Conferencia: "Maestros republicanos" Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

Martes 17 de septiembre del 2019, a las 19:00h

Sala Polivalente, Casa de Cultura

 cartel conf. sociedad caminera 09 19

Ponentes:


D. Mario López González. Exdirector del I.E.S. Diego Velázquez de Torrelodones y autor de una tesis (no publicada) sobre la enseñanza en la II República.
D. Manuel Menor Currás. Licenciado en Historia, Doctor en Pedagogía, coordinador (1983-87) del proyecto “Educación para la convivencia”, autor de diversos estudios sobre el modelo educativo y colaborador en diversos medios.
Dª Guiomar Romero Sala. Profesora del CEIP La Navata, en Galapagar, miembro del proyecto Ecoescuelas, exconcejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alpedrete. Miembro del proyecto Residuos Cero, del proyecto LOVA (Opera como aprendizaje), la Escuela como espacio de paz y tantos otros

 

Sinopsis:

El 15 de septiembre de 1939, en las tapias del cementerio de la Almudena, era ejecutado, tras un juicio militar sumarísimo, Mariano Cuadrado Fuentes, junto con unos cuantos ediles más de otros pueblos de la Sierra de Guadarrama.
En el 80 aniversario de su fusilamiento, la Sociedad Caminera desea rendir homenaje a Mariano Cuadrado. Y para ello nada nos parece tan adecuado como hacerlo hablando de la enseñanza, que fuera su profesión y su dedicación. De la enseñanza que practicaron los maestros de la República, y de la que no deja de ser objeto de controversia actualmente. ¿Qué significaron las misiones pedagógicas o la Institución Libre de Enseñanza, por citar solo dos de los más conocidos intentos de aquellos aguerridos maestros y maestras por hacer llegar la educación y la cultura al conjunto de la población? ¿Sigue siendo actualmente la transformación social una motivación esencial para el trabajo de los maestros?
D. Mario López González, D. Manuel Menor Currás y Dña. Guiomar Romero Sala, tres personalidades muy implicadas en diversos aspectos de la educación nos acercarán por tanto a ese proyecto de cambiar el sentido de la enseñanza en nuestro país, que quedó truncado por la guerra y cuarenta años de dictadura, pero con idea de compararlo con la situación actual, para analizar y, quien sabe, proponer las preguntas, los debates que tendría que mantener la sociedad actual para definir qué y cómo debe ser la educación en el siglo XIX.

 

“Gobernantes: cada euro que os gastéis hoy en la escuela lo ahorraréis mañana en cárceles”.

“Un pueblo ignorante es un pueblo esclavo.  Un pueblo culto es un pueblo libre”.

Citas de  José Segovia. Ex director del IES Diego Velázquez de Torrelodones y Ex Director General de Enseñanza Primaria.  

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo