Aprobado por unanimidad el Plan Contra Incendios Forestales

Aprobado por unanimidad el Plan Contra Incendios Forestales

En la sesión celebrada el pasado martes 13 el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones aprobó por unanimidad el Plan de Protección Civil de Ámbito Local ante Emergencias por Incendios Forestales en el Término Municipal de Torrelodones.

Este plan ha sido elaborado por Protección Civil de Torrelodones con el objetivo de disponer de una estructura organizativa local, así como los mecanismos de movilización y actuación de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en el caso de que se produzcan incendios forestales.

La elaboración de dicho Plan no solo es fruto solo de una obligación normativa sino, también, de la profunda convicción de que la planificación mejorará sustancialmente la seguridad del municipio, logrando, además, reducir los efectos destructivos que pueden generar un incendio forestal.

 

Conocer para prevenir

El trabajo elaborado incluye, además de una descripción territorial del municipio, sus características sociológicas y demográficas, infraestructuras críticas y puntos de especial protección.

A ello hay que sumar un análisis exhaustivo de los incendios forestales que se han producido en cada zona urbana de la localidad, se han estudiado los factores que condicionan el inicio y desarrollo de los mismos, y la evaluación de los posibles escenarios previsibles. De ahí que se hayan elaborado planes específicos de prevención para las zonas con mayores riesgos, que son El Gasco, La Berzosilla y Los Peñascales.

Todo ello complementado con un inventario de los recursos e infraestructuras existentes para la defensa contra estos incendios, una organización preestablecida de los grupos a actuar y sus procedimientos, así como unas recomendaciones de prevención y autoprotección dirigida a los ciudadanos.

 

Campañas de formación e información

Son diversas y variadas las iniciativas que a partir de este momento se van a realizar a fin de lograr su implantación y, entre ellas, destaca la realización de una campaña de divulgación entre la población mediante la difusión de trípticos y vídeos sobre medidas preventivas y de autoprotección. También se llevarán a cabo charlas específicas sobre prevención y autoprotección frente a incendios forestales dirigidas a propietarios de terrenos de varias urbanizaciones.

Todo ello se complementará con la formación sobre coordinación y procedimientos de actuación dirigida a los grupos intervinientes dentro del Plan (Cuerpo de Bomberos, Policía local, Protección Civil, Medio Ambiente…).

Una vez realizadas estas actividades divulgativas e informativas Protección Civil de Torrelodones tiene previsto realizar simulacros “in situ” en aquellas urbanizaciones en la que el riesgo de incendio forestal es mayor para, así, verificar que los procedimientos de actuación se plasman correctamente en una situación “real”, aportando posibles mejoras en la realización de los mismos.

 

Actuaciones preventivas

La elaboración de este Plan forma parte de un conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Torrelodones viene realizando desde hace años.

Entre ellas destacan aquellas llevadas a cabo en los espacios verdes municipales con objeto de disminuir el riesgo de incendio forestal existente, aminorando el combustible vegetal mediante tratamientos silvícolas, así como siegas y desbroces de vegetación herbácea y/o arbustiva.

Al respecto, cabe destacar que desde 2012 se han creado franjas cortafuegos tanto en el interior como alrededor de las zonas de mayor riesgo y que, desde 2016, nuestro municipio dispone de un servicio específico dedicado a realizar labores silvícolas en todos los montes del municipio, con el fin de mejorar su estado y su desarrollo y reducir la gravedad de un incendio en caso de que se produzca.

Igualmente, el Ayuntamiento ha alentado a los propietario de parcelas tomen las medidas necesarias para que dicha prevención sea integral. De ahí que haya iniciado una campaña informativa para que los vecinos sean conscientes de la importancia de reducir el riesgo de incendio forestal.

 

Vídeo de la aprobación en el pleno

Últimas Noticias

Abiertas las inscripciones para el Mercadillo Popular de Torrelodones

El domingo 8 de septiembre tendrá lugar una nueva edición del Mercadillo Popular de Torrelodones. Aquellos v....

Leer más

Danos un minuto de tu tiempo para hacer de Torrelodones un pueblo más sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un plan estratégico diseñado por el Ayuntamiento de Torrelodones para satisfacer las nec....

Leer más

Ser Valiente tiene premio

La Concejalía de Desarrollo Empresarial ha puesto en marcha el “Primer Plan de Transformación Digital para P....

Leer más

Las obras son para el verano

Con el inicio del verano dieron comienzo en Torrelodones una serie de actuaciones concretas dirigidas a mejo...:

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo