El documento establece la imagen corporativa del Ayuntamiento de Torrelodones y del municipio para su uso en cartelería y comunicaciones
Torrelodones está de estreno con su primer manual de identidad corporativa, aprobado en junta de gobierno este martes 1 de julio de 2025. En el documento, publicado en el apartado de comunicación de la web municipal, se recogen las normas gráficas que componen los distintos elementos de nuestra imagen: el escudo municipal, el logo del ayuntamiento, la marca, los colores, las tipografías y la gráfica corporativa.
Descarga el Manual de Identidad Corporativa de Torrelodones
Así, se especifica detalladamente lo que “se puede” y lo que “no se puede” hacer con la imagen del Ayuntamiento de manera que esta siempre sea clara y reconocible para el usuario.
Sobre el escudo
El escudo de Torrelodones presenta en la parte inferior izquierda la torre vigía o torre de los Lodones, en la derecha la banda de oro engolada en dragantes - blasón de la Casa del Infantado de la que dependió Torrelodones desde el año 1383- y en la inferior un lodón o almez. El manual de identidad corporativa especifica las medidas que debe tener este emblema incluyendo la corona real heráldica localizada en su parte superior, el tamaño mínimo que debe tener, la ubicación o los colores permitidos para su impresión.
Nuestra bandera
La bandera incluye el escudo en el centro de un rectángulo bicolor compuesto por el azul y el amarillo que tradicionalmente vienen asociándose con la imagen del municipio. El tono exacto de los colores, el tamaño mínimo, la zona de reserva y los usos de la bandera pueden consultarse también en el manual.
El logotipo y la marca del Ayuntamiento
En cuanto al logotipo del Ayuntamiento de Torrelodones se trata del elemento esencial de identidad municipal y puede reproducirse en color azul, negro o blanco con un espacio de reserva alrededor del mismo. Por su parte la marca se compone de este mismo logotipo añadiendo el texto “Ayuntamiento de Torrelodones” a continuación del mismo. El manual especifica para ambos símbolos su construcción gráfica, tamaño mínimo y usos correctos, además en el caso de la marca añade la tipología de la misma: Century Gothic Regular.

Sobre la gráfica corporativa
Finalmente, para publicaciones más elaboradas en el ámbito de la publicidad, documentos o presentaciones internas, el manual de identidad corporativa también especifica las características que deben cumplir elementos como el faldón o los marcos de texto o imagen.

