Entrevista a los candidatos elecciones municipales de Torrelodones

Entrevista a los candidatos elecciones municipales de Torrelodones

En estas elecciones municipales son ocho las candidaturas presentadas: VxT, PP, Confluencia Ciudadana, PSOE, Ciudadanos, Podemos-Equo, Izquierda Unida y VOX, y, que se disputarán el voto de los 16.841 vecinos con derecho a voto censados para elegir a los 21 concejales que conforman la Corporación. En este artículo conoceremos a los candidatos.

 

alfredo garcia plataAlfredo García-Plata Fernández

Candidato de Vecinos por Torrelodones (VT)

Criado entre las callejas, encinas y jaras de Cañaveral, una pequeña población de Cáceres, nació en Madrid. Casado y con cinco hijos, vive en Torrelodones desde 1999. Gran aficionado al deporte ha completado dos maratones. Profesionalmente, siempre ha estado vinculado al mundo de la publicidad, en una empresa familiar. Mientras cursaba estudios de Ciencias Empresariales pasó por todos los departamentos hasta llegar a la Dirección de la Agencia.

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su grupo o partido?

Creo que los vecinos de Torrelodones ya nos conocen y, aunque ahora se produzca un proceso de renovación, el espíritu de Vecinos permanece inalterable.

Seguiremos apostando por transformar nuestro pueblo paso a paso, con acciones sensatas, escuchando mucho a nuestros vecinos con honestidad, sensatez, trabajo y generosidad.

Tenemos una trayectoria ya de 12 años: los 4 primeros en la oposición, los 4 siguientes gobernando en minoría y estos últimos, con una mayoría holgada. Nuestro camino está ahí y nuestra obsesión por cumplir nuestros programas electorales es ya conocida por todos. Aunque las personas cambiemos, el legado que recibimos y queremos mantener permanece.

Si hablamos de cosas concretas, en nuestro programa llevamos 42 medidas concretas para continuar transformando Torrelodones. Nos tocará también, si somos elegidos, finalizar algunos de los proyectos de gran calado iniciados en esta legislatura como son la renovación del parque Pradogrande, la Caja de Cultura o el nuevo campo de fútbol-rugby.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de grupos?

Prácticamente todo. Ninguno de nosotros es un “profesional de la política", sino que estamos aquí por un tiempo limitado, como hemos demostrado, y con el único objetivo de contribuir a mejorar Torrelodones y hacerlo más vivible cada día, huimos de los dogmatismos ideológicos y en nuestro partido tienen cabida pensamientos de lo más dispares, siempre que la referencia sea mejorar Torrelodones.

Nuestra propuesta se basa en lo que llamamos el “municipalismo sensato”, poniendo los intereses de nuestros vecinos por encima de los de los partidos políticos nacionales, que suelen utilizar la política local como un escalón más en una estrategia que pasa por lo autonómico y lo nacional, para jubilarse en Europa.

Nosotros nos centramos en aquellas cosas que entran dentro de nuestro ámbito de actuación. Por eso nunca nos escucharéis prometer mejoras en el Centro de Salud, competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid, ni prometer una circunvalación o que la vía de servicio de la A6 sea de doble sentido, porque en este caso es el Ministerio de Fomento quien tendría que autorizarlo y ya nos ha dicho que no.

Nos diferencia el sentido común, el conocimiento directo de los problemas de nuestro pueblo, el pragmatismo a la hora de gestionar y solventar problemas, una visión limpia de prejuicios y un concepto muy abierto y participativo.

¿Y de usted como candidato?

Soy un vecino más. Tan simple como eso. Un vecino que se preocupa por el bienestar de sus conciudadanos y que quiere dejar un futuro mejor a sus hijos. Alguien con una dilatada trayectoria en la empresa privada que ahora decide dar un paso adelante para encabezar, temporalmente, un proyecto tan apasionante como es el de Vecinos por Torrelodones.

Como los que me han precedido -como Elena Biurrun y su equipo- vengo a la política por un periodo de tiempo limitado y con el único objetivo de realizar una aportación que mejore nuestro entorno más cercano. A partir de ahí, creo más en el equipo que en los personalismos.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

Están todas en nuestro Programa Electoral. 42 compromisos con Torrelodones. Algo que echamos de menos es que los demás partidos carezcan de Programa, al menos a dia de hoy.

En general, tenemos que lograr un equilibrio entre un pueblo en el que se pueda pasear y en el que el peatón es una prioridad, con soluciones para la movilidad y el aparcamiento de vehículos. Esto no es siempre fácil, y exige la combinación de muchos factores: aparcamientos, acercas, espacios peatonales, transporte público, rotación...

El techo poblacional y la preservación de nuestro medio ambiente es la otra gran prioridad.

Los mayores también serán una prioridad para nosotros. Seguiremos con el foco puesto en la infancia e incrementando las políticas para adolescentes y jóvenes, pero en una época en la que la pirámide poblacional tiende a envejecer, tenemos que poner mucho foco en nuestros vecinos de más edad y en cómo podemos hacerles la vida más fácil.

Y por supuesto, seguir trabajando en la línea que nuestro partido viene haciendo en materia de seguridad, limpieza, cultura, deportes, etc.

 

rodolfo del olmo

Rodolfo del Olmo López

Candidato del Partido Popular (P.P.)

Casado, 4 hijos, vecino de Torrelodones desde hace 30 años. Soy ingeniero agrónomo y diplomado en economía de la empresa por la UPM. He desarrollado una intensa y dilatada vida profesional, en INTTEC, Crédito y Caución, Banco Hipotecario de España, ICO y en CLM. Durante nueve años simultaneé esta actividad con la docencia como profesor de matemáticas en la ETSI Agrónomos de Madrid. He sido director general de Economía y gerente de IMADE en la Comunidad de Madrid. Desde hace ocho años soy concejal del grupo municipal del Partido Popular de Torrelodones siendo responsable del control de la gestión presupuestaria

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su partido?

El PP trabaja para las personas y todo nuestro esfuerzo se orienta a facilitar la vida de nuestros vecinos atendiendo a sus necesidades, escuchando sus demandas, asumiendo sus propuestas. A lo largo de los últimos meses hemos convocado Foros Abiertos para que los vecinos de Torrelodones nos hicieran participes de sus inquietudes. El programa de nuestra futura acción de gobierno es un reflejo de todo ello. Los ejes que priorizamos son: mejora de la movilidad, acceso y aparcamiento en el Centro y Colonia, limpieza de calles y parques, seguridad ciudadana, apoyo a las familias para facilitar la conciliación familiar, políticas sociales para jóvenes y mayores, reducción de la presión fiscal, mejora de instalaciones deportivas, facilitar el acceso a la cultura y la especial atención a los casos de riesgo de exclusión social y de violencia de género.

En definitiva, trabajaremos para que nuestro municipio sea un espacio de convivencia.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de los grupos?

Destacaría nuestra demostrada capacidad de gestión, no solo en el ámbito municipal, sino también en la CAM y en el Gobierno de España lo que nos facilita el dialogo con otras administraciones. La mayor capacidad de interlocución permitirá obtener más recursos destinados a mejorar y ampliar nuestras infraestructuras, equipamientos y servicios. Nuestro compromiso es gestionar los presupuestos de acuerdo con las necesidades, de forma que solo recaudemos lo que sea necesario.

Somos un partido que defiende la libertad en todos los ámbitos, que trabaja para las personas, que cree en la familia, que premia el mérito y el esfuerzo, respetuoso con el medio ambiente, comprometido con la defensa del estado de bienestar y que se siente orgulloso de defender la unidad de España.

¿Y usted como candidato?

Llevo ocho años como concejal en el Ayuntamiento durante los que he trabajado controlando la acción del gobierno municipal, en muchos casos enfrentándome a la dificultad de hacer oposición a un grupo político que ha gobernado con mayoría absoluta. Pese a ello, creo en el valor del diálogo y del consenso en temas trascendentes, como la carga impositiva, la política de tasas y precios públicos, la limpieza de nuestro municipio, los problemas de movilidad y aparcamiento, la seguridad, las políticas sociales, la protección de nuestro entorno.

Tengo una larga experiencia en la gestión tanto de empresas como de organismos públicos, de equipos humanos y de recursos, que estará a disposición del municipio.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

Es imperativo recuperar el modelo de pueblo que hemos venido perdiendo en los últimos ocho años. Vamos a potenciar y dar valor a nuestras fiestas y tradiciones como elementos de convivencia y como dinamizadores de la hostelería y el comercio de nuestro municipio. Hay que recuperar la vida en la calle y todo aquello que hizo de Torrelodones un pueblo envidiable y acogedor, un pueblo con identidad, no una ciudad despersonalizada. Reduciremos el IBI. Revitalizaremos el comercio de proximidad creando un gran aparcamiento en el centro del pueblo y ampliando el número de plazas de aparcamiento en Pueblo y Colonia. Implementaremos medidas para facilitar la movilidad y desarrollaremos un plan de modificación y adecuación de badenes y asfaltado. Mayores y Juventud serán prioritarios en nuestra acción de gobierno, también lo será la recuperación del comercio local y la hostelería. El Centro de Salud se beneficiará de una importante remodelación para la que contamos con el compromiso y el apoyo del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. La Colonia dejará de ser la gran abandonada de la acción de gobierno. La seguridad del municipio necesita un aumento de la plantilla de la policía local y desarrollaremos un plan de embellecimiento e identidad arquitectónica de Torrelodones manteniendo y recuperando su identidad de pueblo serrano.

 

ana hurtado

Ana Hurtado Ruiz

Candidata de Confluencia Ciudadana (CCT)

Nacida en Córdoba, licenciada en Filosofía y Letras por la UAM, Piano en el Real Conservatorio Superior de Música, Canto en la Escuela Superior de Canto e Idiomas en la Escuela Superior de Idiomas de Madrid. Diplomada en Inglés por el Trinity College de Dublín. Actriz, especialista en el Teatro del Siglo de Oro Español. Profesora de interpretación, verso y técnica vocal. Autora teatral y directora de escena. Implicada en la política municipal desde el año 2009 porque creo firmemente que es la vía para cambiar las cosas y mejorar la vida de los ciudadanos. En el año 2016 entré en el Ayuntamiento como asesora de mi grupo y desde 2018 soy Concejal y Portavoz de Confluencia Ciudadana en Torrelodones (CCT).

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su partido?

Sin duda la participación ciudadana como base de la política municipal, hay que escuchar al ciudadano. Priorizamos el bienestar social y los servicios públicos de calidad, llevando a cabo una gestión eficiente de los recursos del Ayuntamiento.

Desarrollaremos un plan general de Movilidad que aporte soluciones al gran problema de aparcamiento de nuestro municipio.

Damos gran importancia al Medio Ambiente. Ya hemos hecho propuestas sobre este tema, y seguiremos trabajando para que se lleve a cabo la implantación de energías renovables, el control respetuoso de nuestra fauna y flora y la eliminación de pesticidas en nuestro entorno.

La Seguridad Ciudadana también es un tema prioritario, que se debe abordar en profundidad.

Nos importa el Desarrollo Local. Estamos elaborando estrategias para impulsar el comercio. Queremos poner en valor las fiestas como motor para el desarrollo de nuestro municipio.

Fomentaremos actividades culturales que impliquen a la ciudadanía con acciones intergeneracionales, donde colaboren estrechamente nuestros jóvenes y nuestros mayores.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de los grupos?

Somos un partido local formado exclusivamente por personas de Torrelodones cuyo único objetivo es trabajar para nuestro pueblo. No dependemos de las consignas e intereses de ningún otro partido. Contamos con profesionales preparados y con experiencia tanto en el sector público como privado.

Nos importa Torrelodones y el bienestar de sus gentes y defendemos que la gestión de un Ayuntamiento no debe tener como objetivo el beneficio económico, sino cubrir las necesidades facilitando la vida al ciudadano. Los impuestos que pagamos deben revertir en favor de nuestro pueblo.

¿Y de usted como candidata?

Vivo Torrelodones desde hace veinticinco años y he observado su transformación en ciudad dormitorio, perdiendo su carácter de pueblo serrano y su fisonomía. He comprobado cómo se han deteriorado la limpieza, el mantenimiento y los servicios públicos del municipio, desapareciendo muchos de ellos, y perdiendo su calidad otros. Conozco Torrelodones en profundidad, y estos años en política municipal me han dado la oportunidad de conocer también el funcionamiento del Ayuntamiento, algo imprescindible para realizar una gestión eficiente.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

Hemos elaborado un programa muy ambicioso para nuestro municipio del que destacamos los siguientes aspectos:

Recuperaremos los servicios públicos de calidad. En estos últimos años hemos sufrido la pérdida de servicios públicos que siguen reclamando los ciudadanos y que deben volver a ser puestos en valor.

En Medio Ambiente, implantaremos energías renovables y limpias, sistemas de aprovechamiento de las aguas pluviales y su consumo responsable. Torrelodones necesita modernizarse en este sentido. Nos hemos quedado a la cola en innovación con respecto al Medio Ambiente. Llevaremos a cabo un control de plagas, como la procesionaria, evitando el uso de pesticidas, y un control respetuoso de la fauna y la vegetación de nuestro pueblo, protegiendo el Patrimonio Natural como principal valor.

En Seguridad nos preocupan especialmente los jóvenes; queremos que disfruten de las calles y los parques de una manera sana. Planteamos un Torrelodones amable, el arma más efectiva es la prevención.

En Movilidad, estamos desarrollando un Plan General y un estudio de planificación y ordenación del tráfico de todo el municipio, tan necesario en Torrelodones, debido al crecimiento demográfico que se ha producido en los últimos años.

Respecto a la limpieza, proponemos un sistema más eficiente, económico y avanzado para el municipio, con la implantación de las nuevas tecnologías del sector que facilitan una labor más ágil y lograr un nivel óptimo en la limpieza de nuestro pueblo.

¡Queremos sentirnos orgullosos de Torrelodones!

 

rodrigo bernal

Rodrigo Bernal Zúñiga

Candidato del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E)

Rodrigo Bernal, candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelodones, es Politólogo por la Universidad Complutense y Técnico de Proyectos de Cooperación Internacional. Ha sido presidente de la Asociación de Empresarios Torrempresarial y, en 2014, fue uno de los fundadores del Torrelodones Rugby Club. Es una persona especialmente activa en la vida empresarial, social y deportiva del municipio.

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta del PSOE para Torrelodones?

Nuestros ejes de actuación de cara a las próximas elecciones municipales tienen una base principal: los socialistas creemos que es posible gestionar de otra manera, teniendo a los ciudadanos como centro de la acción de gobierno y, por ejemplo, priorizando las necesidades sociales de nuestro municipio antes que tener acumulados en los bancos muchos millones de euros o dejar de ejecutar las inversiones que nuestro pueblo necesita para engordar un artificioso superávit.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de los grupos?

Nuestros ejes políticos se podrían sintetizar en tres ideas clave: compromiso con las necesidades sociales, mejora de la gestión y potenciación de los servicios públicos. En estos años hemos visto como Torrelodones tiene un manifiesto déficit de gestión, que se ve claramente en los proyectos que se han llevado a cabo, todos de manera parcial y sin responder a las necesidades de nuestro pueblo. Un déficit de gestión que se manifiesta en unos servicios públicos, especialmente en materia social, claramente insuficientes, en unos precios públicos carísimos y en unas obras que no se realizan ni con la celeridad ni la calidad debidas.

Por otro lado, el PSOE no tiene la visión hiperlocalista de otras formaciones políticas: hay muchos asuntos, como la ampliación del Instituto, la reforma del Centro de Salud o la mejora de las carreteras que no dependen exclusivamente del Ayuntamiento y que requiere una comunicación fluida con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.

¿Y de usted como candidato?

Lo principal es que conozco bien Torrelodones y sus necesidades. He liderado proyectos de desarrollo empresarial, deportivo y social de nuestro pueblo; además llevo tiempo trabajando en la ejecutiva del PSOE al cargo de la Secretaría de Desarrollo Local y Deporte. Lo he hecho siempre con dos ideas: dotar de identidad y dinamismo social a Torrelodones. Confío sin matices en el diálogo entre todos para encontrar soluciones que representen a todo el mundo y garanticen la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente como prioridades fundamentales.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

Nuestro programa se asienta en tres ejes. El primero, dar respuesta a todas las necesidades sociales de nuestro municipio, desde plazas escolares a ayudas familiares y otras medidas para favorecer la conciliación, como establecer la gratuidad de la Escuela Infantil Municipal, pasando por asuntos tan importantes como la vivienda, para lo que crearemos una Agencia Municipal del Alquiler con un programa de ayudas, especialmente dirigido a los jóvenes, de hasta 300 euros.

La segunda prioridad es dinamizar la vida social, comercial y económica de Torrelodones, planteando diversos proyectos como la puesta en marcha de un vivero de empresas en el edificio municipal de Los Peñascales y un nuevo plan de dinamización del comercio más eficiente que el actual.

Otro aspecto importante es incrementar los recursos destinados a recuperar nuestra identidad como pueblo, por ejemplo, potenciando muy particularmente la Cabalgata de Reyes que consideramos que deja mucho que desear. También queremos prestar especial atención a la importante escena musical que tiene nuestro pueblo y apostamos por la música como seña de identidad para Torrelodones.

El tercer eje de nuestro programa es mejorar todos los servicios públicos, y planteamos la mejora de la atención a las personas mayores, con la puesta en marcha de un Centro de Día. Además, proponemos un plan de aceras y asfaltado al que destinaremos el 50% de presupuesto de inversiones, la reforma de la Plaza del Caño y la puesta en marcha de 300 plazas de estacionamiento entre el futuro intercambiador del antiguo vertedero y el solar de Flor de Lis.

 

marta lopez rodriguez

Marta López Rodríguez

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (Cs)

Madrileña, nacida el año de la Constitución Española. Diplomada en la Escuela Oficial de Turismo de Málaga, Master en Dirección de Negocios Turísticos – ICADE y Master en Marketing Digital y RRSS - UCM

Durante 15 años, desarrollé mi carrera profesional en el sector hotelero, donde puse mi vocación al servicio a las personas, organizando eventos empresariales y celebraciones como agente comercial. Dada la dificultad de conciliar la maternidad con la hostelería decidí reinventarme y realicé un master de marketing digital y RRSS, actualmente trabajo en una consultora de RRHH en el sector informático.

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su grupo o partido?

Escuchar a los vecinos y ser eficaces en la gestión. Torrelodones no puede ser el proyecto personal de unos pocos. Queremos que Torrelodones sea líder en bienestar, seguridad y empleo de calidad, pero para eso hay que tomar nota de las demandas de las familias, las asociaciones, los clubes deportivos, los comerciantes o las pequeñas empresas y trabajar para satisfacerlas. Ese es nuestro proyecto.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de los grupos?

Nosotros defendemos la política útil. En esta legislatura hemos conseguido bajar los impuestos a todos los madrileños en dos ocasiones, reducir cuatro veces el precio de las matrículas universitarias y aprobar nuestra Ley de Gratuidad de Libros de Texto. Y lo hemos hecho desde el diálogo y el acuerdo, sin caer en las discusiones eternas ni en el sectarismo que tanto practican el bipartidismo y los populistas.

En el Ayuntamiento, por ejemplo, hemos logrado acordar medidas reales y sensatas para mejorar el tráfico, la seguridad o la atención a los mayores, pero, después, el equipo de Gobierno se ha negado a ponerlas en marcha. Ellos tendrán que explicar por qué.

¿Y de usted como candidata?

Tengo muy claro que el servicio público es una labor temporal a la que me voy a entregar con todas mis fuerzas. Mis compañeros y yo pondremos todo nuestro conocimiento y todos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los que vivimos en Torrelodones, sin importar a quién hayan votado.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido o grupo considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

Si soy alcaldesa, bajaremos los impuestos a los torresanos, mejoraremos el estado de las calles y el aparcamiento, impulsaremos al pequeño comercio y los autónomos, eliminaremos las barreras arquitectónicas que afectan a las personas con movilidad reducida.

Impulsaremos la redacción del PGOU, pendiente de implementarse desde hace ya casi 18 años por la ley del Suelo 9/2001 de 17 de julio, según el modelo territorial que todos queremos para Torrelodones: competitivo, cohesionado, accesible, conectado, seguro y culto. Un territorio que potencie la calidad de vida, que aproveche sosteniblemente sus recursos respetando su entorno y su pasado.

Pondremos en marcha programas de acompañamiento y ayuda a las familias numerosas y monoparentales, procuraremos que Torrelodones sea el mejor sitio para poder formar una familia, poniéndola siempre en el centro de la acción del gobierno municipal.

Nuestros mayores serán otro de nuestros objetivos: nos interesa mucho cuidar de ellos son partr de la historia de Torrelodones. Para ello, impulsaremos un Plan de Atención Integral Domiciliaria que promueva el máximo grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal.

Además, nos comprometemos en abordar un Plan específico para combatir “la soledad no deseada de las personas mayores” con el objetivo de prevenir los trastornos que esta lacra de las sociedades actuales, verdadera epidemia del siglo XXI, pueda originar sobre el bienestar y sobre la calidad de vida de nuestros mayores.

También prestaremos especial atención a las personas en situación de dependencia y potenciaremos su autonomía personal.
Nos preocupa mucho el presente de nuestros jóvenes, trabajaremos por ofrecerles alternativas de ocio y les informaremos sobre todas sus posibilidades de futuro profesional.

Y, por supuesto, atenderemos a todas las familias por igual. No puede ser que haya vecinos de primera y de segunda según la zona en la que vivan.

 

arturo daniel samith

Arturo Daniel Samith Accardi

Candidato de Izquierda Unida (IU)

Arturo Daniel Samith Accardi (Madrid, 1993). Hijo de inmigrantes, mi familia se instala en Torrelodones cuando apenas tengo un año. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Maestro en Teoría Política y Cultura Democrática por la misma universidad. Desde hace 7 años he compaginado mis estudios con mi trabajo de Profesor de Inglés en centros de formación y academias o impartiendo clases particulares.

Me siento muy orgulloso de mi compromiso militante, una parte sustancial de mi vida desde que diera mi primer paso como activista. Comienzo mi activismo político a los 16 años, participando en diferentes movimientos sociales como el estudiantil, el LGTBI o el 15M. En el año 2014 entro en Izquierda Unida, iniciando una trayectoria activista aquí en Torrelodones. En el año 2016 soy elegido Coordinador Local de Izquierda Unida, cargo que llevo desempeñando los últimos 3 años. Con mucha ilusión, el trabajo y apoyo de aquellos que componemos Izquierda Unida Torrelodones esperamos poder escribir un nuevo capítulo en la historia política de nuestro pueblo.

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su partido?

Lo más importante debe ser la participación de la ciudadanía: la democracia requiere participación y transparencia. La gente debe tener voz y derecho a ser parte de la política más que una vez cada 4 años. Eso sólo se consigue si nuestras instituciones se comprometen a someterse a las decisiones de los vecinos, por lo que proponemos reformar órganos como los consejos municipales para que sean verdaderamente vinculantes, así como recuperando competencias privatizadas o externalizadas. Desde ahí podemos empezar a atajar la desigualdad social desde lo más básico: la educación. Nuestro instituto tiene 7 clases por curso, eso no puede ser: demandamos una educación pública y de calidad. Hacen falta políticas de inclusión efectivas y apostamos por 2 propuestas centrales: en primer lugar, una política de vivienda social lo más inclusiva posible y, en segundo lugar, un centro de atención a mujeres y jóvenes para garantizar su protección y poder avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Todo esto sin olvidarnos del medioambiente: proponemos instalar paneles solares en Torrelodones para que, en la medida de lo posible, la energía que consumamos sea verde y producida en nuestro pueblo y evitar que se sigan talando árboles.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de los grupos?

Somos un movimiento político y social animado exclusivamente por un espíritu de transformación y de cambio social profundo. Participamos en un sinfín de movimientos sociales en los que nos inspiramos y en los que nos reflejamos: el feminista, el sindicalista, el ecologista, el estudiantil,... Aquellos que participamos en Izquierda Unida Torrelodones hacemos de nuestras ideas una herramienta para plantear alternativas concretas a las cosas dadas, siempre con la vista puesta en qué es lo que podemos conseguir. Además, jamás hemos estado cerrados a colaborar con colectivos u otros partidos: sabemos que necesitamos construir un tejido social en el pueblo que nos impulse para estar en las instituciones, pero sobre todo ese tejido social debe estar en la calle escuchando a todas las personas, garantizando espacios en los que se pueda pensar alternativas e impulsando las mismas. Tanto desde dentro como desde fuera de las instituciones, nuestra organización tienen un compromiso con la justicia social y el activismo.

¿Y de usted como candidato?

Llevo interesado en el funcionamiento de nuestro ayuntamiento y de la política en general muchos años ya, y he visto dinámicas y realidades que, francamente, necesitamos cambiar. Desde nuestra experiencia en las calles y en los movimientos sociales sabemos como organización y sé como candidato cuáles son las posibles alternativas y cuáles son los mecanismos, tanto sociales como políticos, que son más necesarios: la participación, la transparencia, y la justicia social. Siempre he abogado por una política que se inspire en principios rectores como la participación política, el feminismo, el ecologismo,... no únicamente como aspectos concretos de un programa, sino como un hilo interseccional que impregne y atraviese todos los aspectos de la vida política.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

Lo primero que haríamos sería poner en marcha un centro de atención a jóvenes y a mujeres. Es fundamental darles asistencia con el fin de protegerlas y darles a conocer sus derechos y el apoyo que la sociedad les puede brindar. Iniciaríamos también los procedimientos para garantizar una educación pública de calidad, no podemos tener un instituto con 7 clases por curso. Para colmo queda poco suelo público y en lugar de destinarse a fines sociales como vivienda o un nuevo instituto se sigue dando permisos para construir viviendas particulares.

 

ana isabel castedo

Ana Isabel Castedo Ferreiro

Candidata de Podemos-Equo

Tengo 46 años y soy madre de dos hijos. Estudié Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, donde me licencié en Historia del Arte. Desde hace tiempo tengo la suerte de residir y trabajar en Torrelodones, lo que hace que mi implicación en este municipio sea completa.

No vengo de la política, aunque siempre ha sido parte esencial en mi vida y creo que todos debemos aportar nuestro grano de arena para conseguir la sociedad que queremos. Desde que trabajo activamente en PODEMOS, actualmente como Secretaria General del Círculo, me he sentido reafirmada en la idea de que hay gente excepcional que rema de manera infatigable para que los avances sean para la mayoría, no para unos pocos.

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su grupo o partido?

Apostamos firmemente por la idea de que nuestra coalición es la herramienta necesaria para la renovación en Torrelodones. Debemos encaminar nuestro trabajo hacia políticas sostenibles que se preocupen por la gente y que visibilicen por igual a todos los colectivos. Llegamos decididos a generar un cambio cualitativo, a transformar nuestra realidad cotidiana y construir un pueblo más atractivo a ojos de jóvenes y mayores para que el tejido social del municipio no se acabe perdiendo.
Las respuestas más claras son las que se llevan a cabo desde el sentido común y, en esta línea, creemos necesario un plan integral que abogue por una reactivación económica del municipio desde la sostenibilidad con nuestro entorno, porque una apuesta por el Medio Ambiente no ha de estar reñida con la economía.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de los grupos?

Somos un grupo abiertamente feminista y ecologista, y creemos que esos dos principios se dignifican mutuamente, se retroalimentan y están llamados a entenderse para construir una sociedad más justa en la que todos y todas tengamos cabida. Desde una clara lucha contra la desigualdad y con la mirada siempre puesta en los más desfavorecidos, potenciaremos medidas para conservar la zona de alto valor ecológico en la que vivimos y que nos rodea. Esos dos pilares, junto con el empoderamiento de la ciudadanía en la defensa de lo público frente a lo privado, marcan la línea que nos define a la hora de entender el territorio para empezar a construir políticas factibles, necesarias y compatibles con la vida de nuestros vecinos y vecinas. Esto se traduce en una clara apuesta municipalista por la democracia, la igualdad y el desarrollo de políticas al servicio de la mayoría.

Tenemos la oportunidad única, tras el 26 de mayo, de demostrar que una candidatura municipalista que profundiza en las políticas de cambio y en la mejora de nuestros pueblos y ciudades, puede hacerse realidad.

¿Y de usted como candidata?

Me propongo encabezar una candidatura integradora, donde se trabaje por dar visibilidad a cada persona y se fomente la participación ciudadana, donde desde nuestra realidad más próxima, y siempre con los ojos bien abiertos, dirijamos nuestros logros hacia una gestión colectiva, cercana, transparente y abiertamente social. Este no es un proyecto personalista, es el trabajo de muchos, un proyecto éticamente comprometido con la gente y avalado por el entusiasmo de un equipo de personas implicadas con su municipio.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido o grupo considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

La vieja política ha demostrado no responder a las prioridades de todos y todas; debemos defender una movilidad sostenible, el derecho a una vivienda digna y la no precarización de los más vulnerables. En este sentido, dar voz a todos los colectivos que componen la realidad de un municipio es prioritario a la hora de gestionarlo.

La democratización de la gestión municipal mediante la participación de sus vecinos y vecinas, es clave a la hora de lograr un protagonismo ciudadano en la vida pública. El sistema tradicional nos tiene acostumbrados a imponer el poder institucional porque no cuenta con un programa que realmente mejore la calidad de vida de la gente. Desde la política de siempre se ha dejado de lado la lectura del territorio que se administra; hay que convertir las sensaciones de la calle en mensajes claros hacia quienes los representan y así, mediante medidas concretas, actuar desde el convencimiento de que instalar un problema en la agenda es comprometerse a dar una solución.

 

gonzalo martin

Gonzalo Martín Álvarez

Candidato del partido Vox

Nació en Madrid hace 49 años, hermano menor de tres y hoy padre de una gran familia. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y Executive MBA por el IESE, su trayectoria profesional se encauzó hacia la logística y las finanzas en el sector privado.

De su personalidad podemos destacar que es un hombre afable y cercano, familiar, comprometido, con cualidades sobradas para llegar a todos los ciudadanos de su Municipio.

¿Cuáles son las líneas fundamentales en las que se basa la propuesta de su partido?

El objetivo principal de VOX Torrelodones en estas elecciones municipales es llevar la Voz de muchos vecinos al Ayuntamiento del municipio. Una Voz que ha sido silenciada y no representada desde hace muchos años por los partidos actuales, tanto nacionales como locales. Pero también es denunciar de forma activa muchos errores que se están produciendo en la administración de nuestros impuestos, así como actuaciones políticas del partido gobernante basadas en ideologías marcadamente de izquierdas, afectando negativamente al futuro de nuestra juventud.

En definitiva, venimos a dar Voz a los vecinos de Torrelodones, para que puedan vivir de nuevo en libertad en todos los ámbitos de su vida.

¿Qué considera diferenciador e identificativo de su formación con respecto al resto de los grupos?

Considero que el proyecto que ofrece mi partido es el único que garantiza poder llevar a cabo las políticas regeneradoras tan necesarias actualmente. Torrelodones es un municipio necesitado de principios y valores, que de unos años a esta parte se han visto mermados por una falta total de los mismos de esta clase política dirigente.

¿Y de usted como candidato?

Nunca he estado en política de forma activa. Pero sí fui parte presencial siendo niño, acompañando a mis padres en la campaña electoral de UCD. Eran años en los que en España empezábamos a disfrutar de una Constitución para España y para todos, algo que hoy en día, lamentablemente, ha quedado muy superada y, aunque por supuesto hay que acatarla, necesita una profunda reforma.

¿Cuáles son las actuaciones que su partido considera prioritarias para desarrollar en la próxima legislatura?

Nuestro partido llevaría a cabo actuaciones que consideramos muy necesarias. En política económica, principalmente reducir drásticamente la presión fiscal, acabar con todos los gastos superfluos, ayudar a las familias vulnerables y numerosas, y no menos importante, optimizar los bienes y derechos del patrimonio del Municipio.

En urbanismo y movilidad impulsaremos la construcción de más aparcamientos, pues es algo muy solicitado por los vecinos y que facilitaría mucho la calidad de vida de los torresanos.

E impulsaremos una solución definitiva al problema de la congestión que se produce en Torrelodones por el paso del tráfico hacia Hoyo de Manzanares. Asimismo, llevaremos a cabo un plan de limpieza definitivo para que Torrelodones se convierta en uno de los municipios más limpios de España, y promocionaremos políticas de reciclaje de RSU.

Respecto a Educación nosotros queremos convertir Torrelodones en un lugar de referencia de la Excelencia Educativa, impulsando una institución de altas capacidades y aumentando los convenios de colaboración con Universidades públicas y privadas. Asimismo, protegeremos el derecho de los padres a elegir el Modelo Educativo que más les guste para sus hijos.

En cuanto a servicios sociales, vida y familia, proponemos crear un espacio de apoyo a los colectivos más vulnerables, en especial a las personas con síndrome de Down. También crearemos la “Oficina de la Familia”, como institución de ayuda a las Familias en todos los ámbitos. Por último, defendemos y promovemos la Cultura de la Vida, con espacios de información y talleres.

En Seguridad ciudadana existe un déficit clarísimo. Pretendemos que Torrelodones vuelva a ser el lugar de referencia de Madrid en cuanto a la tranquilidad de sus vecinos. Para ello proponemos incrementar la red de cámaras de vigilancia y la dotación de Policía municipal, así como mejorar la colaboración con el resto de FCSE.

Por último, en cuanto a deporte y cultura en nuestro municipio recuperaremos el Consejo Municipal de Deportes y elaboraremos un Plan integral de mejora de las instalaciones deportivas. También impulsaremos una Ley de Mecenazgo para fomentar la creatividad de particulares y empresas en nuestro municipio.

 

Las listas electorales completas pueden consultarse aquí.

Artículo publicado en la revista municipal de Torrelodones de mayo de 2019. Puede descargala aquí.

Últimas Noticias

Reunión informativa programa de deporte y jóvenes con diversidad funcional

Organizado por la Zona Joven y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrelodones, se trata de un pr....

Leer más

El domingo 20 de octubre Torrelodones celebra el Mercadillo Ecológico Life Market

La plaza de la Constitución será una vez más el escenario de una nueva edición del Mercadillo Ecológico Life....

Leer más

13ª fase del asfaltado de las vías públicas de Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones pondrá en marcha a partir del próximo martes 15 de octubre la fase de la Ope....

Leer más

Halloween 2019

Tras varios año recibiendo peticiones, vuelve el pasaje más terrorífico de Madrid, la "Casa de Terror" de la...!

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo