Resumen participativo ParqueJH

En esta entrada resumimos la primera fase del proceso de diseño colaborativo del parque JH y describimos los resultados y conclusiones del análisis propositivo en el que se cruza las propuestas recogidas de los vecinos que han participado en el proceso, con el análisis técnico realizado por paisaje transversal.

El objetivo de la recogida de información vecinal pasa por la obtención de información del mayor número de vecinos, y la representación de todos los colectivos usuarios del parque. Para ello, en primer lugar, se identifican los distintos colectivos de cara a plantear canales de participación que respondan a su realidad.

En este sentido se definen tres grupos principales:

  1. Asociaciones y organizaciones vinculadas a la casa del JH así como usuarios y responsables de las actividades que actualmente acoge el parque: bar, tirolinas y espacio canino.
  2. El rango de población entendida como joven (a partir de 13 hasta 24 años), ya que son el principal grupo de población usuaria del parque.
  3. Grupos políticos y otras entidades y asociaciones que no tienen relación directa con el parque.
  4. Vecinos a título personal.

Identificados los grupos de población a los que implicar en el proceso, se generan distintos espacios de participación que comparten un mismo planteamiento. En concreto, tomando como estructura los tres temas del análisis, se define una dinámica general a adaptar a las distintas actividades desplegadas.

Contenido general

Plano ParqueJHA continuación se describen los distintos espacios participativos generados:

  • Reuniones presenciales y entrevistas telefónicas. Con cada una de las asociaciones con sede en la casa del JH se mantuvieron reuniones para hablar sobre el proyecto ganador del concurso de renovación del parque JH, conocer los usos que hacen del parque y las necesidades y propuestas que plantean para la mejora el mismo:
    • Asociación avanza.
    • Sociedad caminera del real del manzanares.
    • Asociación de Guías de Torrelodones.
    • Asociación de Músicos Torrocklodones.
    • Asociación teatro “con faldas y a lo loco”.
    • Club de foto.
    • Tirolinas torrelino.
  • Espacio web, cuestionario online y plano descargable con instrucciones de uso. Dirigido a la participación individual y a la recepción de opiniones de los distintos grupos políticos y otras entidades como AMPAS o asociaciones empresariales. Esto nos ha permitido conseguir la participación de más de 80 vecinos.
  • Paseo abierto por el parque, también dirigido a la participación individual y a los distintos grupos políticos y otras entidades como
    AMPAS o asociaciones empresariales. Este espacio participativo, sumado al contacto directo con usuarios del parque, nos ha facilitado el
    encuentro con más de 20 personas.
  • Entrevistas en el parque y taller- reunión para la recogida de opiniones de los principales usuarios del parque: los jóvenes. Se entrevistó a los jóvenes que hacían uso del parque un viernes por la tarde y se desplegó un taller en el edificio Torreforum al que asistieron jóvenes pertenecientes a grupos de dinamización socio cultural, graffiteros, representantes del colectivo de parkour y dinamizadores del espacio. En total hemos alcanzado a contactar personalmente con más de 35 jóvenes vinculados al parque JH.

Ámbito de influencia

El Parque JH se encuentra localizado en la manzana que conforman la calle Julio Herrero, que da nombre al mismo; la calle Francisco Sicilia, la calle José María Moreno, y la Avenida Conde de las Almenas.

Movilidad

Movilidad ParqueJHLa avenida Conde de las Almenas constituye uno de los principales ejes viarios de Torrelodones, coincidiendo con la M-618. Esta carretera recorre la zona del Parque natural de la cuenca alta del Manzanares, también conocida como Vía Parque, y une las localidades de Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Torrelodones, en sentido Oeste-Este (con un recorrido total de 23 km). Además constituye el único acceso al Parque de las Colinas (Urbanización el Cerrillo).

El acceso por transporte público se realiza a través de las líneas 1 (calle José Sánchez Rubio), 4 y 5 (avenida Conde de las Almenas) de autobuses urbanos. También encontramos las líneas interurbanas 610 (Torrelodones- Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo), 611A (Madrid-Hoyo de Manzanares) y 686A (Madrid-Torrelodones).

Para la accesibilidad peatonal, dado que el parque se encuentra anexo a la red de itinerarios peatonales y entendiendo las circunstancias del contexto urbano en el que se inscribe, se consideran dos radios de acción de diferente intensidad para los que se establece como referente: 400m (5 minutos) y 900m (10 minutos).

El parque se encuentra, así mismo, dentro de la red de vías ciclables, por lo que se considera un elevado grado de accesibilidad en bicicleta.

Actividad

Actividad y zonas verdes ParqueJHLos principales ejes de actividad en el entorno del parque los encontramos en la calle Real, y el tejido situado entre las calles Hermanos Velasco López, Julio Herrero, y José Sánchez Rubio. En estas calles encontramos numerosos comercios en planta baja, con diversas actividades entre las que destaca la hostelería.

En un segundo ámbito de influencia respecto del parque podemos encontrar con una actividad económica más diversa en planta baja, las calles Carlos Picabea y Camino de Valladolid.

Otros de los elementos a considerar son los dos restaurantes situados al otro lado de la avenida Conde de las Almenas, que en los fines de semana registran una elevada afluencia. Respecto a la proximidad de equipamientos, los más cercanos que encontramos son la Biblioteca Pública Municipal y la Escuela Infantil El Patio.

Red de espacios verdes

Los diagnósticos participados y técnico del avance del PGOU coinciden en que la oferta de zonas verdes es muy superior al estándar exigido por la legislación del suelo, sumado a la proximidad del entorno natural, aunque puede haber barrios que queden alejados de un parque. Al mismo tiempo, la demanda es baja, dada la densidad y tipología de viviendas y otros aspectos de carácter cultural.

En este contexto, los parques más usados son los de JH y San Roque, luego el de Prado Grande y finalmente los de Montealegría y el Humedal. Sin embargo, el éxito de la reciente implantación de actividades en el parque de Prado Grande, demuestra el potencial de crecimiento de este tipo de uso, siempre que se ofrezcan servicios y equipamiento atractivos, lo que también ha sido reclamado insistentemente por los vecinos y la corporación. En el caso del JH, además cabe destacar que es el único localizado en el tejido central del municipio, con una densidad mayor de vivienda y morfología de carácter más urbano.

Estudio Técnico

Accesibilidad y movilidad

La relación de un espacio público con su entorno (tanto visual como físico) es fundamental. Un espacio público debe estar conectado tanto para llegar a él desde lejos como para acceder desde cerca. Para ello son importantes las conexiones peatonales y, por supuesto, la llegada mediante transportes públicos. Asimismo son necesarios los estacionamientos para poder acceder al espacio, especialmente para los comercios de su entorno.

Valoración ParqueJH

Estudio técnico ParqueJH

Accesibilidad ParqueJH

De las opiniones recogidas a través del proceso participativo el 13% hacen referencia a la movilidad y accesibilidad.

Gráfico accesibilidad ParqueJH

De los tres temas generales, la movilidad y accesibilidad del parque es el tema del que menos se habla con diferencia. En concreto, se habla positivamente de la conectividad del parque con el centro y, en algunos casos, de la seguridad que ofrece por estar cerrado. Se propone mejorar la accesibilidad de los recorridos y abrir más accesos.

Opiniones accesibilidad ParqueJH

Confort e imagen

Un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo, con una buena imagen, y hay un sentimiento de pertenencia al lugar distintivo. El concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, de limpieza y de disponibilidad de asientos. Es una cualidad fundamental para incentivar el intercambio social y las relaciones humanas, propias del espacio público.

Estudio imagen ParqueJH

 Imagen ParqueJH

De las opiniones recogidas a través del proceso participativo el 53% hacen referencia al confort e imagen.

Gráfico imagen ParqueJH

El confort y la imagen del parque es el tema más repetido con diferencia. La identidad del parque es muy alta, se valora su historia, los elementos de granito en su conjunto y su relación con los jóvenes. Principalmente se pide rehabilitación, mantenimiento, más zonas estanciales, recuperar el agua y la vegetación baja y solucionar el vandalismo.

Opiniones imagen ParqueJH

Actividad

Las actividades son los elementos básicos de un lugar. Le dan una razón a la gente para volver a ellos. Cuando no hay nada que hacer, o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vacío. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios.

Opiniones actividad ParqueJHActividad ParqueJH

De las opiniones recogidas a través del proceso participativo el 33% hacen referencia a los usos y actividades.

Gráfico actividad ParqueJH

La actividad del parque es un tema del que los vecinos hablan proponiendo generar nuevos usos y renovar el equipamiento existente. Se repite principalemente la necesidad de renovar y crear áreas de juegos para niños y para jóvenes, gimnasia para mayores y mejorar el kiosco. Paralelamente se proponen usos culturales y deportivos.

Opiniones actividad ParqueJH

Conclusiones

Con la información vecinal recogida y el análisis técnico de la accesibilidad, el confort e imagen y la actividad del JH, hemos identificado los temas prioritarios a resolver:

Conclusiones ParqueJH

Temas prioritarios de consenso

Son las temáticas que tanto desde la visión técnica como desde la ciudadana son prioritarias:

Paisaje e identidad

Para corregir la degradación del parque y conservar su identidad se propone la rehabilitación de las estructuras de piedra, pudiendo en algunos casos reutilizarlas, además es necesario mejorar las instalaciones (como el drenaje y saneamiento, así como el nivel de mantenimiento del parque para evitar su degradación en el futuro.

Mobiliario urbano

La escasez de mobiliario urbano y reclamo vecinal pasa por mejorar los espacios estanciales identificados dentro del parque con más zonas para sentarse, mesas,

vegetación baja, papeleras, fuentes, (en algunos casos iluminación, pérgolas, pavimentos diferenciados u otros)

Equipamiento de esparcimiento cuotidiano

El equipamiento actual de esparcimiento: el kiosco y los juegos infantiles resulta insuficiente, se propone la creación de espacios de juego originales para diferentes edades que vayan más allá de los columpios tradicionales, aprovechando las estructuras de piedra existentes y la potencial presencia del agua.

Accesibilidad

Adecuar los itinerarios principales de modo que sean accesibles: eliminar escaleras, mejorar el firme del terreno y suavizar cuestas.

Equipamiento deportivo y cultural

Equipar alguna de las zonas detectadas del parque con equipamiento deportivo y cultural para diferentes edades.

Temas controvertidos

Los temas controvertidos son aquellos en los que no existe una visión unitaria por la población o que la evaluación técnica no coincide con las opiniones ciudadanas:

Convivencia

En relación al vandalismo existe unanimidad por parte de todos los colectivos que debe erradicarse pero las propuestas de solución son dispares. Se coincide en que un parque más cuidado ayudaría sin embargo existe divergencia de opiniones en relación a qué opción favorecería más la reducción de vandalismo si bien abrir más el parque o por el contrario cerrarlo por las noches.

Accesos y Seguridad

Desde el punto de vista técnico los accesos al parque y la seguridad de los cruces son inadecuados y resulta prioritario resolverlo. Para los ciudadanos no es prioritario, se propone abrir más accesos pero mantener el cerramiento les aporta seguridad. En cualquier caso la solución de los accesos debe ir acompañada de la mejora de los cruces peatonales y resolver la acera en Julio Herrero.

A partir de esas conclusiones estamos analizando qué propuestas son viables desde el punto de vista técnico y económico, ya que se dispone de un presupuesto de 200.000€. Una vez planteadas las propuestas concretas viables ejecutaremos una acción participativa a principios de Noviembre, en la que seleccionar y priorizar las propuestas, de modo que concretemos una intervención de mejora del parque que genere un discurso unitario que adapte el proyecto inicial ganador del concurso a las nuevas propuestas resultantes del proceso de diseño colaborativo.

 

Líneas de trabajo ParqueJH

Archivo PDF Descarga del documento 

 

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.