Ante el fuego, siempre en guardia

Ante el fuego, siempre en guardia

El programa “La Mañana” emitido por RTVE de lunes a viernes a través de su primera cadena ofreció el pasado día 15 de julio un reportaje sobre los llamados incendios de sexta generación. De entre las entrevistas e imágenes incluidas se resaltó no solo el protagonismo del servicio municipal de Protección Civil de Torrelodones sino, además, el hecho que dicho servicio cuenta con un Plan de Prevención de Incendios, que constituye todo un referente nacional así como que, como medida preventiva, se lleven a cabo cursos a los vecinos residentes en las áreas con mayores riesgos.

Uno de los aspectos más importantes de la lucha contra los incendios forestales es el de la prevención, siendo esta la acción más eficaz. Esta acción se basa principalmente en dos elementos, la planificación preventiva y la regulación de los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales.

Según el Anexo 1 del Decreto 59/2017, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios forestales de la Comunidad de Madrid, (INFOMA), Torrelodones figura como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal.

El Anexo 4 obliga a los municipios así catalogados a disponer de un plan de actuación municipal ante emergencias por incendios forestales, para cuya elaboración, aprobación, homologación y contenido se estará a lo establecido para dicho ámbito territorial en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales.

 Sin tregua contra el fuego de la mano de Candela LeñaAdemás de disponer, desde hace años, de un Plan de Prevención de Incendios Protección Civil desarrolla a lo largo del año diversas iniciativas y acciones dirigidas a concienciar a los vecinos. Paralelamente a las actividades programadas se distribuyó un folleto, de elaboración propia, que con el título “Consejos Contra el Fuego. Cómo evitar los incendios forestales y actuar frente a ellos”, en el que se proporcionan una serie de consejos dirigidos tanto a prevenir el fuego como a combatirlo.

De la mano del personaje Candela Leña, a lo largo de sus páginas, se apuntan diversas medidas preventivas con las que evitar, en primera instancia, el fuego o aminorar sus efectos. Igualmente, también se proponen una serie de recomendaciones generales acerca de cómo actuar en el caso de que se produzca un incendio así de qué manera realizar una evacuación.

La importancia y seriedad de la labor que Protección Civil lleva a cabo fue reconocida, sin ir más lejos, por Greenpeace España junto a Medi XXI GSA, consultoría de ingeniería ambiental especializada ante el riesgo de incendios forestales, que en su informe “Protege el bosque, protege tu casa” se incluye a Torrelodones como uno de los municipios en el que se realizan buenas prácticas frente a este tipo de riesgos.

Últimas Noticias

Abiertas las inscripciones para el Mercadillo Popular de Torrelodones

El domingo 8 de septiembre tendrá lugar una nueva edición del Mercadillo Popular de Torrelodones. Aquellos v....

Leer más

Danos un minuto de tu tiempo para hacer de Torrelodones un pueblo más sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un plan estratégico diseñado por el Ayuntamiento de Torrelodones para satisfacer las nec....

Leer más

Ser Valiente tiene premio

La Concejalía de Desarrollo Empresarial ha puesto en marcha el “Primer Plan de Transformación Digital para P....

Leer más

Las obras son para el verano

Con el inicio del verano dieron comienzo en Torrelodones una serie de actuaciones concretas dirigidas a mejo...:

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo