Tras un mes de marzo bastante agitado en lo que al tiempo se refiere, en diferentes medios de comunicación y redes sociales hemos visto cómo se iban sucediendo numerosos avisos por fenómenos meteorológicos adversos procedentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La mayor parte de ellos fueron de nivel amarillo, para la zona de la Sierra de Madrid y debidos, fundamentalmente, a lluvias intensas, rachas fuertes de viento y nevadas.
Pero… ¿sabemos realmente qué significan esos colores y de dónde salen? ¿En qué zona se sitúa Torrelodones para esos avisos meteorológicos? ¿Por qué un aviso de un fenómeno meteorológico que puede afectar a nuestro municipio no lo hace pero a municipios cercanos sí?
La respuesta a todas estas preguntas se denomina METEOALERTA, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
Desde el año 2006 y dentro del proyecto europeo EMMA-Meteoalarm, la AEMET implantó METEOALERTA para emitir avisos a la población e instituciones públicas en determinadas zonas, con hasta 72 horas de antelación, mediante un sistema de colores en función de la peligrosidad del fenómeno meteorológico.
Dichos avisos se emiten ante la superación de determinados umbrales preestablecidos para cada uno de los fenómenos en dichos lugares concretos.
AEMET puede emitir también “avisos especiales”, complementarios a los indicados anteriormente, cuando coinciden varios fenómenos meteorológicos adversos, por su intensidad, por su duración o si se dan en momentos de marcada importancia social.
En la Comunidad de Madrid se establecen tres zonas de predicción meteorológica: Sierra de Madrid / Metropolitana y Henares / Sur, Vegas y Oeste.
IMAGEN 1

En la IMAGEN 1 podemos observar que Torrelodones se encuentra en la zona de la Sierra de Madrid, pero lindando con la zona Metropolitana y muy próximo a municipios de la zona sur. En cada una de esas tres zonas existen umbrales de superación diferentes para cada fenómeno.
A modo de ejemplo diremos que, en la Sierra de Madrid se comienzan a emitir avisos ante la probabilidad de nevadas que puedan acumular 5 cm de nieve en 24 horas, mientras que en las otras zonas se emiten ante acumulaciones de 2 cm.
Respecto a los niveles de los avisos, como dijimos, se utilizan colores en función de la peligrosidad del fenómeno y lo que este implica (ver TABLA 1).
TABLA 1
|
NIVELES BÁSICOS DE AVISOS (PLAN METEOALERTA) |
|
| AMARILLO |
EL PELIGRO ES BAJO PERO LOS BIENES Y LA POBLACIÓN VULNERABLE O EN ZONAS EXPUESTAS AL FMA PODRÍAN SUFRIR ALGUNOS IMPACTOS.
Recomendación: ESTÉ ATENTO. Manténgase informado de la predicción metereológica más actualizada. Se pueden producir daños moderados a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno. |
| NARANJA |
EL PELIGRO ES IMPORTANTE. LOS BIENES Y LA POBLACIÓN VULNERABLE O EN ZONAS EXPUESTAS PODRÍAN SUFRIR IMPACTOS GRAVES.
Recomendación: ESTÉ PREPARADO. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción metereológica más actualizada. Se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno. |
| ROJO |
EL PELIGRO ES EXTRAORDINARIO O EXTREMO. LOS BIENES Y LA POBLACIÓN VULNERABLE O EN ZONAS EXPUESTAS PODRÍAN SUFRIR IMPACTOS MUY GRAVES O CATASTRÓFICOS.
Recomendación: Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción metereológica más actualizada. Las actividades habituales pueden verse gravemente alteradas. No viaje salvo que sea estrictamente necesario. |
En relación con los umbrales preestablecidos por AEMET en nuestra Comunidad Autónoma, se refieren a los siguientes fenómenos meteorológicos adversos: temperaturas máximas, temperaturas mínimas, rachas máximas de viento, nieve en 24 horas, precipitación acumulada en 12 horas y precipitación acumulada en 1 hora.
Salvo para los dos últimos, cuyos umbrales son idénticos en las tres zonas, en los demás existen diferencias entre los umbrales aplicados para la Sierra de Madrid y los aplicados a las otras dos zonas.
Por último, es importante saber que, en función de esos avisos y si procede, las distintas administraciones activan sus planes de protección civil en sus fases de preemergencia o emergencia según la evaluación de la información.
Los municipios de la Comunidad de Madrid son informados desde Madrid-112 de los avisos por meteorología adversa que puedan afectarles, así como de si se ha procedido a la activación de alguno de los planes de protección civil autonómicos.
Reportaje publicado en el nº 407 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí
