La alcaldesa, Elena Biurrun, participó este lunes junto con los alcaldes de Las Rozas, José de la Uz del PP, de Valdemoro, Guillermo Gros de Ciudadanos y de Móstoles, David Lucas del PSOE, en la nueva sección que se realizará todos los lunes, denominada “Los alcaldes responden”, que forma parte del programa diario de Telemadrid “Las Claves del día”, presentado por el periodista Santiago Acosta.
La primera cuestión presentada por el periodista se centró en la participación de los toros en las fiestas de los pueblos. La alcaldesa, recordó que en Torrelodones, fueron retirados los toros del programa de fiestas por un gobierno del Partido Popular en los años 90, señalando que su equipo de gobierno “no tenemos ninguna intención de retomarlo, al igual que no tenemos ninguna actividad con animales. Se trata pues de una cuestión socialmente asimilada por los vecinos de Torrelodones”.
Otra de las cuestiones planteadas por Santiago Acosta fue la actual polémica sobre las bajadas y subidas del IBI. La regidora resaltó las grandes diferencias de ingresos de los ayuntamientos tanto por su número de habitantes como por sus ingresos en las actividades económicas. Explicó que Torrelodones es un municipio con 23.000 habitantes y con unos ingresos muy concretos y limitados. Confirmó que el Ayuntamiento de Torrelodones se ha adherido a la medida de la revisión catastral para aplicarla en 2016, “con lo que bajaremos un 18% los valores catastrales”, lo que unido a la bajada del 15% de hace dos años, ha servido para conseguir una adecuación del valor catastral al real. “Nuestro objetivo en los cuatro años anteriores, ha sido la contención de la subida que entonces estaba prevista con el famoso catastrazo y nuestro planteamiento para los próximos cuatro años, apoyados en nuestro programa electoral y con todos los proyectos de inversión cuantificados y ratificados por los vecinos, seguir con la contención prevista, con una rebaja de en torno a los 800.000€, ajustando los tipos”. Recordó que además existen ayudas y bonificaciones desde el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos.
A la pregunta del presentador sobre el servicio del Pedibus, la alcaldesa explicó que su finalidad principal era “conseguir una autonomía infantil, para que los niños vayan andando seguros al colegio, siguiendo el modelo de la aplicación Trazeo, por la que los padres cuando dejan al niño con el monitor, quedan monotorizados, permitiéndoles conocen la ruta, por donde han pasado y pasarán sus hijos. A los niños les permite ir junto a otros compañeros al colegio andando, lo que es muy saludable y menos estresante. Es un paso más en la autonomía de los niños. Estamos muy satisfechos, está funcionando muy bien”, y concluyó dejando claro que “la administración pone el recurso pero son las familias las que van haciendo red”.