Entrevista a Alfredo García-Plata, Alcalde de Torrelodones

Madrileño de nacimiento y extremeño por sus raíces y vivencias entre las encinas y Jaras de Cañaveral (Cáceres). Estudió ciencias empresariales, y se ha formado profesionalmente en el ámbito de la publicidad en la empresa familiar, en la que ha recorrido todos los departamentos hasta llegar a la dirección de la agencia. En 1999 llegó a Torrelodones con su "compañera de viaje", tiene 5 hijos que han crecido entre las piedras y sendas de Torrelodones.

entrevista Alfredo 1

Madrileño de nacimiento y extremeño por sus raíces y vivencias entre las encinas y Jaras de Cañaveral (Cáceres). Estudió ciencias empresariales, y se ha formado profesionalmente en el ámbito de la publicidad en la empresa familiar, en la que ha recorrido todos los departamentos hasta llegar a la dirección de la agencia. En 1999 llegó a Torrelodones con su "compañera de viaje", tiene 5 hijos que han crecido entre las piedras y sendas de Torrelodones.

Se dispone a afrontar con "muchas ganas" el reto de ser alcalde de Torrelodones con una mayoría absoluta otorgada a vecinos por Torrelodones por segunda vez. Llega al ayuntamiento con un equipo de gobierno renovado casi en su totalidad, dispuesto a dar continuidad a un proyecto en el que cree firmemente.

¿Cómo valoras vuestra mayoría absoluta que revalida la mayoría que conseguisteis en los comicios de 2015?

Lógicamente, estamos muy contentos con losresultados. Creemos que son muy relevantes, por cuanto a pesar del importante cambio en la candidatura (fruto del cumplimiento del compromiso de no permanencia más de 2 legislaturas) los vecinos de Torrelodones nos han revalidado su confianza. Los vecinos han vuelto a valorar los resultados por encima de las opiniones partidistas y cada vez tienen más claro que VxT es una opción confiable y que nos dedicamos únicamente a trabajar para mejorar Torrelodones.

Además, no hay que olvidar el entorno político general, con instituciones tanto estatales como autonómicas o locales cada vez más fragmentadas y sin mayorías claras. Por no irnos muy lejos, en nuestro entorno es difícil encontrar muchos otros municipios que se manejen con mayoría absoluta después del 26M. Y eso da aún más valor, si cabe, a nuestro resultado.

¿Esto supone que los cuatro años próximos serán de continuismo o se va a producir un cambio?

Hay un cambio evidente en las personas, pero la gestión tratará de dar continuidad a lo construido por nuestros predecesores.

Los vecinos de Torre ya nos conocen. Han votado Vecinos, un proyecto, y no unas personas y lo que vamos a hacer “los nuevos”, lógicamente, es dar continuidad a un proyecto en el que creemos firmemente. El reto será estar a la altura de lo que se ha hecho en estos 8 años.

No hay más que mirar nuestro programa electoral para saber que en gran medida es “hijo” de nuestra propia experiencia como partido en el gobierno municipal. Todo lo que proponemos se ajusta al presupuesto y es factible.

Después de 8 años de gobierno sabemos muy claramente lo que se puede y lo que no se puede hacer.

En esta legislatura no partimos de punto muerto, sino que lo hacemos con una administración en movimiento y en la dirección correcta. A partir de ahí iremos aplicando nuestro propio estilo y la hoja de ruta que es nuestro programa.

Foto entrevista a Alfredo 2

"No hay más que mirar nuestro programa electoral para saber que en gran medida es "hijo" de nuestra propia experiencia como partido en el gobierno municipal. Todo lo que proponemos se ajusta al presupuesto y es factible"

Siempre que se producen mayorías absolutas, existe el temor de un rodillo, ¿esto puede ocurrir en los próximos meses en Torrelodones?

Desde luego, no es nuestra intención en absoluto. Somos partidarios sin reservas del diálogo y de la búsqueda de puntos de encuentro con los partidos de la oposición. Sin embargo, el juego político es siempre de doble cara: podremos ejercer una acción de gobierno consensuada y participativa si contamos con una oposición leal y responsable.

Esperamos que sea así, y que esta sea una legislatura que se caracterice por el encuentro y el trabajo y no por las malas artes, la judicialización innecesaria o las zancadillas.

Por mi parte, desde luego no va a quedar. Quienes me conocen saben de mi carácter abierto y conciliador. Pero no es sólo mi carácter. Es que, desde el principio, la transparencia y la participación han sido dos de los ejes centrales de Vecinos por Torrelodones. Así seguirá siendo en esta legislatura que comienza.

Nuestro Programa, como el de 2015, recoge claramente que “priorizaremos aquellos compromisos que coincidan con los de los demás grupos”. Tenemos claro lo que queremos hacer, pero siempre que haya coincidencias, las potenciaremos e incentivaremos.

"Lo que sí queremos dejar claro a todos los grupos políticos de la oposición es que esa actitud dialogante lo será en lo referente a los asuntos de nuestro pueblo. Cuando intenten hacer política supramunicipal utilizando a las instituciones de Torrelodones, nos tendrán enfrente."

¿Cuál será tu actitud ante la nueva oposición en la que aparece VOX y se refuerza Cs?

Como decimos, nuestra actitud es de diálogo. La diferencia con la anterior legislatura es que ahora no existe ningún grupo político que lidere de forma clara la oposición. Tendremos grupos de 4, 3, 2 y 1 concejal.

Nosotros tenemos una hoja de ruta clara, nuestro programa, y como decía antes, una actitud dialogante con todos.

Lo que sí queremos dejar claro a todos los grupos políticos de la oposición es que esa actitud dialogante lo será en lo referente a los asuntos de nuestro pueblo. Cuando intenten hacer política supramunicipal utilizando a las instituciones de Torrelodones, nos tendrán enfrente. Nuestra postura es que cualquier propuesta que no corresponda al ámbito municipal tendrá nuestro voto en contra, salvo que se realice por consenso de todos los grupos, en cuyo caso se convertiría en Declaración Institucional. Nadie va a hacer una campaña política nacional o autonómica utilizando al Ayuntamiento de Torrelodones.

En todo lo demás, insisto, queremos priorizar aquellos puntos de nuestro programa que son coincidentes con los de los grupos de la oposición. Y nos pondremos cuanto antes a trabajar en ello.

Un punto que no se llegó a aprobar es el de los últimos presupuestos económicos del Ayuntamiento, ¿se va a tomar alguna decisión inmediata?

Creemos que las actuaciones necesarias en esta segunda mitad del año pueden acometerse con los presupuestos prorrogados y las inversiones por valor de más de 3 millones de euros aprobadas en febrero pasado y procedente del remanente del ejercicio anterior.

Esto nos permitirá dedicar más esfuerzos a elaborar unos presupuestos para el ejercicio 2020 y hacerlo teniendo en cuenta las inversiones que llevamos en nuestro programa y las aportaciones de todos los grupos políticos.

Al incorporarse nuevos concejales ¿cambian las competencias de los anteriores?

Hay que tener en cuenta que, de los 12 miembros del anterior equipo de gobierno se mantienen sólo 3. A partir de ahí hemos realizado un trabajo de búsqueda de los perfiles más afines y las dedicaciones posibles y con todo ello hemos compuesto el equipo de gobierno que hemos presentado en el pleno de organización.

Hay mucha cara nueva y se mantienen tres miembros del equipo anterior -Marina Vicén, Toñi Mora y Uxío Sánchez- que no han llegado aún al límite de dos mandatos que nos autoimponemos en Vecinos por Torrelodones.

Foto entrevista Alfredo 3

"Los temas de movilidad y aparcamiento son los que queremos abordar cuanto antes para poder trabajarlos a medio plazo, con un plan que se extienda a lo largo de toda la legislatura"

¿Cuáles serán las 5 primeras acciones que se realizarán?

Las más inmediatas son evidentemente finalizar los proyectos ya comenzados. Tenemos que tener la Caja de Cultura lista cuanto antes, hay que controlar bien los plazos del campo de fútbol-rugby en esta fase final del proyecto. Y –muy importante- los vecinos deben saber que, nada más pasar las fiestas del Carmen, empezamos con las obras de remodelación de Pradogrande. Es un proyecto de gran envergadura que requerirá por nuestra parte de mucho control en la ejecución para que este entorno –con una ubicación tan relevante en el corazón de la Colonia- se convierta en un espacio público del que sentirnos verdaderamente orgullosos y que todos podamos disfrutar.

A partir de ahí, los temas de movilidad y aparcamiento son los que queremos abordar cuanto antes para poder trabajarlos a medio plazo, con un plan que se extienda a lo largo de toda la legislatura.

"En nuestro programa nos comprometemos a no subir el recibo del IBI, siempre que la administración general del estado no realice modificaciones sustanciales en la normativa reguladora de los tributos locales."

Entre las propuestas, en la que prácticamente hay una coincidencia entre todos los grupos, se encuentra la bajada del IBI, ¿es posible llevarla a cabo?

En nuestro programa no llevamos una bajada del tipo en el IBI. El recibo del IBI se ha ido reduciendo a lo largo de estos últimos años de una forma sostenida y creemos que hoy por hoy, y en las condiciones normativas actuales, está en un punto óptimo para el sostenimiento de las necesidades de Torrelodones.

Por eso, en nuestro programa nos comprometemos a no subir el recibo del IBI, siempre que la Administración General del Estado no realice modificaciones sustanciales en la normativa reguladora de los tributos locales.

Una cuestión ya casi “personal” es Torrelodones una ciudad buena para los niños

Eso ha sido una verdadera obsesión de Elena y su equipo y nosotros la hacemos nuestra desde el minuto uno. Seguiremos volcados en que Torrelodones sea un pueblo orientado a los niños, manteniendo como guía el Plan de Infancia, fomentando la participación de niños y jóvenes y, si es posible, revalidando el título de Ciudad Amiga de la Infancia que nos concedió Unicef.

Ahora, sin embargo, hay que añadir un reto más. Tenemos que hacer que Torrelodones sea también una ciudad amiga de los más mayores. La pirámide poblacional es la que es, y por eso llevamos en nuestros compromisos que Torrelodones sea un municipio de referencia en calidad de vida para la población mayor. Vamos a elaborar un plan que recoja acciones en infraestructuras y necesidades futuras en ámbitos como servicios sociales, cultura, seguridad y salud.

En cuanto a infraestructuras, menos llamativas pero que ocupan buena parte de las inversiones, ¿algunas novedades?

Vamos a continuar con la mejora de las aceras y de itinerarios peatonales principales. Aquí se ha avanzado mucho, pero aún hay mucho trabajo por hacer en diferentes áreas del pueblo. Necesitamos aceras más anchas y accesibles y tenemos que compatibilizarlo con no perder plazas de aparcamiento. Esto es un reto, pero creemos firmemente en el equilibrio entre coches, bicicletas y paseantes.

Además vamos a incrementar el ritmo de los planes de asfaltado que se han desarrollado en estos últimos años, priorizando aquellas calles que se encuentran en peor estado de conservación.

"No hay más que echar un ojo a los acuerdos alcanzados en los plenos para comprobar que la mayoría de las decisiones, cerca del 80%, se han tomado por unanimidad"

Foto entrevista Alfredo 5

Candidatura de Vecinos por Torrelodones

La oposición ha acusado a Vecinos por Torrelodones de mantener una actitud poco dialogante y prepotente, ¿Coincide con esta opinión?

Repetir cien veces una mentira no la convierte en verdad. Quienes en su día vieron cómo Vecinos rompía redes de caciquismo, prebendas o favoritismos han querido mostrar esa imagen de nuestra formación, que no puede estar más alejada de la realidad. No hay más que echar un ojo a los acuerdos alcanzados en los plenos para comprobar que la mayoría de las decisiones, cerca del 80%, se han tomado por unanimidad. Incluso la decisión más relevante de cada año, los presupuestos, han contado con un amplio respaldo, fundamentalmente porque se han incluido muchas aportaciones de la oposición. La realidad es tozuda y a los vecinos no es fácil engañarles. Por eso siguen confiando en nosotros.

Para finalizar, ¿qué espera Alfredo García- Plata de estos próximos cuatro años?

Espero trabajar mucho y bien con mi equipo, tener una oposición leal, cumplir nuestros compromisos electorales y sobre todo estar a la altura de lo que nuestros predecesores han hecho estos últimos 8 años y a la altura de lo que los vecinos y vecinas esperan de nosotros.

Será un reto, lo sé, pero lo afronto con gran ilusión y estoy seguro de que todo mi equipo va a dar el 100% para lograrlo.

 

Próximos Eventos

04 Abr - 23 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Exposición de escultura "Asanas,la milenaria búsqueda del bienestar" Héctor Valdés

 Puedes descargar el curriculum desde el siguiente...

19 Abr
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

19 Abr
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

19 Abr - 20 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

XII Edición Festival Internacional de Magia Torrelodones

     Viernes 19 de abril, 19:30 h. Tor...

20 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: Piragüismo en Buitrago de Lozoya

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

20 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

20 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Planta y no llores

Llega el momento de cultivar la huerta de verano. Plan...

22 Abr - 26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 08:00 h

#Homenaje al Libro y a la Cultura

    #HOMENAJE AL LIBRO Y LA CULTURA DEL 22 ...

22 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

22 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

23 Abr - 26 Abr
Bibliotecas 16:00 h

TRUEQUE DE LIBROS

Hall de la Casa de Cultura. Trae un libro en buen ...

23 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "CONTANES Y SONANTES" Por: Roberto Mezquita

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

24 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

24 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "UN VENCINDARIO EXTRAORDINARIO" Por: Elia Tralará

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

25 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "DE LAMIAS Y TRASNOS" Por: Marcos Dios

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.