centro recogida animal

El Centro Integral de Acogida de Animales de Torrelodones (localizado en el Paseo de Joaquín Ruiz Giménez, 30) se encuentra en la actualidad gestionado por la empresa ARAT, integrada por profesionales (veterinarios, ATVs, adiestradores y psicólogos) con una amplia experiencia en el sector de las mascotas, fundamentalmente perros y gatos.

El Centro Integral de Acogida de Animales presta dos tipos de servicios fundamentales. El primero, la recogida de animales domésticos perdidos o abandonados, la devolución a sus dueños si es posible y, de no ser así, su mantenimiento en el centro hasta encontrar familia de acogida o adoptante definitivo.

A lo largo del pasado año, 2017, el Centro Integral de Acogida de Animales acogió un total de 124 perros, de los cuales 115 fueron devueltos a sus propietarios pues el 95% de ellos poseían microchip, 2 dados en adopción, 6, a fecha de 31 de diciembre, permanecían en el Centro, y 1 en una casa de acogida.

En cuanto a los gatos 50 fueron los ejemplares recogidos durante el año pasado. De ellos 3 fueron devueltos a sus propietarios –pues solo el 1% poseía microchip-, 29 dados en adopción, 9 permanecían en una casa de acogida, 4 reubicados en colonias y 8 fallecieron o sometidos a eutanasia por causas médicas.

Los animales son entregado, en acogida o adopción, de forma gratuita con contrato de adopción, vacunados, desparasitados, identificados con microchip y esterilizados o con compromiso de hacerlo si aún no tiene la edad.

La segunda de las labores que realiza es el control sanitario de las colonias de gatos asilvestrados, ejemplares a los cuales se les aplica el protocolo CES (captura-esterilización-suelta).

A lo largo de 2017 el Centro identificó un total de 20 colonias de gatos que sumaban un total de 120 ejemplares, siendo esterilizado aplicando dicho protocolo un total de 228.

La aplicación del protocolo CES supone, además de la localización e identificación de las colonias, la adjudicación a un vecino voluntario responsable de cada una de ellas que se encargará de suministrar alimento de forma controlada y de detectar y comunicar incidencias de cualquier tipo.

Para cualquier consulta se puede llamar al Centro Integral de Acogida de Animales al teléfono 666 493 842 de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 h.

Más información sobre el Centro de Recogida Animal