Ubicados en el Polideportivo y la Casa de Cultura
No hay excusa para no reciclar. El Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha instalado los dos primeros puntos de proximidad con los que contará el municipio.
Estos dos puntos limpios de proximidad están ubicados en el exterior de la Casa de Cultura Paco de Lucía y en el Polideportivo municipal.
Los puntos cuentan con un compartimento diferente para cada residuo. Se pueden reciclar pequeños electrodomésticos, tóner, CDs, pilas, lámparas de bajo consumo, libros y revistas, móviles, pilas, fluorescente, radiografías, aerosoles, cápsulas de café, cintas de vídeo…y hasta vapers.
“Seguimos fomentando el reciclaje en Torrelodones”, ha dicho la alcaldesa, Almudena Negro, que esta mañana ha visitado la instalación, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Javier Tato. Además, ha recordado que en total cuando termine esta legislatura habrá seis puntos limpios de proximidad en Torrelodones.
Este servicio está contemplado en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, firmado a finales del pasado mes de octubre.
Características
Para cada uno de los diferentes residuos, el mueble dispone de un buzón o embocadura de admisión adecuada a su tamaño y a las características de su depósito.
Sus aberturas están previstas tanto en su cara frontal como en sus dos caras laterales.
El mueble se compone de dos partes principales: la carcasa exterior y los contenedores interiores.
Personas con discapacidad visual
Con estos dos puntos limpios integrados en el municipio se facilitará a los vecinos el reciclado en origen, más accesible y cercano, con disponibilidad las 24 horas del día y con capacidad para diferentes residuos domésticos.
El mueble, que tiene unas dimensiones de 3,75 metros de largo y 1,5 de alto, está adaptado para personas con discapacidad visual, ya que dispone de un método táctil que utiliza puntos en relieve que representan letras, números y símbolos y que permite a estas personas acceder a la información y poder reciclar en igualdad de condiciones.
Además, y fruto del contrato el punto limpio amplió su horario y días de apertura. Ahora, permanece abierto de lunes a sábado de 10 a 18:00h, y los domingos y festivos de 10 a 14:00h.
Al mismo tiempo, y desde hace unos meses se están instalando los nuevos contenedores, también contemplados en el contrato de residuos y limpieza viaria.
En total, habrá 1.600 nuevos contenedores que se están reponiendo progresivamente, ya que los anteriores tenían más de quince años de antigüedad.
Con el nuevo contrato se ha duplicado el servicio de recogida de muebles y enseres, que ha pasado de uno a dos días a la semana: los martes y los viernes.
Por otro lado, se ha incrementado el número de trabajadores que se encargan de la limpieza viaria y de la recogida de residuos sólidos urbanos.
En cuanto al barrido manual se amplía a sábados, domingos y festivos y se instalarán 100 papeleras nuevas. También las barredoras sobre camiones pasarán a dar servicio los sábados y los domingos.


