Elena Biurrun - La recompensa a un trabajo constante

Entrevista a Elena Biurrun

Vecinos por Torrelodones se ha convertido casi en una excepción en el panorama político municipal madrileño al alcanzar la alcaldía con una mayoría absoluta incontestable.

Elena Biurrun repite como alcaldesa, en la que será su última legislatura , por decisión propia, con la satisfacción de ver su trabajo y el de su equipo recompensado por sus vecinos. Sin abandonar su espíritu positivo, convencida firmemente de que otra forma de hacer política es posible, entre sus objetivos se encuentran terminar lo iniciado hace cuatro años y hallar puntos de encuentro con la oposición para hacer de Torrelodones un pueblo donde la vida sea más fácil y agradable para todos.


¿Cómo valoras esta mayoría?

Ante todo, en nombre de Vecinos por Torrelodones, tanto del equipo de gobierno, como del que ha estado trabajando durante estos cuatro años con nosotros y de todos los afiliados, amigos y colaboradores, agradecer infinitamente el apoyo de ese 50,37% de vecinos que nos han dado su confianza.

Afrontamos el resultado con una tremenda responsabilidad, conscientes de las altas expectativas generadas. Al mismo tiempo, lo valoro como el premio a cuatro años de trabajo intenso, duro e ingrato en bastantes ocasiones; estando en minoría y con una oposición que, a excepción del PSOE, no ha querido ni ha entendido cual era su lugar. Pero toca hablar en positivo. Al final lo que los vecinos han valorado son los hechos, los resultados, los datos. Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer y los vecinos han sabido verlo, valorarlo y recompensarlo.

¿Esto supone que los cuatro años próximos serán de continuismo o se va a producir un cambio? ¿o éste ya se produjo en la anterior legislatura?

Personalmente creo que el cambio drástico en Torrelodones se produjo en 2011. El programa electoral de la legislatura 2015-2019 continúa en la misma línea que en la legislatura que ahora termina, manteniendo estructura y metodología: se ha elaborado con mucha participación (más de 1.000 vecinos han colaborado) y ahonda en los principales problemas y necesidades que se han detectado a lo largo de estos 4 años. La gran diferencia, es saber que podremos trabajar con mayor tranquilidad y agilidad, pero sin dejar de buscar puntos de encuentro, como hemos hecho hasta ahora, con los cuatro partidos que conforman la oposición.

Siempre que se producen mayorías absolutas, existe el temor de un rodillo ¿esto puede ocurrir en los próximos meses en Torrelodones?

Entrevista a Elena BiurrunViví en mis propias carnes la mayoría absoluta del PP con el señor Carlos Galbeño, que fue absolutamente demoledora. Eso no se va a repetir jamás. Es algo que jamás repetiría; por principios, forma de ser y de entender la vida y la manera de hacer política; estamos aquí porque en un momento dado, va a hacer ya 10 años, dimos un golpe a la mesa y nos enfrentamos a las formas de entender el poder en Torrelodones. Además, tenemos muy claro que vamos a ser auditados por todos los vecinos desde el primer minuto; de hecho, antes de tomar posesión ya está ocurriendo.

Nuestra manera de trabajar no va a variar y no puede ser más partidaria del diálogo, del consenso, de la búsqueda de acuerdos y más contraria a la imposición porque sí. La mayoría nos permitirá trabajar con tranquilidad, al saber que podremos presentar temas al Pleno con la seguridad de que los sacaremos adelante. Pero tal y como hemos hecho estos cuatro años todo se llevará previamente explicado y negociado y si es posible acordado y consensuado mejor.

En la legislatura pasada, hay un momento que marca un antes y un después: la posible presentación de una moción de censura.

Sí, una cuestión de confianza que fue planteada por el propio equipo; de hecho, fue impulsada por las mujeres del equipo de gobierno: Raquel Fernández, Rosa Rivet y yo que dijimos que así no seguíamos. Tengo una máxima en mi vida: no tolero ni el chantaje ni el obstruccionismo. Dimos vía libre para que el PP y Actúa, ahora llamados Confluencia, dieran el siguiente paso, y gobernaran juntos, pero no se atrevieron. Fue el punto final a unos meses previos durísimos. Nos plantamos.

Creo que estas elecciones lo han dejado muy claro: otra manera de hacer política es necesaria, todo no vale, y aquellos que todavía no se han enterado de que los tiempos han cambiado, están donde están.

Un punto que no se llegó a aprobar es el de los últimos presupuestos económicos del Ayuntamiento ¿se va a tomar alguna decisión inmediatamente?

El presupuesto de 2014 se aprobó automáticamente tal como nosotros lo planteamos pasada la cuestión de confianza; el que no se ha aprobado es el de 2015, trabajamos con una prórroga. Después de constituirse la nueva corporación presentaremos una modificación para este último semestre y ya trabajaremos pausadamente en los de 2016.

¿Esto ha afectado al funcionamiento normal del Ayuntamiento?

En realidad no. El voto en contra a los presupuestos de 2015 de PP y Actúa resulta paradigmático de los que ha sido su trabajo durante los cuatro años de oposición: dilación, ralentización y bloqueo. El equipo de gobierno ha necesitado trabajar el doble para evitar la paralización de las inversiones, pues todos y cada uno de los puntos del presupuesto los hemos ido llevando de manera reiterada a los sucesivos plenos que hemos celebrado este año y los hemos ido aprobando por consenso pero de forma individualizada. Esto es significativo, porque se podría haber aprobado en noviembre y nos hubiera permitido ir con un mayor margen de tiempo. Pero lo importante es que el ayuntamiento no se ha visto afectado en ningún momento y todo el engranaje ha funcionado. Simplemente hemos tenido que trabajar tres veces más.

¿Cuáles son los primeros pasos de la nueva legislatura?

El pleno de investidura ha sido este sábado 13 de junio y mi objetivo es convocar a la mayor brevedad el pleno de organización que establecerá los órganos de la nueva corporación. Inmediatamente después celebraremos un pleno para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, y así acabar junio con todo organizado y poder llegar hasta diciembre con la estructura en pleno régimen de funcionamiento. En septiembre ya plantearemos con la oposición los Consejos de participación, y nos adentraremos en presupuestos y ordenanzas fiscales para 2016.

Al incorporarse nuevos concejales ¿cambian las competencias de los anteriores?

Como he venido diciendo desde que presenté mi candidatura en abril, y a diferencia del resto de grupos, no he tenido ninguna necesidad de cambiar equipo ni de “regenerar” nada. El que haya 3 concejales más de nuestro grupo me permite distribuir las funciones, y ya adelanto que algunos repiten competencias, otros se descargan de intensidad y otros toman competencias nuevas. Lo que es casi seguro es que, dado que en lugar de 9 seremos 12 concejales, reduciremos una exclusividad, pasando de tres a dos; por lo que apenas se incrementará el coste económico.

Entre las actuaciones inmediatas ¿hay algunas que te gustaría destacar?

Aunque queríamos darnos un margen y tomarnos con un poco de calma los grandes proyectos, sobre todo los referidos a inversión en infraestructuras, lo cierto es que dada la demanda existente respecto a las instalaciones deportivas, nos hemos puesto ya a trabajar. Estamos estudiando el proyecto de campo de futbol- rugby previsto en el Área Homogénea Sur y estamos ya trabajando en la ubicación de pistas deportivas en diversos puntos del municipio. Proyectos que ya están listos para ser contratados como la inversión en el embalse de Peñascales o el Parque Polonia en Los Robles serán puestos en marcha de inmediato.

Otro de los proyectos que requiere tiempo, dada su complejidad y el carácter participativo que queremos darle al resultado final es el de la reubicación de espacios en el entorno del Parque Prado Grande en la colonia: plaza, aparcamiento, pistas deportivas… Tenemos ya previsto encargar el anteproyecto que nos sirva de instrumento de trabajo con vecinos y técnicos.

¿A qué se debe la confusión producida porque el posible aparcamiento en este parque suprimiera las pistas deportivas?

El tema ha levantado alarma e incluso enfado A que el dibujo del proyecto en nuestro programa electoral no estaba del todo acertado. ¡Nosotros que apostamos por el deporte, no ya tanto como actividad de competición sino como actividad física y de ocio saludable y absolutamente necesaria, no seremos lo que vayamos a quitar estas instalaciones!.

Lo que sí se plantea, porque así se recogió en el plan de revitalización de la Colonia es intentar darle más vida a la zona. Nos piden una plaza, replantear un nuevo kiosco, reorganizar el tráfico y el aparcamiento, sobre todo el de rotación, los comerciantes se quejan de que los clientes no pueden aparcar… Se va a estudiar cómo dar solución a todas esas demandas.

El recinto de Prado Grande, que no olvidemos que nació como un recinto ferial, está infrautilizado y creemos que reordenando los espacios cabe todo, por eso queremos hacer un anteproyecto y a partir de él, mesas de participación. Eso lleva tiempo, y queremos que el resultado final sea lo más consensuado posible.

Entre las propuestas, en las que prácticamente hay una coincidencia entre todos los grupos, se encuentra la bajada del I.B.I. ¿es posible llevarla a cabo?

Nuestro objetivo, salvo que haya algún tipo de imposición por parte del Ministerio de Economía y entonces ya no dependería del Ayuntamiento, es bajar al 0.40, que es el mínimo legal permitido. Económicamente podemos permitírnoslo.

Los parques es otro asunto que también preocupa mucho.

Somos absolutamente conscientes de la necesidad de inversión y regeneración de los ya existentes, aunque también es cierto que hemos ido creando microespacios por los que seguiremos apostando, como por ejemplo: la zona de juegos que hemos hecho en Nuevo Peñascales, la del entorno del colegio de Lourdes. Los grandes parques: J.H, Polonia, San Roque y Prado Grande son la cita pendiente. Existen unos proyectos que ganaron un concurso y que hay que mejorar; y ya adelanto que incorporaremos en los parques J.H. y San Roque instalaciones deportivas, instalaciones que ya estamos estudiando.

Hay que ampliar parque y zona de juego en el área homogénea sur que es la zona del municipio con mayor proyección de crecimiento programado; zona que se construyó sin ninguna previsión de espacios públicos y esto no puede ser, lo tenemos claro.

Una cuestión ya casi “personal” es la de una ciudad buena para los niños.

Es un tema de equipo, pero es cierto que como madre he vivido durante años el no saber dónde ir con los niños o lo alejada que estaba la vida política y la toma de decisiones, del mundo infantil. Primero, me parece que la crítica más sana y menos alterada es la que puedes recibir por parte de un niño. Creo que es fundamental seguir desarrollando Torrelodones a su imagen y a su accesibilidad. Un municipio que es cómodo para un niño es cómodo para todos, lo dice Tonucci y es verdad. Hay una frase que me encanta de él “un niño en su casa es un asunto privado, un niño en la calle es asunto de todos”. Lo podemos trasladar a lo que queramos, por eso se está cerrando el Plan de Infancia después de dos años trabajando con un equipo multidisciplinar de técnicos del ayuntamiento, con un resultado fantástico. Han salido unos diagnósticos muy interesantes y sobre eso hay que trabajar; que sean los niños los que elijan que quieren para su pueblo.

Esta forma más fácil de movilidad para niños y los adultos, nos conduce a los carriles bici sobre los que se ha debatido y hablado mucho en los últimos años.

A pesar de la crítica feroz, de las mentiras que se han dicho en torno al carril bici, los niños demandan el poder ir solos –andando o en bici- a los coles. Una de las infraestructuras que más piden en el cuestionario infantil es el carril bici. Torrelodones no es un municipio llano, es evidente, pero hay que seguir potenciándolo, igual que el vehículo tiene que saber convivir con la bicicleta y el peatón.

También se han oído muchas críticas en esta campaña sobre la seguridad ¿Somos un municipio inseguro?

Somos uno de los municipios mas seguros de la Sierra del Noroeste según los datos objetivos de la Delegación del Gobierno. La delincuencia, no solo en Torrelodones, sino en toda la zona, ha descendido sustancialmente; aunque comprendemos que si has sido víctima de un robo en tu casa lo aprecies de otra forma, sin embargo las cifras están ahí y no nos gusta que se engañe ni se manipule con un tema tan serio.

No obstante está el proyecto de las cámaras que vamos a llevar a cabo también de manera inmediata.

Cámaras que en su día levantaron mucha polémica y cuya adquisición fue rechazada en Pleno.

Las cámaras de seguridad, son en realidad cámaras de control de tráfico, que nos recomiendan la Delegación de Gobierno y Guardia Civil, sobre todo en puntos de entrada y salida en un municipio como éste tan disperso. Estas cámaras también permiten a las urbanizaciones, que son las que más nos las han venido demandado en estos cuatro años, poderlas conectar a la policía. Hemos tenido un rechazo permanente de todos los grupos a lo largo de la legislatura que termina, rechazo que espero aminore viendo la defensa que muchos de ellos hicieron durante la campaña de la necesidad de esta instalación.

Además de los niños, los mayores también están presentes en futuros planes municipales.

Sí, seguimos apostando por la transversalidad en los departamentos; un ejemplo claro es el plan “mayor tranquilo”, que se va a poner en marcha con Servicios Sociales junto a Protección civil ofreciéndoles pautas para su vida diaria.

Todos los proyectos requieren un tiempo para su elaboración, pero al repetir en el equipo de gobierno la gran mayoría de sus concejales, nueve de doce, ¿qué otros asuntos están casi en marcha?

Entrevista a Elena BiurrunEn la concejalía de Atención al Vecino se va a seguir apostando por las nuevas tecnologías para poder facilitar la comunicación directa de la administración con el vecino; facilitar que por vía telefónica y/o por vía telemática se puedan acceder a los expedientes. Esta es la parte de acerca el ayuntamiento al vecino que también requiere de esfuerzo, inversión y planificación.

Seguiremos trabajando por hacer accesible la información a los vecinos; vamos a estudiar un nuevo portal de transparencia porque desde febrero Torrelodones tiene una ordenanza de transparencia que ya está en vigor y ya es vinculante. En esto somos pioneros porque la ley estatal no entra en vigor hasta diciembre. Seguiremos apostando por la Juventud, el Deporte, por la Cultura, el arte, los nuevos talleres, las artes plásticas, integrando a los colectivos culturales del municipio. En fin, vamos a continuar trabajando como hemos hecho estos últimos cuatro años.

En cuanto a infraestructuras, menos llamativas pero que ocupan buena parte de las inversiones ¿Algunas novedades?

Continuaremos actuando en vías públicas, saneamiento, y algo que considero muy importante: proseguirá la inversión en el mantenimiento de los colegios públicos. A pesar de todos los recortes que ha habido en la legislatura pasada, seguiremos apostando por el mantenimiento y la mejora de esas instalaciones y ofreceremos nuestro apoyo al instituto Diego Velázquez en las necesidades urgentes que puedan tener. La inversión en educación es un propósito claro.

La oposición ha acusado a Vecinos por Torrelodones de mantener una actitud poco dialogante y prepotente ¿esto se correspondía con la realidad?

Difícilmente se puede gobernar con 9 concejales frente a los 10 del PP, que tan solo necesita un concejal mas de los otros dos que componen el consistorio para bloquear cualquier iniciativa, desde la prepotencia, la superioridad o la petulancia. Solo hay una forma: negociando, dialogando y consensuando, lo mismo que haremos desde la mayoría absoluta. El pueblo así lo ha entendido el domingo 24 de mayo. Consensuar es negociar, no imponer; lo que no es admisible es que grupos con una representatividad de un 6% quisieran imponer su voluntad a la mayoría. Vuelvo a repetir, los hechos son muy tozudos y ante todas esas acusaciones vertidas, no tanto por muchos como muchas veces por unos pocos, están los resultados de las elecciones.

Para finalizar ¿Qué espera Elena Biurrun de estos próximos cuatro años?

Espero poder sacar adelante el programa con el que nos presentamos a estas elecciones y que supone continuar con el camino de cambio iniciado hace ya 4 años. Paso a paso. Será la última legislatura para muchos del equipo, empezando por mí, y espero y deseo que nuestro trabajo vuelva a ser reconocido. Pero, sobre todo que los logros en transparencia, participación, accesibilidad y gobierno abierto, ese aire fresco que Vecinos por Torrelodones ha traído a nuestro pueblo se convierta en una seña de identidad de quien lo gobierne en el futuro, con independencia de sus siglas.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo