Torrelodones rinde homenaje a José Luis Torres, “padre del atletismo español'

El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar en Torrelodones, a iniciativa de la concejalía de Deportes, un emotivo y merecido homenaje a nuestro vecino, y uno de los pioneros del atletismo español, José Luis Torres.

José Luis Torres, que el pasado 11 de noviembre cumplió 93 años, constituye toda una referencia en la historia del atletismo español en la década de los años 40 y parte de los 50 al poner la primera piedra de lo que actualmente es este deporte en España. Fue el primer participante español en un campeonato europeo al aire libre (Bruselas 1950 en disco) y plusmarquista español de peso en tres ocasiones y de disco en cinco ocasiones. Fue en doce ocasiones campeón de España: seis de lanzamientos de peso y seis de lanzamientos de disco y 18 veces Campeón de España Universitario entre esas dos mismas disciplinas. También fue el primer español en participar en un Campeonato de Europa en Bruselas 1950 y fue internacional absoluto en ocho ocasiones.

El acto se desarrolló a lo largo de la mañana en dos momentos., contando con la presencia del propio José Luis Torres, así como el presidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Arranz; del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; Ricardo Echeita, de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid; Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones; y Carlos Beltrán, concejal de Deportes; así como numerosísimos amigos, compañeros, amigos y discípulos.

El primero de los actos tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales y consistió en una mesa redonda, organizada por el Ayuntamiento de Torrelodones y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), en torno a su figura en la que participaron diversas personalidades del mundo del deporte y del atletismo y que destacaron, unánimemente, el carácter innovador de la figura de José Luis Torres.

En ella participaron José Javier Etayo Gordejuela (Presidente de la AEEA) con una intervención bajo el título “José Luis Torres, padre del atletismo español”; Luis Felipe Areta, “Los hijos de José Luis Torres. Aproximación al lado más personal y humano de José Luis Torres”; Jaime López-Amor, “La educación física y el deporte escolar como base de la filosofía de vida de José Luis Torres: la concepción del patio del colegio como paso previo al estadio de atletismo”; José Luis Martínez, “Maestro de maestros. La escuela de entrenadores de José Luis Torres”; e Ignacio Isola, “El carácter innovador de un pionero”. Tras estas intervenciones se reprodujo un vídeo del presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, quien no pudo acudir al acto, Federación hizo entrega a José Luis Torres.

Seguidamente los asistentes se desplazaron hasta la pista de atletismo la cual consta de 200 metros de cuerda estando provista, además, de dos fosos de salto de longitud, uno de lanzamiento de peso y otro para pértiga, disponiendo asimismo de una recta de 60 metros situada en la zona interior del anillo.

En estas instalaciones Rodrigo, un alumno de la Escuela de Atletismo de Torrelodones, hizo entrega de un testigo simbólico a Torres. Igualmente tomaron la palabra Ricardo Echeita, de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid; Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones; y Carlos Beltrán, concejal de Deportes. Asimismo El presidente del COE, Alejandro Blanco, que entregó a Torres una placa con el lema 'Por sus enseñanzas y ejemplo para el atletismo español'. Finalmente, con la inauguración de la pista, concluyó un sentido homenaje a uno de los pioneros del atletismo en nuestro país.

Noticia de Carlos Beltrán para la Real Federación de Española de Atletismo

Últimas Noticias

III Festival Jazz Made in Spain de Torrelodones

La tercera edición del Festival de Jazz Made in Spain se desarrollará nuevamente en Torrelodones entre los d....

Leer más

El concurso de recogida de basuras y limpieza urbana preparado para su aprobación en pleno este viernes

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha comunicado al Ayuntamiento de Torrelodones su decisión....

Leer más

El domingo 26 de mayo se abre el plazo de inscripción para el Mercadillo Popular

Desde el domingo 26 de mayo, y hasta el domingo 9 de junio, estará abierto el plazo para para realizar la in....

Leer más

Nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos

Desde el día de hoy 20 de mayo ya está en funcionamiento el nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos s....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo