ConEmoción Psicología llegó a Torrelodones hace siete meses con la idea de poner las emociones en el centro. En su logo aparecen en forma de pétalos emociones como la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo... incluyendo la ansiedad y el dolor. Además, rodeando al tridente símbolo de la psicología, se encuentra un triángulo de tres caras. Tres por los tres sistemas de respuesta del cuerpo, pero también por Angélica, Amaia y Elisa, ex compañeras del máster en inteligencia emocional, psicólogas y fundadoras de esta clínica en el corazón de nuestro pueblo.
¿Cómo surge ConEmoción Psicología?
Nos conocimos en un máster de inteligencia emocional y desde un primer momento nos gustó la manera que teníamos de trabajar. Cuando surge la idea de montar algo juntas, diseñamos el logo en una servilleta de bar y desde ahí ha sido ir dando pasitos con el objetivo de tener un espacio propio. Primero hicimos la cuenta de Instagram, luego registramos el nombre, firmamos escrituras… y en 2018 ya empezamos a trabajar juntas, en un primer momento en Madrid.
¿Cómo os dividís las tareas entre las psicólogas del centro?
Aunque con un origen común, cada una de nosotras ha ido especializándose en distintos aspectos que nos iban interesando y que, a día de hoy, cubren nuestras especialidades. Amaia, por ejemplo, está enfocada en acompañar a pacientes crónicos y a sus familiares, siendo una profesional con reconocimiento dentro de determinadas asociaciones. También está especializada en toda la parte de psicología perinatal, que hace referencia a todo aquello que tenga que ver con procesos de reproducción y embarazo.
Angélica lleva años trabajando con población infantojuvenil, con los papás y en terapia de pareja. Por otro lado, yo trabajo mucho con población extranjera ya que también ofrecemos terapia en inglés y estoy enfocada más al sector laboral.
¿Por qué os habéis establecido en Torrelodones?
Llevábamos unos años buscando una oportunidad por la zona de la A6, con un especial interés por Torrelodones. En septiembre del año pasado, de la noche a la mañana, salió la oportunidad y la cogimos.
El equipo no hace más que crecer y aunque ConEmoción lo empezamos nosotras tres, actualmente contamos con compañeras como Sara, Luz, Marina y Paula. Este centro es un espacio en el que nosotras también podemos generar equipo, acompañarnos y compartir.
Estamos muy contentas con el ambiente que hay, el otro día en la feria de la salud que celebró el Ayuntamiento en la Plaza nos sentimos muy acogidas. Este es un pueblo muy centrado en la salud, solo hay que ver esta calle de Camino de Valladolid con sus centros de yoga, deporte, clínicas dentales, gabinetes de psicología….
¿Qué servicios ofrecéis en ConEmoción Psicología?
Nuestros servicios se dirigen tanto a niños y adolescentes como a adultos, en terapia individual o de pareja.
En cuanto a los temas dentro de la terapia, trabajamos con patologías de TDAH, problemas de autoestima, de ansiedad en general, por su puesto, pero también con temáticas más concretas como los problemas de ansiedad en adolescentes o la ansiedad frente a exámenes. Ahora por ejemplo estamos con la temporada de EVAU, que siempre es un punto fuerte dentro de estas terapias.
Para adultos encontramos problemas de estrés laboral, ansiedad social, problemas de autoestima, duelos, diagnóstico de enfermedades y como enfrentarnos a ellas, depresión.... También aspectos relacionados con la adaptación como pueden ser cambios a nivel físico o vital. En mujeres, por ejemplo, son cruciales momentos como la menopausia o el embarazo.
De cara a la terapia de pareja, pueden ser distintos motivos los que lleven a buscar ayuda: desde problemas de comunicación hasta las diferencias en la crianza de los hijos o dificultades en los procesos de fertilidad. Con los niños sobre todo temas de celos entre hermanos, rabietas, divorcios dentro de la familia… El abanico es amplio y cada vez se amplía más.
¿Cuándo dirías que es un buen momento para comenzar una terapia psicológica?
A nivel clínico lo que considera-mos es que haya una alteración del funcionamiento de la persona. Eso es lo que sería el límite para lo patológico digamos, para los trastornos. Si se cumple este criterio ya sea a nivel social, laboral, de pareja… podemos hablar de un malestar clínico que genera rechazo ya por parte de otras personas. Sin quitar esta parte de trastorno, yo soy de la opinión de que no todo el mundo necesita ir al psicólogo.
Una señal de alarma podría ser el sentir que el día me cuesta, que no puedo enfrentar ciertas situaciones que antes si podía… en este caso la psicóloga te guía y te da herramientas para que vayas decidiendo qué es lo que funciona y lo que no. Nosotros no somos solucionadores de problemas, es el paciente el que soluciona aprendiendo nuevas estrategias y herramientas en consulta.
¿Qué piensas de la prevención en psicología?
Para nosotras la prevención es crucial, porque es una manera de atajar el problema antes de que aparezca. Por eso, a lo largo de estos años, hemos hecho talleres para profes, escuelas de padres, programas con pacientes crónicos, con cuidadores y familiares, talleres de inteligencia emocional con niños y de habilidades sociales con adolescentes. El gran mal de este siglo es la ansiedad y muchas veces nos falta la educación emocional para atajarla.
Es normal que sintamos ansiedad, el mundo y la sociedad cada vez giran a mayor velocidad y nuestro cerebro se está teniendo que adaptar a cambios que nunca antes en la historia habían sido tan repentinos. Explicarle a un adolescente qué es la ansiedad y cómo gestionarla antes de que la experimente le dará herramientas para lidiar con ella cuando sea necesario. En Torrelodones todavía no hemos realizado ningún taller, pero si tenemos intención de empezar a realizar cosas enfocadas sobre todo a niños, adolescentes y papas.
Dirección: Camino de Valladolid, 14 (Pueblo).
Teléfono: 646 906 567
Web: conemocionpsicologia.com
Reportaje publicado en el nº 408 de la Revista Municipal de Torrelodones. Puede descargar el archivo pdf de la revista aquí
