La Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Planifica Madrid, Proyectos y Obras, ha adjudicado a Ambitec Ingeniería y Consultoría Ambiental la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción del aparcamiento disuasorio en la estación de Cercanías de Torrelodones por valor de 260.150 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación está incluida en el PIR supramunicipal 2022-2026 y cuenta con una inversión total de 11,5 millones de euros, la mayor realizada en Torrelodones hasta la fecha.
El propósito de la obra es permitir a los vecinos de Torrelodones y localidades colindantes desplazarse en vehículos desde sus domicilios hasta la estación de cercanías, donde estos usuarios pueden acceder al transporte público.
Los terrenos donde se levantará el futuro aparcamiento son de titularidad municipal.
El pasado mes de junio, la alcaldesa, Almudena Negro, acompañó al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, a visitar la parcela donde se construirá el aparcamiento de Cercanías.
En esa ocasión, la alcaldesa agradeció a la Comunidad su inversión en Torrelodones y recordó que “es el único municipio de la zona donde hay una estación de ADIF y no hay aparcamiento”.
Los plazos
La obra estará financiada y gestionada íntegramente por la Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Planifica Madrid, que ha elaborado un cronograma.
Con respecto a los plazos, y una vez adjudicado el contrato de la redacción del proyecto, las obras podrían empezar los primeros meses de 2026.
Anteproyecto
La obra se basa en el anteproyecto redactado por la Concejalía de Urbanismo de Torrelodones. Según este anteproyecto, que no es vinculante, la superficie del futuro aparcamiento será de 4.570 metros cuadrados, donde se incluye suelo calificado como equipamiento para aparcamiento, espacios libres y viario.
El número de plazas previsto estaría en torno a las 260.
