Ecos de Antonio Machado y los jóvenes como protagonistas en la Casa de Cultura de Torrelodones

Jacinto Guerrero y Francisco de Goya protagonistas de sendas conferencias

Paralelamente a la celebración del III Festival Jazz Made in Spain de Torrelodones, que se desarrollará desde el jueves 23 hasta el domingo 26, la Casa de Cultura acogerá sendas conferencias de gran interés impartidas por dos auténticos y reconocidos especialistas.

La primera de ellas, de la mano de Andrés Ruíz Tarazona, tendrá como eje la vida y obra del músico español y compositor de zarzuelas Jacinto Guerrero. La segunda, impartida por la Drª Luz de Amo, abordará la presencia de Francisco de Goya en el Museo del Prado, pinacoteca que acoge una extensa colección, de magnífica calidad, de sus pinturas.

 

cartel conferancia zarzuela jacinto guerreroMartes 21 de mayo, a las 19:00h - Conferencia: Ciclo de Zarzuela "Jacinto Guerrero Torres" (3ª parte), por Andrés Ruiz-Tarazona

Antes de la llegada del verano se va a poner fin, con varias conferencias dedicadas a Jacinto Guerrero, la extensa serie que Andrés Ruiz-Tarazona ha venido dedicando a la historia de la Zarzuela Española.

Guerrero mantuvo la vigencia de nuestro género lírico durante la primera mitad del siglo pasado gracias al elevado nivel de su inspiración melódica. El público siempre respondió con entusiasmo a una música cuyo melodismo se introducía con facilidad en la memoria del oyente.

Por ello, pese a su origen modesto (nació en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo) Jacinto Guerrero se crio como un campesino más pero su aproximación a la música surgió en su más tierna infancia. Cuando pudo se trasladó a Madrid. Ya estaba convencido de que, gracias a la música, alcanzaría la fama. Así fue y también hizo una fortuna que le permitió, en pocos años, alzar un gran teatro en la Gran Vía, el Coliseum. Lo consiguió gracias a un talento musical que pronto le daría la fama dentro y fuera de España en el muy competitivo género lírico español: la zarzuela.

Sala Polivalente de la Casa de Cultura.

 

cartel conferencia goya luz amoMiércoles 22 de mayo, a las 19:00h - Conferencia: "Goya en el Museo del Prado", por la Drª Luz del Amo, Doctora en Historia del Arte

Para Francisco de Goya lo más importante era convertirse en un maestro de la pintura. A caballo entre dos de los siglos más convulsos de nuestra historia, fue testigo de innumerables hechos históricos de los que dejó testimonio en sus obras.

A través de este encuentro intentamos Luz del Amo se embarcará en un viaje por el mundo de Goya, caminando por las salas del Museo del Prado, con sus luces, sus sombras, sus fantasmas y su emoción, plasmando el pasado artístico pero sin perder sus ideas rebeldes y adelantadas de la ilustración a lo largo de su evolución pictórica tan variada e inventiva con la que forjaremos su personalidad pictórica y sus cambios de estilo. En un metafórico viaje por las salas del museo, pasaremos de la luz y el color pastel de sus inicios, a las sombras fantasmagóricas y asfixiantes de las Pinturas Negras.

La extensa colección de pinturas de Francisco de Goya, en cuanto a calidad y cantidad, de quien el Museo del Prado conserva el conjunto de obras más rico y variado, se organiza en las tres plantas: en la planta segunda, los cartones para tapices junto con las primeras obras del maestro; en la planta principal, las obras hasta aproximadamente 1800, incluyendo las Majas; y, en la planta baja, las obras de Goya del siglo XIX (Dos y Tres de Mayo, y las Pinturas Negras).

Por motivos de conservación, los dibujos, estampas y documentos de Goya que posee el Museo no se exponen permanentemente sino que se encuentran en el Gabinete de Estampas y Dibujos, siendo mostrados al público en diversas exposiciones temporales.

Con esta conferencia de Goya en el Museo del Prado cerramos nuestro ciclo de conferencias por este curso y junto con la conferencia de abril he querido hacer un homenaje a los dos personajes claves del Museo del Prado y de nuestra pintura española, pero volveremos al Museo del Prado en otras ocasiones para recordar a otros grandes pintores españoles que se guardan entre sus muros.

Sala Polivalente de la Casa de Cultura.

 

 Y el fin de semana disfruta con el III Festival Jazz Made in Spain de Torrelodones.

Últimas Noticias

III Festival Jazz Made in Spain de Torrelodones

La tercera edición del Festival de Jazz Made in Spain se desarrollará nuevamente en Torrelodones entre los d....

Leer más

El concurso de recogida de basuras y limpieza urbana preparado para su aprobación en pleno este viernes

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha comunicado al Ayuntamiento de Torrelodones su decisión....

Leer más

El domingo 26 de mayo se abre el plazo de inscripción para el Mercadillo Popular

Desde el domingo 26 de mayo, y hasta el domingo 9 de junio, estará abierto el plazo para para realizar la in....

Leer más

Nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos

Desde el día de hoy 20 de mayo ya está en funcionamiento el nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos s....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo