Miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 h
Sala Polivalente. Casa de Cultura

 

CARTEL Conf. Mujeres arte y ciencia Nov 18

Ciclo#deCiencia: "Mujeres, arte y ciencia en el siglo XVII"

Conferencia.

Ponente: María Cruz de Carlos Varona

María Cruz de Carlos Varona es profesora en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 2012-2016 trabajó en el Museo Nacional del Prado, en los departamentos de Dibujos y estampas y Escuela del Prado.
Sus líneas de investigación se centran en la cultura artística de las mujeres en la Edad Moderna, la imagen religiosa en la Edad Moderna y la historia y cultura de la estampa en el mismo periodo.

Sinopsis

"La intervención se centra en el proyecto de exposición que se celebra entre octubre de 2018 y enero 2019 en la Universidad de Cantabria, co-comisariada por Monserrat Cabré (Hª de la Ciencia, UC) y María Cruz de Carlos Varona (Departamento de Hª y Teoría del arte, UAM) en torno a una parte importante de la producción cultural de los siglos XVII y XVIII: el dibujo científico. A través de una observación cuidadosa y con técnicas altamente depuradas, mujeres y hombres de toda Europa investigaron y representaron la naturaleza a color sobre papel, alcanzando grandes niveles de calidad artística. El aprecio hacia estos dibujos y su valoración como instrumentos de investigación y divulgación del conocimiento natural, hizo que circularan por Europa y también entre continentes, pasando a formar parte de las grandes colecciones científicas de la época. Significativamente, un número importante de mujeres participó de este fenómeno científico y cultural. En calidad de comitentes, naturalistas, y artistas, las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la botánica o la entomología fueron reconocidas y valoradas, pero su legado es todavía muy poco conocido por el gran público.
La exposición da a conocer este fenómeno de la mano de la obra conservada en España de dos grandes naturalistas: Maria Sybilla Merian (Franckfurt 1647-Amsterdam 1717) y Alida Withoos (Amersfoort, ca. 1661/1662- Amsterdam1730). La colección del Real Jardín Botánico conserva 21 dibujos atribuidos a ambas, nunca expuestos en España y que llegaron en 1785 a la corte de Carlos III formando parte de la colección científica comprada al médico y naturalista holandés Jan le Francq van Berkhey (1729-1812). Estas obras, junto a otras de la misma colección, nos han permitido reflexionar sobre aspectos como la historia de la autoría a la vez que mostrar la excelencia de las aportaciones de las mujeres a la cultura artística y científica de la Europa Moderna".