Teatro: "Todas hieren y una mata" Ay Teatro.

Viernes 27 de septiembre del 2019, a las 20:00h
Teatro Bulevar. Casa de Cultura

De Alvaro Tato. Dirección de Yayo Cáceres. Ay Teatro

 

imagen de cartel

Precio: 12€

Venta de entradas 

 

Sinopsis


El galán don Daniel y su criado Pico, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo. A lo largo de sus viajes temporales intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y errando su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa…

Los personajes


Doña AURORA, joven dama que vive recluida en el palacio de su padre; lectora a escondidas, entierra los libros en su jardín para no ser descubierta. Arrojada, temeraria, inteligente, capaz del mayor sacrificio, sueña con escapar de su realidad y cautiverio.
Don DANIEL, caballero galán, hijo de hidalgo empobrecido, joven impetuoso y turbulento, tan diestro con la lengua como con la espada; el encuentro con Aurora transformará su visión del mundo.
La BRUJA del bosque, última heredera de la estirpe de Celestina, hechicera capaz de volverse invisible, curar flechazos o viajar en el tiempo con polvo de la estatua del dios Cronos; depositaria del sustrato mágico y matriarcal de la cultura hispánica primitiva.
El CORREGIDOR, rival amoroso de don Daniel por el corazón de Aurora; hombre viudo, maduro, cazador, atrapado entre el deber de su cargo y el descubrimiento de un posible nuevo amor en que descanse su alma de militar retirado.
PICO, criado de don Daniel, gracioso de comedia, todo un maestro en el arte del disfraz. Bebedor, codicioso, cobarde y pusilánime, en su boca pueden escucharse los mayores disparates y las verdades más descarnadas y rotundas.
TERESA, criada de doña Aurora, graciosa de comedia; enemiga de los libros, lujuriosa, meticona, insolente, amiga de placeres y monedas, encomendada (con poco éxito) a la custodia de su señora.
ALBA, profesora de Lengua y Literatura de un Instituto de Enseñanza Secundaria; enamorada de los clásicos y defensora de la cultura. Nosotros, el público, somos sus alumnos a lo largo del viaje al teatro clásico

 

 La primera comedia en verso del siglo XXI


Una obra única: creada en verso a la manera de los grandes autores del Siglo de Oro según las formas estróficas y métricas planteadas por la “comedia nueva” de Lope de Vega, Todas hieren y una mata viaja entre el siglo XXI y el siglo XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.
Una reinvención original de la comedia de capa y espada, el gran género cultivado por Lope, Calderón y Tirso, con todos sus elementos formales puestos en juego al servicio de una trama de viajes en el tiempo, duelos de honor, equívocos, enredos amorosos, magia… y personajes recreados a partir de los personajes claves del teatro clásico: la dama, el galán, el corregidor, la bruja, el gracioso… Escrita en redondillas, romances, décimas, sonetos, octavas reales y demás formas literarias de la poesía dramática barroca, Todas hieren y una mata es una comedia divertida y profunda, una aventura literaria, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura. La puesta en escena también lleva a nuestro siglo el lenguaje del teatro clásico y la esencia de las representaciones en los corrales de comedias: permanente juego teatral en que la imaginación del público, a través de elementos esenciales, recrea los diversos espacios y situaciones. Ritmo constante, música en directo, trabajo actoral colectivo, apuesta por la metáfora y la metonimia… la base del código teatral que provoca la sonrisa cómplice, la abierta carcajada, la emoción profunda… Pura comedia, puro teatro.

 

Sobre la obra


Todas hieren y una mata, dice el refrán latino. Las horas como flechas que nos van llenando de heridas… pero también de sabiduría y de lucidez. Reinvención de la comedia barroca de capa y espada, esta obra supone la respuesta a un desafío: ¿puede escribirse hoy una obra teatral en verso clásico?Con un trasfondo mágico de saltos temporales entre el Siglo de Oro y nuestro presente, esta revisión de los personajes, situaciones y claves dramáticas de uno de los géneros esenciales del teatro áureo constituye un canto de amor a los clásicos, pero también una reflexión contemporánea sobre el tiempo, la libertad y la cultura. Un elenco de dos actrices y tres actores da vida a los siete personajes que viven una historia de amor, deseo, celos, duelos, flechazos, disfraces, magia y versos al estilo barroco; todos los grandes temas del siglo XVII reformulados en el siglo XXI. Como si fuéramos discípulos díscolos de Lope de Vega, embarcamos al espectador en un viaje con mucho humor, mucha poesía, música en directo, elementos de ciencia ficción, gotas de aprendizaje y de crítica; una fiesta para reír, emocionarse y disfrutar de la música del idioma. O sea, puro teatro.

Video de "Todas hieren y una mata".

 

 

 

 

todas hieren y una mata ay teatro foto david ruiz 39082

 

todas hieren y una mata ay teatro foto david ruiz 391812

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo