Vuelve TEDxTorrelodones

TEDxTorrelodones

El próximo 24 de abril se celebrará en la Casa de Cultura la segunda edición del TEDxTorrelodones, iniciativa guiada por un espíritu multidisciplinar con la confianza puesta en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas e incluso el mundo.

TED es una organización sin ánimo de lucro creada en EEUU en 1984 que realiza encuentros en los que la gente tiene la oportunidad de dar a conocer ideas que merecen la pena ser difundidas. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto pretende dar forma al futuro, aunque los eventos que se llevan a cabo incluyen muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina.

Una de las características de los TED en general y de los TEDx en particular es su espíritu multidisciplinar, cuya labor está centrada en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas e incluso el mundo. Se trata de un evento en el que la comunidad se une para compartir cosas que le motivan y el objetivo es inspirar a otras personas a seguir lo que le apasiona, probar cosas nuevas y ampliar sus conocimientos.

La primera edición de TEDxTorrelodones se realizó el año pasado bajo el lema “Piensa diferente” participando, finalmente, un total de 13 ponentes.

En esta nueva convocatoria TEDxTorrelodones girará bajo el lema “InspirAcción”, es decir el punto de tránsito entre lo abstracto y lo concreto, entre lo que es la idea y la ejecución de lo que se plantea.

Exponentes

Exponentes TEDxTorrelodones

 

Entrevista a los organizadores

Tres jóvenes vecinos de Torrelodones -Sergio Orozco, Carlos Llano y Tania Ramonde- son los organizadores de la segunda edición del TEDxTorrelodones, evento que se celebrará en la Casa de Cultura el próximo 24 de abril. Los tres son personas inquietas, vinculadas a eventos solidarios, a ONG´s, a clubes deportivos, a la cultura y a la educación,… de ahí que dediquen gran parte de su tiempo a algo más que no sea su vida profesional con un claro objetivo: hacer algo por los demás.

Sergio, ¿Qué es TED y las TEDx?

TED es una organización sin ánimo de lucro creada en EEUU en 1984 que realiza encuentros en los que la gente tiene la oportunidad de dar a conocer ideas que merecen la pena ser difundidas. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina.

Los eventos TED progresivamente han ido cosechando éxitos hasta el punto que hoy en día se realizan ocho eventos TEDx diarios, está presente en más de 130 países y posee una biblioteca multimedia que ha superado las 30.000 presentaciones en video. TED, en 2009, empezó a conceder licencias para la realización de eventos locales, organizados independientemente, que son los TEDx.

Carlos, el año pasado celebrasteis el primer TEDxTorrelodones, ¿cómo resultó la experiencia?

El año pasado TEDxTorrelodones giró en torno al lema “Piensa diferente” y finalmente participaron un total de 13 ponentes. El resultado fue muy alentador. De hecho al finalizar cualquier evento hay que realizar una encuesta entre todos los participantes y la nota con la que nos calificaron fue de un 9,10. Esta calificación fue muy importante para nosotros no solo porque es clave para renovar la licencia sino porque ello significa que los participantes y el público se sintieron muy satisfechos. Esta respuesta tan positiva nos ha motivado para realizar un nuevo evento.

Tania, a estas fechas ya estaréis prácticamente ultimando la segunda edición…

En esta ocasión la temática del TEDx es “Inspiracción”, el punto de tránsito entre lo abstracto y lo concreto, entre lo que es la idea y la ejecución de lo que se plantea. Si bien todavía estamos confirmando los ponentes –cuyo número será similar al del año pasado- nuestra intención es que participen personas de todo tipo de disciplinas en representación de distintos campos.

Una de las características de los TED en general y de los TEDx en particular es su espíritu multidisciplinar, cuya labor está centrada en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas e incluso el mundo. Nuestro objetivo es ayudar a difundir esas ideas que merecen la pena difundirse. Es un evento en el que la comunidad se une para compartir cosas que le motivan y el objetivo es inspirar a otras personas a seguir lo que le apasiona, probar cosas nuevas y ampliar sus conocimientos.

Sergio, ¿cuáles son las características que se les exige a los ponentes?

El criterio que seguimos para seleccionar las ponencias es mezclar personas, desde altos directivos o investigadores del mundo profesional hasta gente que posee una alta sensibilidad pues el común denominador de todos ellos es que deben tener ideas que merezcan la pena difundir. De ahí que el resultado de la selección sea muy variado en edades, perfiles,… pues pretendemos también convertirnos en altavoz de personas anónimas pero con mensajes muy potentes. De ahí que a la hora de seleccionar a los ponentes se tenga en cuenta tanto su currículum como sus ideas, pues quienes tienen grandes ideas logran desarrollarse en ellas. Pero también buscamos la combinación entre la trayectoria profesional y la motivación que se percibe detrás de algunas personas.

Si bien todavía nos encontramos en la etapa de pre selección de los participantes te puedo adelantar que en esta nueva convocatoria las conferencias, que no pueden prolongarse durante más de 18 minutos, abordarán temáticas como ciencia, tecnología, humanidades, creatividad o emprendimiento. Nuestro reto es lograr que el nivel del TEDxTorrelodones sea lo más alto posible, que los asistentes que acudan disfruten y que, sobre todo la marca Torrelodones se vincule a esa decena de personas que todos los años quieren compartir sus ideas.

Puesto que TEDxTorrelodones se realiza en nuestra localidad intentamos que los vecinos de Torrelodones participen como ponentes y también como público.

Carlos, el TEDxTorrelodones se celebrará en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura, pero lógicamente su aforo es limitado, ¿qué hacéis para lograr que estas ideas logren su máxima difusión?

Un elemento fundamental del TEDx es el de las ideas que merecen ser difundidas, por lo que esta propagación se lleva al máximo extremo. TEDx posee un importantísimo instrumento para conseguir que las ideas que en él se exponen trasciendan de las cuatro paredes del Teatro Bulevar y es el mundo on line ya que las conferencias pueden conocerse por todo el mundo. La plataforma de TEDx dispone de miles de vídeos que cuentan con millones de reproducciones. La idea es que hay determinados conceptos que son internacionales, que le pueden interesar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Precisamente cada comunidad lo que hace es crear vídeos propios de las charlas impartidas para quienes no han podido acudir al evento para ayudar a que esas ideas puedan seguir difundiéndose.

Si bien también manejamos las redes sociales, Facebook y Twitter, es muy importante que el propio ponente difunda su idea por las redes sociales. La comunidad es grande, la marca TEDx es bastante conocida por todo el mundo y con solo colgarla en YouTube se pueden tener miles de visualizaciones.

Tania, por último, además de este TEDxTorrelodones tenéis intención de realizar otro muy especial, un TEDxYouth

El TEDx Youth que, como su nombre indica, es un evento en el que los ponentes son los niños –con un límite de edad de 18 años- y que se celebrará el 29 de Mayo, también en la Casa de Cultura. Actualmente en España este TEDx juvenil solo se realiza en Madrid y en Valladolid, y esta será la primera vez que tenga lugar en Torrelodones y del que pronto daremos a conocer las bases.

La idea es prácticamente la misma que el TEDx de adultos: niños que tengan una idea diferente o que quieran contar y compartir sus experiencias, sus pasiones, sus sueños, lo que les gusta o lo que no,…
Generalmente se suele considerar que, dada su edad, tienen menos ideas que ofrecer pero lo cierto es que hay adolescentes y niñ@s tremendamente apasionados, que tienen cosas que les gustan y a las que dedican tiempo. Estamos convencidos que nos enseñarán muchas cosas.

 

Puede comprar las entradas haciendo clic aquí. (ENTRADAS AGOTADAS)

Más información

 

TEDxYouth

TEDxYouth TorrelodonesIgualmente, el 29 de mayo, nuestra localidad acogerá el TEDxYouth Torrelodones que, como su nombre indica, es un evento en el que los ponentes son los niños –con un límite de edad de 18 años- y que se celebrará también en la Casa de Cultura.

La idea es prácticamente la misma que el TEDx de adultos: niños que tengan una idea diferente o que quieran contar y compartir sus experiencias, sus pasiones, sus sueños, lo que les gusta o lo que no,…

Más información

 

Próximos Eventos

22 Abr - 26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 08:00 h

#Homenaje al Libro y a la Cultura

    #HOMENAJE AL LIBRO Y LA CULTURA DEL 22 ...

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

23 Abr - 26 Abr
Bibliotecas 16:00 h

TRUEQUE DE LIBROS

Hall de la Casa de Cultura. Trae un libro en buen ...

25 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

25 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "DE LAMIAS Y TRASNOS" Por: Marcos Dios

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

25 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia " Torrelodones: Tierra fecunda". Reconocimiento a nuestros escritores.

Con motivo del Día del Libro   Sinopsis La riqu...

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

26 Abr
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

26 Abr
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

26 Abr
Juventud 18:00 h

URBAN ART LAB

18:00 h CONCIERTO DE ROCK Con la participación de grup...

26 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "ESCUCHA EL VIENTO" Por: Silvina Rodríguez

Casa de Cultura. Niños/as ade 0 a 3 años. Aforo limitad...

26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto poético "Vérsame". Concuerda y Más

Sinopsis: Concuerda y Más realiza un recorrido musical...

27 Abr
Juventud, Educación 10:00 h

AULA AMBIENTAL: Día de la Tierra

Llevamos el aula ambiental a la plaza del pueblo para c...

27 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 18:00 h

Teatro "La granja de Pepita". Espectáculos Mandarina. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

  Sinopsis Circo y teatro se aúnan, gracias a ...

29 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.