Presentación del libro: "El Tránsito" de Carlos A. Balboa

Miércoles 9 de mayo del 2019, a las 19:00h
Sala Polivalente. Casa de Cultura

presentacion libro el transito

 

Autor: Carlos A. Balboa

(Madrid, 1973) Estudió Derecho en Real Colegio Universitario Maria Cristina del Escorial. Ha desarrollado su carrera profesional en Departamentos de Gestión Económica de grandes empresas. Actualmente es Director Financiero de un grupo empresarial.

Sinopsis

Retrato psicológico de una familia durante la Segunda Guerra Mundial.

La familia Mureau vive bajo el recuerdo de la pérdida de un miembro y atormentada por la dominación de Madame Mureau. La aparición de un oficial alemán motiva el cambio de sus destinos.

Novela breve, de personajes que se presentan a los ojos del lector poco a poco, con un ritmo pausado y lento y un estilo que tiene algo de teatral, escenas donde se puede casi ver cómo entran y salen los personajes, con descripciones de espacios y diálogos breves. Una ambientación que contiene elementos históricos y descripciones ricas y detalladas, dando mucha importancia a la naturaleza en lo tocante a los sentimientos.

 

Informe editorial

Punto de vista

"... novela breve, de personajes más que de acción, tiene el punto fuerte en la alternancia en ocasiones con una primera persona que deja ver los pensamientos de los distintos personajes.
Refleja muy bien esa angustia que sienten muchos de ellos por una situación en la que no saben bien donde están (como dice el título, están en tránsito)"

Estructura, argumento y ritmo

"... es una novela que se descubre poco a poco, tanto el argumento como a los personajes. Resulta interesante cómo el título encaja perfectamente con todo lo que se narra. Incluso encaja con un ritmo, pausado y lento que sólo arranca en determinadas ocasiones y escenarios."

Ambientación

"... una buena ambientación que contiene elementos históricos y descripciones ricas y detalladas.
Se da mucha importancia a la naturaleza, como ya sucedió antes en la literatura, en lo tocante a sentimientos"

Personajes

"... Una historia de personajes donde cada uno juega su lugar.
En algún momento de la trama cada personaje tiene su momento para ser retratado, para saber como es, e incluso el motivo de ser así.
En una historia corta como es esta, donde se narra un momento de una familia, con un desencadenante claro de los acontecimientos, es necesario saber como es cada uno de ellos para que todo encaje"

Gramática

"Un lenguaje muy adecuado a lo que se cuenta y cuidado"

Estilo

"Un estilo que tiene algo de teatral, escenas donde se puede casi ver cómo entran y salen los personajes, con descripciones de espacios y diálogos breves"

Evaluación global

"Los personajes que se presentan a los ojos del lector poco a poco con sus dudas y miserias. Una trama que no es más que ver qué pasa en un momento donde todo está por pasar y todo puede ocurrir"

Sensación epidérmica

"Una novela de personajes que creo que merece la pena”

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo