Adolfo Aladro comienza esta entrevista diciendo que “no va a hablar de su vida” y tres minutos después está contando la historia de cómo de pequeño, viviendo en Carabanchel, plantó un naranjo de naranjas dulces en la terraza de su piso. Con la misma filosofía, cuidando la raíz, forma junto con Josué Díaz: El Campito Verde. Una tienda de plantas muy especial que, junto con la Concejalía de Desarrollo Local, organiza la I Feria de Plantas y Flores de Torrelodones.
¿Cómo nace El Campito Verde?
En nuestra vida laboral anterior nosotros traba-jábamos en tecnología: publicidad digital, redes sociales… no es hasta la pandemia por Covid-19 que decidimos dar el salto y convertir nuestro hobby en profesión. Durante el confinamiento, empezamos a ver que, no solo en España, sino a nivel europeo e incluso en EEUU y Australia, se estaba produciendo un boom en el sector de las plantas de interior. Igual que a algunos les dio por hacer bizcochos, a otros les dio por comprar plantas, y creo que supimos ver en esto una oportunidad.
¿Qué os motivó a crear una tienda de plantas online en lugar de un comercio físico?
Por suerte tuvimos un espacio donde empezar y no nos hizo falta buscar un local extra para almacenar las plantas. Nosotros seguimos mucho a otras tiendas con iniciativas similares, sobre todo en Europa, y pensamos que muchas veces se precipitan al abrir una tienda física. Claro que nos gustaría tener una tienda en una casita de piedra en la Calle Real de Torrelodones (ríe), pero de momento no nos urge. Tenemos nuestro comercio online, exportamos a Francia, Alemania, Italia y otros países de Europa, participamos en ferias del sector y ahora vamos a colaborar para poner en marcha la I Feria de Plantas y Flores en Torrelodones.
¿Cuál es vuestra filosofía y qué os diferencia de otras “tiendas de plantas”?
Una de las cosas en las que siempre quisimos diferenciarnos era en el rechazo al dropshipping, una práctica muy extendida que consiste en comprar las plantas en Tailandia, Indonesia o Ecuador y venderlas, muchas veces antes de que lleguen. Eso para nosotros no tiene ningún sentido porque cuando importas una planta, esta pasa por un proceso bastante estresante, como es lógico. Se tira muchos días metida en una caja y, cuando llega, lo normal es que esté “tiritando”. Entonces viene la segunda parte, que es rehabilitarla.
En nuestras instalaciones cuidamos a las plantas en un sustrato adecuado para ellas, nos aseguramos de que han recibido los tratamientos de plagas, vemos que están creciendo... No vendemos plantas que ya sabemos a ciencia cierta que no van a durar ni una semana, y esto se hace. Hay plantas que ya han decidido que van a morir, nosotros decimos de broma que “se mueren como a cámara lenta”. El cliente se piensa entonces que no tiene buena mano, cuando en realidad lo que pasa es que esa planta en concreto no tenía ninguna expectativa de sobrevivir.
Además, con cada planta vendida adjuntáis una hojita de instrucciones
Justo, te decía antes que no nos urge tener una tienda física, pero algo que sí que tenemos en mente es hacer cursos o dar algún tipo de formación sobre plantas. Hay cosas que cuando las explicas bien son de sentido común, pero si nadie te las explica son difíciles de intuir. Por ejemplo, hay mucha gente que cuando va a regar abre el grifo, coge una regadera y echa el agua directamente en la planta. En realidad, lo óptimo sería dejar esa agua reposando 24 horas antes de regar, porque piensa que es como si alguien te cogiese y te metiese en la ducha con el agua fría. Igual pasa con la gente que riega demasiado las plantas, especialmente cuando las ve mustias. Ponte que estás malo y vas al hospital, por regla general te van a poner comida ridículamente sana, sin sal y no demasiada cantidad. Regar en exceso en esa situación o ponerle más abono a la planta es como comerte un cocido cuando estás convaleciente.
¿Cómo surge la idea de colaborar en la I Feria de Plantas y Flores de Torrelodones?
Nosotros ya habíamos estado en ferias de plantas en San Sebastian, Málaga o Bilbao y se nos ocurrió que estaría bien que existiese algo así en Torrelodones. Porque de verdad que es algo muy agradable. Si hace bueno te reúnes en un sitio público, te tomas un pincho, compras unas plantas, ves algunas especies llamativas que no suelen estar en espacios más comerciales… Entonces escribimos a Marta López, la concejal de Desarrollo Local, y ella respondió entusiasmada.
¿En qué va a consistir la feria? ¿Cómo invitaríais a los vecinos?
Durante la feria, varias tiendas y viveristas van a exponer sus mejores ejemplares. Algunos si no raros, sí difíciles de encontrar, el tipo de plantas que no estarían en el expositor de la entrada de un supermercado. Habrá plantas de interior y de exterior, los vendedores serán también expertos que han participado en otras ferias, así que podrán resolver dudas y dar consejos a los asistentes sobre el cuidado de las plantas.
Para que los vecinos apunten, la cita será los días 17 y 18 de mayo en la Plaza de la Constitución en horario de 10:00 a 22:00 h el sábado, de 10:00 a 16:00 h el domingo. Además, al coincidir con el fin de semana de San Isidro, se freirán pestiños y buñuelos en la plaza, todo ello amenizado con la música de un organillero y un barquillero.
Reportaje publicado en el nº 407 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí
