La Comunidad de Madrid financiará la obra que cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros, la mayor que se ha realizado en Torrelodones.
La Dirección General de Inversiones y Desarrollo local de la Comunidad de Madrid ha dado de alta, con fecha 18 de febrero, la inclusión en el Plan de Inversión Regional 2022-2026 la obra supramunicipal para la construcción del aparcamiento disuasorio en la Estación de Cercanías de Torrelodones. La inversión asciende a 11,5 millones de euros.
El propósito de la obra es permitir a los vecinos de Torrelodones y localidades colindantes desplazarse en vehículos desde sus domicilios hasta la estación de cercanías, donde estos usuarios pueden acceder al transporte público.
Los terrenos donde se levantará el futuro aparcamiento son de titularidad municipal.
“Llevamos trabajando desde el principio de esta legislatura en conseguir lo que era una demanda histórica en Torrelodones: el aparcamiento de la estación”, explicó la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, en rueda de prensa para dar a conocer la iniciativa y donde estuvo acompañada por los concejales del Partido Popular.
Cronograma
La obra estará financiada y gestionada íntegramente por la Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Planifica Madrid, que ha elaborado un cronograma e iniciará el correspondiente expediente de contratación en un plazo no superior a cuatro meses.
Con respecto a los plazos, según anunció la alcaldesa las obras podrían empezar en enero de 2026 y concluir en junio de 2027.
Negro recordó que la construcción del aparcamiento de la estación es fruto de las negociaciones con la Comunidad de Madrid, que inició desde el momento en que llegó a la Alcaldía. Además, recordó que han pasado más de 20 años desde que se iniciaron las gestiones para construir el aparcamiento de RENFE de Torrelodones. “El parquin lo inició el Partido Popular en Torrelodones y lo terminará el PP en Torrelodones”.
Anteproyecto
La obra se basa en el anteproyecto que ha redactado en el último año la Concejalía de Urbanismo. Según este anteproyecto, que no es vinculante, la superficie del futuro aparcamiento será de 4.570 metros cuadrados, donde se incluye suelo calificado como equipamiento para aparcamiento, espacios libres y viario.
Además, la solución aportada por Urbanismo prevé que tenga tres niveles (planta -1, planta cero y planta 1, sobre rasante), consideradas desde la Plaza de Salvador Sánchez Frascuelo.
El número de plazas previsto estaría en torno a las 260.
El proyecto de ejecución definitivo estará a cargo de la empresa pública Planifica Madrid Proyectos y Obras, en coordinación con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelodones.
Mejorar la movilidad
El Pleno del Ayuntamiento aprobó provisionalmente una nueva ordenanza para aparcamientos, que contempla la implantación de una tarjeta ciudadana. “Se pondrán zonas para residentes y personas que trabajen en Torrelodones, que podrán aparcar en las inmediaciones de los aparcamientos.
La tarjeta se colocará en el coche para identificarlos y el resto tendrá que aparcar en el parquin”. Esta medida se instaurará una vez que esté construido el aparcamiento de RENFE y podría extenderse a aparcamientos futuros.
“Es una buena medida para los que vienen a Torrelodones y para los que viven en Torrelodones. Con eso se va a paliar uno de los grandes problemas que tiene Torrelodones, que es el aparcamiento”, aseguró la alcaldesa.
Reportaje publicado en el nº 407 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí
