Conferencia: Ciclo#deArte: "Goya en el Museo del Prado"

Miércoles 22 de mayo del 2019, a las 19:00h
Sala Polivalente. Casa de Cultura

 cartel conf. goya luz del amo 05 19

Sinopsis:


Para Francisco De Goya lo más importante era convertirse en un maestro de la pintura. A caballo entre dos de los siglos más convulsos de nuestra historia, fue testigo de innumerables hechos históricos de los que dejó testimonio en sus obras.
A través de este encuentro intentamos embarcarnos en un viaje por el mundo de Goya, caminando por las salas del Museo del Prado, con sus luces, sus sombras, sus fantasmas y su emoción, plasmando el pasado artístico pero sin perder sus ideas rebeldes y adelantadas de la ilustración a lo largo de su evolución pictórica tan variada e inventiva con la que forjaremos su personalidad pictórica y sus cambios de estilo. En un metafórico viaje por las salas del museo, pasaremos de la luz y el color pastel de sus inicios, a las sombras fantasmagóricas y asfixiantes de las Pinturas Negras.
La extensa colección de pinturas de Francisco de Goya, en cuanto a calidad y cantidad, de quien el Museo del Prado conserva el conjunto de obras más rico y variado, se organiza en las tres plantas: en la planta segunda, los cartones para tapices junto con las primeras obras del maestro; en la planta principal, las obras hasta aproximadamente 1800, incluyendo las Majas; y, en la planta baja, las obras de Goya del siglo XIX (Dos y Tres de Mayo, y las Pinturas Negras).
Por motivos de conservación, los dibujos, estampas y documentos de Goya que posee el Museo no se exponen permanentemente sino que se encuentran en el Gabinete de Estampas y Dibujos, siendo mostrados al público en diversas exposiciones temporales.
Con esta conferencia de Goya en el Museo del Prado cerramos nuestro ciclo de conferencias por este curso y junto con la conferencia de abril he querido hacer un homenaje a los dos personajes claves del Museo del Prado y de nuestra pintura española, pero volveremos al Museo del Prado en otras ocasiones para recordar a otros grandes pintores españoles que se guardan entre sus muros.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo