Torrelodones por la igualdad

Torrelodones por la igualdad

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, ha iniciado el acto llevado a cabo en el día de hoy, 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Con tal motivo han sido numerosos los vecinos, mayoritariamente mujeres, que se han reunido en la plaza de la Constitución con motivo del llamamiento realizado con el objetivo de hacer visible la desigualdad existente entre hombres y mujeres y para que, siendo conscientes de esta situación, se actúe para lograr que desaparezca.

A tal fin un representante de cada uno de los partidos políticos con representación municipal -Santiago San Martín, Grupo Municipal Ciudadanos; Elena Repullo, Grupo Municipal PSOE; Ana Hurtado Ruiz, Grupo Municipal Confluencia; Paula Sereno Guerra, Grupo Municipal Partido Popular; y Raquel Fernández, Grupo Municipal Vecinos por Torrelodones- ha leído el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En dicho manifiesto, entre otras cuestiones, se afirma que:

“La aprobación de la Constitución Española marcó un antes y un después en la vida de una ciudadanía que, hasta 1978, había vivido sumida en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente marcado, entre otros aspectos, por la discriminación contra la mujer.”

“El 3 de abril de 1979, España daba la bienvenida a “las 103 Alcaldesas del 79”, las primeras 103 Alcaldesas, mujeres pioneras y valientes que decidieron dar un paso al frente y liderar el cambio en sus pueblos y ciudades.

40 años más tarde, hay 1.565 Alcaldesas en España. En este tiempo, fueron las Corporaciones Locales quienes introdujeron e impulsaron la necesidad de reflexionar en torno a la evolución de las políticas de igualdad, a su impacto y a su evolución asumiendo el papel de agente de cambio”

Manifiesto que concluía reclamando:

“la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.”

Tras la lectura de este manifiesto la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, invitó a todos los presentes a participar en la manifestación convocada esa misma tarde en Madrid.

A lo largo de los próximos días continuarán desarrollándose las actividades e iniciativas programadas con motivo de esta celebración.

Puede descargar la declaración institucional aquí.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo