desarraigados

Casi 50 millones de niños ‘desarraigados’ en el mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, denuncia en un informe que acaba de dar a conocer, “Desarraigados: una crisis cada vez más grave para los niños refugiados y migrantes”, que cerca de 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, debido principalmente a los conflictos o violencia que se vive dentro de sus países.

Datos desarraigadosEste informe especifica que de los 50 millones de niños, 28 millones carecen de hogar, 17 millones se encuentran desplazados dentro de sus propios países, 10 millones son refugiados en el exterior, y 1 millón son solicitantes de asilo.

Igualmente, UNICEF informa que el número de niños refugiados se ha duplicado en los últimos diez años, destacando que los menores representan un “porcentaje desproporcionado y creciente” de todos los desplazados y suponen casi la mitad de todos los refugiados que hay en el mundo. Mientras que informa que un 45% de los refugiados infantiles provienen de Siria y Afganistán.

Este documento también avisa sobre los riesgos a los que se exponen los niños refugiados migrantes, principalmente cuando se encuentran en tránsito, corriendo el riesgo de ahogarse durante travesías marítimas así como sufrir desnutrición, deshidratación, secuestro, violación, y muerte.

Igualmente, una vez que logran establecerse como refugiados en un nuevo país, muchas veces son víctimas de la discriminación y la xenofobia.

El informe también señala que los niños refugiados tienen cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela que un niño no refugiado.

Ante esta situación UNICEF demanda a los gobiernos que tomen acciones concretas para mejorar su protección.

Descargar informe: "Desarraigados: una crisis creciente para los niños migrantes y refugiados"

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.