Los vecinos interesados pueden inscribirse a través de la sede electrónica
El próximo miércoles 10 de septiembre se inicia la campaña de la procesionaria del pino.
Las concejalías de Sanidad y Bienestar Animal subvencionarán los tratamientos a los vecinos que quieran acogerse a ella, con un cupo de 150 fincas urbanas.
La iniciativa está dirigida a propietarios de fincas o parcelas que quieran mantener a salvo sus árboles de esta plaga, que afecta a pinos, abetos y cedros. Las actuaciones están orientadas a minimizar la exposición a tratamientos químicos, puesto que en áreas densamente pobladas es necesario evitar la dispersión de pesticidas que puedan afectar a los residentes.
Para ello, se utilizarán trampas de feromonas, endoterapia, fumigación en las superficies con un elevado número de ejemplares arbóreos que deban ser tratados o cualquier otro método supervisado por los servicios técnicos del departamento de medio ambiente.
El Ayuntamiento se encargará de realizar los trabajos fitosanitarios necesarios en cada finca particular, sin coste para el interesado.
Solicitudes
Los vecinos de Torrelodones interesados deberán presentar una solicitud mediante una instancia a través de la sede electrónica, en el apartado Trámites destacados > Solicitud de inscripción en la Campaña de Control de la Procesionaria 2025 (o poner en el buscador la palabra “procesionaria”).
Las solicitudes se podrán realizar desde el miércoles 10 de septiembre, a las 8:00 h, hasta la finalización del cupo de fincas asignado, concediéndose por estricto orden de inscripción, tras comprobación del cumplimiento de los requisitos legales. En relación con ello, se prevé el establecimiento de un cupo de reserva para atender a solicitudes anteriores que no sean válidas, por lo que el acuse de recibo correspondiente al rellenado de la solicitud no confirma, por sí solo, que el solicitante haya resultado adjudicatario de la ayuda. La confirmación se realizará mediante correo electrónico a los adjudicatarios o, en su defecto, llamada telefónica.
¿Cómo identificar a la procesionaria?
Los síntomas de la procesionaria son visibles por los mechones de hojas secas y las bolsas de seda que cuelgan de las copas de los árboles en el invierno.
Este animal produce dos tipos de daños: por un lado, en las plantas, la pérdida de hojas, ya que las orugas se alimentan de ellas en invierno, y caída de las hojas de los árboles, que no suelen producir la muerte de los pinos, pero los debilita, lo que favorece el ataque posterior de otras plagas.
Y, por otro lado, la procesionaria causa daños en humanos y animales. Las orugas están cubiertas de miles de pelos urticantes, que se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar dermatitis, lesiones oculares, irritación en oídos, nariz o garganta, además de otras reacciones alérgicas.
Obligaciones
Además, se recuerda a los vecinos la obligación de mantener su finca o parcela en condiciones adecuadas de ornato y salubridad, de acuerdo con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza municipal de Medio Ambiente.
Por ello, e independiente de esta subvención del Ayuntamiento, se recuerda a los propietarios la necesidad de contratar y abonar cualquier tratamiento necesario contra las posibles plagas.
