“EL OCIO ES CUIDARSE A UNO MISMO”
Hablamos con Lucía Mármol, estudiante del IES Diego Velázquez que elaboró su disertación en torno al tema ¿Qué es el ocio?, sobre su participación en el certamen, sus inquietudes estudiantiles y sus recomendaciones para otros estudiantes interesados en participar en este concurso a nivel regional.
¿Cómo surgió tu interés por participar en la Olimpiada Filosófica?
Pues en principio lo propone el profesor como una actividad voluntaria en clase. Para engancharnos, nuestro profesor nos dijo que si quedábamos finalistas nos pondría un plus de nota.
Nos explicó cómo funcionaban las olimpiadas, nos enseñó escritos de otros años y nos dijo que, si estábamos interesados, teníamos que escribir una primera disertación en torno al tema de 2024: ¿Qué es el ocio?
Yo lo escribí, quedé entre los cuatro finalistas de la clase y luego entre los dos seleccionados para enviarlos al concurso. El siguiente filtro lo hacía la Comunidad de Madrid eligiendo las 20 mejores disertaciones entre todos los institutos participantes, y ahí estaba la mía.
¿Cómo hicieron la criba entre esos 20 finalistas?
La final fue en el IES Cervantes de Madrid y consistía en escribir una disertación contestando a una pregunta en torno al tema, pero esta vez un poco más concreta. Mi disertación se tituló: El ocio: herramienta para la estabilidad social y personal, y defendía el buen uso del ocio para desarrollarnos como personas y últimamente como sociedad.
Además del aliciente de la subida de nota ¿cómo es tu relación con la filosofía? ¿te interesaba ya antes de presentarte al concurso?
Sí, realmente la filosofía siempre me había gustado. Yo cursé filosofía en 4o de ESO, que no todos los institutos la tienen, y ya estaba un poco introducida en el mundillo. Además, en general me gusta implicarme con las actividades del instituto, soy una persona a la que le interesa mucho todo y el ver que se me ofrecía esta vía para profundizar en el tema del ocio… lo vi como una oportunidad para aprender.
Tu trabajo no solo fue seleccionado para la final en Madrid, sino que también participaste en la fase nacional en Deusto. ¿Cómo fue esa experiencia?
Pues en el de Madrid estaba más nerviosa, la verdad. La prueba fue en una sala muy grande, como en un aula de universidad de esas enormes con pizarra antigua. No nos conocíamos entre nosotros, íbamos con el DNI… Además, mi profesor me había dicho que muchos de los participantes estaban cursando el Bachillerato Internacional, que prepara muy bien para este tipo de pruebas, así que iba un poco asustada. En Deusto fue diferente, ya nos conocíamos, convivimos un poco y terminé haciendo buenos amigos.
¿Qué dirías que es para ti la filosofía ahora mismo?
Pienso que la filosofía son las distintas formas de entender cómo vivir la vida. Al final, cada filósofo propone una mirada diferente que no es una verdad absoluta, pero entre las que puedes buscar la que más te encaje.
En 2022 la filosofía se eliminó de la formación básica obligatoria en nuestro país. Siempre hay una lucha abierta por su utilidad o su falta de ella. ¿Crees que es importante que se dé filosofía en Bachillerato?
Creo que es importante que en algún momento de tu vida leas sobre filosofía y entien-das algunos conceptos, pero también que, tal y como está establecido ahora el sistema educativo, no estudiamos tanto la filosofía que nos interesa, sino más historia pura de la filosofía. En mi opinión, habría que introducir más filosofía práctica, sobre todo en segundo. considero que la filosofía de primero te abre más la mente en este sentido.
¿Sabes ya lo que quieres estudiar?
No lo tengo claro, pero me gusta el sector de la salud. La biología sobre todo y también la química.
Ya para terminar, ¿qué le dirías a un estudiante que ahora mismo esté en cuarto de la ESO o en primero de Bachillerato y quiera presentarse a una olimpiada filosófica?
Pues les diría que lo intentasen abordar de una forma exis-tencialista, profunda, que llegue a las personas que quieran leerlo. La idea es que quien nos lea reflexione y se replantee su concepción del tema elegido. Y bueno, los nervios son cuestión de práctica, al principio todos estamos nerviosos, pero luego, al hacerlo, ves que no pasa nada.
Reportaje publicado en el nº 407 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí
