Conferencia:" Presa del Gasco y Canal de Guadarrama.Un sueño de la razón ilustrada".

Miércoles 8 de mayo del 2019, a las 19:00 h
Sala Polivalente. Casa de Cultura.

cartel conf. sociedad caminera 04 19

Ponente: Javier M. Calvo Martínez

Licenciado en Historia por la UAM y Máster en Hª Contemporánea. Es Presidente de la Asociación Histórico-Cultural Cierzo, dedicada al estudio de la historia local del noroeste madrileño.


Entrada libre hasta completar aforo.

RECUPERANDO LA HISTORIA DE LA PRESA DEL GASCO Y EL CANAL DE GUADARRAMA.

Ahora que se está estudiando la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la presa del Gasco y el canal del Guadarrama, puede ser un buen momento para acercarse al conocimiento de este colosal proyecto de ingeniería hidráulica desde una perspectiva histórica. Solo estudiándolo dentro de su contexto histórico, puede entenderse este frustrado sueño de la Ilustración, por el que se pretendía comunicar Madrid con el océano Atlántico a través de un canal navegable

El conjunto de La Presa del Gasco, Canal del Guadarrama y Casas del Canal es una de las joyas de la ingeniería hidráulica que nos legó la Ilustración y que se puede disfrutar en el municipio de Las Rozas.

Estas infraestructuras respondían a la idea de modernizar y vertebrar la España de finales del S.XVIII, al tratar de unir la meseta sur con el mar, mediante un canal navegable de 771 Km que conectaría la sierra del Guadarrama con el Puerto de Sevilla, salvando Sierra Morena, a través de los ríos madrileños, manchegos y andaluces hasta llegar al Guadalquivir, todo ello ampliado con numerosas obras complementarias de canales auxiliares, acueductos y esclusas que habrían de servir además para irrigar las yermas tierras castellanas. El proyecto apoyado por Cabarrús, director del Banco de San Carlos, precursor del Banco de España, fue un ambicioso proyecto diseñado en todo su recorrido, incluido el paso de Despeñaperros.

La presa del Gasco, construida en el cañón del Guadarrama, dentro del enclave protegido del Parque Regional del curso medio del Guadarrama y su entorno, como Zona de Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000, habría de servir de formidable azud para la toma de agua del canal. Para ello, estaba previsto que tuviera una altura de 93 m y ser la más alta de Europa. Para su construcción se contrató al ingeniero francés Carlos Lemaur, quien ya había construido canales en la zona del Loira y había participado en la obra del Canal de Castilla, 30 años antes.

La obra, sin embargo, no llegó a buen término. Tras 12 años de trabajos, una tormenta produjo un derrumbe de la mampostería del lienzo sur de la presa que aún estaba sin cubrir y que paralizó las obras, por lo que hoy podemos ver es un muro de 53 m de altura y 251 m de longitud, que presenta un estado de conservación aceptable y digno de ponerse en valor y protección, tanto desde el punto de vista cultural como paisajístico, así como el resto de los más de 25 Km de canal que se llegaron a construir hasta Navalcarbón.

Desde el año 2011 la sociedad Caminera viene solicitando su protección como Bien de Interés Cultural y reclamando unas mejores condiciones de seguridad que eviten el riesgo de accidentes mortales. Igualmente creemos que la obra merece un Centro de Información y cuidar muy especialmente el medio natural privilegiado que rodea toda la infraestructura. La presa se encuentra situada y delimita los términos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas y está catalogada como dominio público hidráulico.

Son numerosos los estudios y publicaciones que hablan de la relevancia de estas infraestructuras como así consta en archivos históricos, militares, en el actual Ministerio de Fomento, en estudios y documentos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, o del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Desde el punto de vista institucional figuran en el Inventario del Patrimonio Histórico del Parque Regional del Río Guadarrama (fichas 061/5 y 152/8). 1993 y en el Catálogo Geográfico Histórico de la Comunidad de Madrid (Ficha CM/000/024).

 

El conjunto de La Presa del Gasco, Canal del Guadarrama y Casas del Canal es una de las joyas de la ingeniería hidráulica que nos legó la Ilustración y que se puede disfrutar en el municipio de Las Rozas.

Estas infraestructuras respondían a la idea de modernizar y vertebrar la España de finales del S.XVIII, al tratar de unir la meseta sur con el mar, mediante un canal navegable de 771 Km que conectaría la sierra del Guadarrama con el Puerto de Sevilla, salvando Sierra Morena, a través de los ríos madrileños, manchegos y andaluces hasta llegar al Guadalquivir, todo ello ampliado con numerosas obras complementarias de canales auxiliares, acueductos y esclusas que habrían de servir además para irrigar las yermas tierras castellanas. El proyecto apoyado por Cabarrús, director del Banco de San Carlos, precursor del Banco de España, fue un ambicioso proyecto diseñado en todo su recorrido, incluido el paso de Despeñaperros.

La presa del Gasco, construida en el cañón del Guadarrama, dentro del enclave protegido del Parque Regional del curso medio del Guadarrama y su entorno, como Zona de Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000, habría de servir de formidable azud para la toma de agua del canal. Para ello, estaba previsto que tuviera una altura de 93 m y ser la más alta de Europa. Para su construcción se contrató al ingeniero francés Carlos Lemaur, quien ya había construido canales en la zona del Loira y había participado en la obra del Canal de Castilla, 30 años antes.

La obra, sin embargo, no llegó a buen término. Tras 12 años de trabajos, una tormenta produjo un derrumbe de la mampostería del lienzo sur de la presa que aún estaba sin cubrir y que paralizó las obras, por lo que hoy podemos ver es un muro de 53 m de altura y 251 m de longitud, que presenta un estado de conservación aceptable y digno de ponerse en valor y protección, tanto desde el punto de vista cultural como paisajístico, así como el resto de los más de 25 Km de canal que se llegaron a construir hasta Navalcarbón.

Desde el año 2011 la sociedad Caminera viene solicitando su protección como Bien de Interés Cultural y reclamando unas mejores condiciones de seguridad que eviten el riesgo de accidentes mortales. Igualmente creemos que la obra merece un Centro de Información y cuidar muy especialmente el medio natural privilegiado que rodea toda la infraestructura. La presa se encuentra situada y delimita los términos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas y está catalogada como dominio público hidráulico.

Son numerosos los estudios y publicaciones que hablan de la relevancia de estas infraestructuras como así consta en archivos históricos, militares, en el actual Ministerio de Fomento, en estudios y documentos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, o del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Desde el punto de vista institucional figuran en el Inventario del Patrimonio Histórico del Parque Regional del Río Guadarrama (fichas 061/5 y 152/8). 1993 y en el Catálogo Geográfico Histórico de la Comunidad de Madrid (Ficha CM/000/024).

 

 

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