Su libro inédito Decir el amor y la ira está pendiente de publicación. 

Sus versos aparecen en algunas antologías como Insumisas. Baile del Sol. 2019; En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis. Bartleby Editores; Voces del Extremo 2014. Poesía y resistencia. Editorial Amargord; 28/28 La Europa de las escritoras. Gobierno de Cantabria… Y en las revistas o páginas web: Turia; Revista de Occidente; Nayagua; La Tribu;  La Galla Ciencia; OcultaLit; Tres en Suma; Caligrama…

Ha colaborado en el programa de radio El Planeta de los libros, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un espacio dedicado a la literatura de mujeres. Y forma parte de la Asociación Genialogías que trabaja para la divulgación de la escritura de las poetas.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, posee estudios de doctorado en Literatura y Comunicación; posgrado en Letras Modernas en París y Lima; y seminarios de literatura argentina en Buenos Aires. Actualmente trabaja como profesora de Literatura en Madrid, donde reside, e imparte talleres sobre poesía escrita por mujeres en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, y en la Universidad Popular José Hierro, de San Sebastián de los Reyes. 

 

JULIA PIERA

julia piera

Julia Piera (Madrid, 1970) ha publicado Al vértice de la arena (2003; traducido al árabe por el poeta iraquí Abdul Hadi Sadoum y publicado en Siria en 2011); Igual que esos pájaros disecados (2004); Conversaciones con Mary Shelley (2006), Puerto Rico Digital (2009; Premio Villa de Madrid 2010 y finalista del Premio de la Crítica y del Premio Nacional de Literatura), B de Boston (2019) y Grinda y Mórdomo (2020). Ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas la del premio Pulitzer Forrest Gander Panic cure. Poetry from Spain for the 21th Century (2013) y la antología europea Grand tour: Reisen durch die junge Lyrik Europas. Ed. Jan Wagner y Federico Italiano (2019).

LUIS ANTONIO DE VILLENA

 

luis antonio villenajpg

 

Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Publicó, aún con 19 años , su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida , individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía «Viaje del Parnaso». Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas.

A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta.

Además, Villena es noble. Javier Marías -actual monarca del Reino de Redonda– le otorgó en 1999 el título de Duke of Malmundo.

SÁBADO 12, A LAS 12H EN EL TEATRO BULEVAR. CUENTACUENTOS POÉTICO

"Grandioso mundo botón" con Cristina Verbena.

SESIÓN DE NARRACIÓN ORAL PARA PÚBLICO FAMILIAR. RECOMENDADO PARA UN
PÚBLICO DE MÁS DE TRES AÑOS.

cristina verbenajpgSoy Cristina Verbena. Soy una persona que cuenta historias. Mi oficio es alegre. Es un modo hermoso de estar en la vida, contar historias.Caras, cuerpos que escuchan, ríen, preguntan.. .Un modo de encontrarnos en ese espejo cambiante que son los cuentos. Creo que necesitamos historias para imaginarnos. Narro material tradicional: cuentos, adivinanzas, trabalenguas,  canciones… Y textos literarios: narrativa, ensayo, poesía, adaptados a la oralidad. Cuento, canto y recito en un mismo movimiento. Mi trabajo cuida la perspectiva de género.

 "EN ESA CASA LOS BOTONES SALTAN, SE CAEN.
LOS NIÑOS, LAS NIÑAS, LOS ARRANCAN.
PORQUE SI UN ADULTO SE PONE A COSER, COSE Y HABLA
COSE Y CUENTA.
AL RITMO DEL HILO SALEN LOS CUENTOS.
CUENTOS LARGOS, LOS DE LA TÍA QUE LLEGÓ DE UN LARGO VIAJE Y NO TIENE
PRISA. CORTOS LOS DEL CARTERO QUE DEJA LA CARTA Y SIGUE SU RUTA.
CONSEJOS DE LA PORTERA QUE TODO LO VE...
SE HAN CAÍDO TANTOS BOTONES QUE HAN LLEGADO, CON LAS HISTORIAS, A LOS
PAISAJES MÁS LEJANOS.
UN GRANDIOSO SILENCIO CUANDO CAE UN BOTÓN. CLÍN. ESCUCHA...OTRO ACABA DE
CAER. ES HORA DE COSER, HORA DE CONTAR.

HISTORIAS TRADICIONALES DE MUCHOS PAÍSES, POEMAS, CANCIONES."

 

SABADO 12  20h TEATRO BULEVAR  RECITAL 2

 

LILIÁN PALLARES 

lilian pallares

Recibió en el 2017 la XIV distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional en reconocimiento a la alta calidad de su obra poética y en el 2011 fue destacada entre los diez mejores escritores jóvenes de Latinoamérica por About.com, New York. Para el 2020 le fue otorgada la beca para Artistas Visuales del Centro de Residencias Artísticas Matadero, Madrid por su proyecto ‘Juegos al sol’, sobre infancia, juego y espacio público.

Ha publicado el libro de crónicas y relatos de calle Ciudad Sonámbula, el poemario-disco Voces Mudas y los poemarios Pájaro, vértigo y Bestial, su más reciente publicación editada por Olifante ediciones de poesía.

La pasión por sus raíces y el amor por la palabra le motivaron a crear, junto con el director de teatro y dramaturgo Daniel Aguirre, el espectáculo escénico Afrolyrics ‘una historia de amor y tambor’, donde la poesía, la narración oral, la danza y los tambores se entretejen en un ritual ancestral. También presentó en Venecia, Italia, y en la SGAE, Madrid, el recital con poesía, piano y danza, Agita Flamenco´con los artistas Charles Olsen, Pablo Rubén Maldonado y Selene Muñoz. En el 2017 participó en Parpadeo Project en Amsterdam, Holanda, donde su poesía se mezcla con el flamenco, la danza contemporánea, la música ambiental, neoclásica y electrónica, y la videocreación poética. En el 2020 hizo parte del elenco de actores de la zarzuela cubana Cecilia Valdés en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, dirigida por Carlos Wagner.

Es fundadora y directora junto con el artista neozelandés Charles Olsen del juego póetico Palabras Prestadas y de la productora audiovisual artística y literaria Antenablue.

 

JORGE RIECHMANN

jorge riechmann

Nací en Madrid en 1962 (el abuelo paterno era alemán, de ahí el apellido). He vivido en Madrid la mayor parte de mi vida; me mudé a Cercedilla en enero de 2019.Licenciado en Ciencias Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid, 1986). Estudios de filosofía (UNED, 1984-86) y de literatura alemana (Universidad Humboldt de Berlín, 1986-89). Doctor en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Barcelona, 1993), con una tesis doctoral sobre los Verdes alemanes, Die Grünen.

Redactor de la revista En pie de paz entre 1987 y 1994. Redactor de la revista mientras tanto entre 1990 y 2003. Miembro del consejo asesor de la revista Viento Sur desde 2012 hasta 2015. Codirector, con Francisco Fernández Buey, de la colección de CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO en la editorial Los Libros de la Catarata de Madrid desde 1998. Miembro desde 2002 del consejo asesor de ILÉ–Anuario de ecología, cultura y sociedad (publicado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana). Miembro del consejo de redacción internacional de la revista Écologie Politique, y de otras publicaciones.

Obtuve el Premio de Poesía Hiperión en 1987, el Premio “Feria del Libro de Madrid– Parque del Buen Retiro” en 1993, el Premio Nacional de Poesía “Villafranca del Bierzo” en 1996, el Premio Jaén de Poesía en 1997, el Premio Internacional Gabriel Celaya de Poesía en 2000, el Premio Stendhal de traducción en 2000, el premio Ciudad de Mérida de poesía en 2008. He reunido ensayos de poética y reflexión estética en Poesía practicable (Hiperión, Madrid 1990), Canciones allende lo humano (Hiperión 1998), Una morada en el aire (Libros de El Viejo Topo, 2003), Resistencia de materiales (Montesinos, Barcelona 2006), Bailar sobre una baldosa (Eclipsados, Zaragoza 2008), Fracasar mejor (Olifante, Zaragoza 2013), El siglo de la Gran Prueba (Baile del Sol, Tegueste –Tenerife– 2013), Ahí es nada (El Gallo de Oro, Bilbao 2014) y Peces fuera del agua (Baile del Sol, Tegueste –Tenerife—2016). Una amplia selección de entrevistas está reunida en Un lugar donde pueda habitar la abeja (edición de Alberto García Teresa; La Oveja Roja, Madrid 2018).

Las publicaciones de poesía más importantes y recientes son:

  • Historias del señor W. (Eds. de la Baragaña, Palma de Mallorca 2014).
  • El consumo de lo que somos (antología de ecopoemas editada por Steven White, que integro junto con Homero Aridjis, Esthela Calderón, Juan Carlos Galeano y Jaime Luis Huenún), Amargord, Madrid 2014.
  • Versoñetas (dibujos de Rubén Uceda y versos de Jorge Riechmann; Libros en Acción, Madrid 2014).
  • Himnos craquelados (Calambur, Barcelona 2015).
  • Ars nesciendi (Amargord, Madrid 2018)
  • Grafitis para neandertales (Eolas, León 2019).
  • Entreser (segunda edición ampliada; poesía reunida 1993-2016; Calambur, en prensa).
  • Enkráteia –mudanza del isonauta (Tusquets, en prensa).
  • En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann (en elaboración)

 

FERNANDO BELTRÁN

fernando beltran

 

Poeta. Filólogo. Nombrador y experto en Identidad Corporativa.Fundador de El Nombre de las Cosas en 1989, estudio pionero en España en la creación de naming y denominaciones para marcas.Profesor del Instituto Europeo del Diseño y conferenciante en los principales foros internacionales de Imagen y Comunicación Como escritor y poeta ha desarrollado una dilatada carrera literaria con más de quince libros publicados.

Creador del Aula de las Metáforas, biblioteca poética ubicada en la Casa de la Cultura de Grado (Asturias).

Director de la revista El hombre de la Calle.

AMALIA IGLESIAS

amalia iglesias

Amalia Iglesias Serna nació en Menaza (Aguilar de Campoo, Palencia, 1962). Ha dedicado las tres últimas décadas al periodismo escrito y la gestión cultural (El Correo Español, Diario 16, ABC, Revista de Libros…). Actualmente colabora con Revista de Occidente y publica una columna semanal en El Norte de Castilla. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Entre sus libros de poemas destacan: Un lugar para el fuego (Rialp, 1985), con el que obtuvo el premio Adonais en 1984; Memorial de Amauta (Endymion, 1988), premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco en 1987; la plaquette Mar en sombra (Málaga, 1989); Dados y dudas (Pre-Textos, 1996), accésit del premio Jaime Gil de Biedma en 1995;  Lázaro se sacude las ortigas (Abada, 2005) premio Villa de Madrid, 2005;  Tótem espantapájaros (Abada, 2016) y La sed del río (Reino de Cordelia, 2016), premio Ciudad de Salamanca. Sus poemas han aparecido también en antologías como Las diosas blancas (Hiperión, 1985), Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997), Poetas de los ochenta (Mestral, 1988), Antología de la poesía española 1977-1995 (Castalia), Canción de canciones (Mario Muchnik). Preparó la edición de Algunos lugares de la pintura de María Zambrano. Es antóloga de Poetas en blanco y negro (Abada, 2006), Poetas a orillas de Machado (Abada, 2010), Sombras di-versas (Vaso Roto, 2017)… En 2004 la Real Academia de Poesía de Córdoba le concedió la Medalla de Oro Don Luis de Góngora y en 2007 fue nombrada Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de Machado en Soria.  Es co-guionista, junto con Julia Piera, del documental: “Antonio Gamoneda: Escritura y alquimia” (2009).  En este momento tiene inédito el libro  de poemas Leer da tiempo, que realizó gracias a la Beca a la Creación de la Fundación Villalar  de la Junta de Castilla y León 2019 y que publicará en los próximos meses.

 

JULIETA VALERO

julieta valero

Julieta Valero (Madrid, 1971) poeta, escritora y gestora cultural, es autora de los poemarios Altar de los días parados (Madrid, Bartleby, 2003), Los Heridos Graves (Barcelona, DVD, 2005, IV Premio De Poesía Radio Joven de RNE-R3; edición digital: Musa a las 9, 2014), Autoría (Barcelona, DVD, 2010, XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Ausiás March 2010), Que concierne (Vaso Roto, 2015), elegido como uno de los tres mejores poemarios del año por El cultural y ABC.es y Los tres primeros años (Vaso Roto, 2019, seleccionado como uno de los mejores libros de poemas del año por El Mundo ). En Libro de las conjugaciones. Antología 2003-2015 (Ediciones del 4 de agosto, colección planeta clandestino, 2016, con selección y preliminar de Marta Agudo) se puede leer un recorrido por su escritura. Otra propuesta antológica figura en Función de vida (Valencia, Ejemplar Único, 2016). Es co autora también de un libro donde conviven imagen y prosa, La nostalgia es una revuelta. Las postales de Julieta Valero y Oleñka (Madrid, Tigres de Papel, 2017). En 2018 se publicó una selección de su trabajo en traducción al italiano, I feriti gravi e altre poesie (Raffaelli Editore). En 2019 Was Betrifft (Que concierne), antología en alemán (Ludwig). Dirige la Fundación Centro de Poesía José Hierro (Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Getafe).

Localización TEATRO BULEVAR

Compartir

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.