30 aniversario revista municipal

Nos gustan las cifras redondas. Y ahora, en este mes de mayo, la revista municipal de Torrelodones cumple 30 años de existencia. Un buen pretexto para celebrar un aniversario y más que justificado cuando se trata de tener presente la ya larga andadura de un medio de comunicación que, como éste, ha manifestado número a número su vocación de servicio público.

A lo largo de sus 344 ediciones, mes a mes, la revista se ha manifestado no solo como un eficaz medio de comunicación para con los vecinos de Torrelodones sino que, con el tiempo, se ha convertido en el celoso y fiel notario que custodia su reciente y pequeña historia.

En sus miles de páginas y fotografías han quedado albergadas multitud de noticias y acontecimientos a través de las cuales se puede contemplar la evolución de aquella pequeña población. Eran otros tiempos: su censo no superaba los siete mil habitantes y casi todos los vecinos se conocían. Al día de hoy el escenario ha cambiado: Torrelodones es un municipio moderno y dinámico cuyos vecinos disfrutan de un buen número de servicios que, tres decenios atrás, resultaban casi inimaginables. Y la evolución de la revista municipal ha ido a la par de los vecinos a los que se dirige y de su municipio.

Aunque sea obvio, el cometido de un medio de comunicación es ese: comunicarse, conectar, con sus destinatarios, satisfacer su demanda de información.

En 2015, para conocer con exactitud el grado de esa conexión, se realizó un completo estudio sobre los medios de comunicación locales, desde aquellos que únicamente están presentes en la red hasta los que sólo se editan en papel. Se realizaron 310 encuestas.

Los resultados no pudieron ser más satisfactorios: 6 de cada 10 vecinos conocían la revista municipal. Si a este dato se sumaba al llamado conocimiento sugerido la cifra alcanzaba a 9 de cada 10.

Por si esto no era suficiente la revista municipal no solo era el medio más conocido y con mayor audiencia sino, también, el más valorado. Cerca del 60% de quienes conocían este medio le concedían una valoración buena o muy buena.

Otros datos que proporciona la encuesta indicaban que su posicionamiento resultaba excelente en todas las ratios. Es conocida por el 94% de los encuestados, el 90% la recibe habitualmente en su domicilio, la lee el 58%, valora positivamente sus contenidos el 88% y también aprecian sus mejoras el 63%.

Al día de hoy bien se puede decir que el objetivo para el que nació de la revista municipal, ser un dinámico y eficaz vehículo de comunicación con los vecinos, está cumplido con creces.