Elena Biurrun. Primera alcaldesa de torrelodones

Se metió en política en 2007 para evitar que se recalificara un espacio protegido, el Área Homogénea Norte, y lo consiguió. Lo que no esperaba es que ese camino le llevara a ser alcaldesa de Torrelodones 8 años y que su vida cambiase tanto desde entonces.

Su partido, Vecinos por Torrelodones, volvió a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de mayo. Y eso a pesar de que Biurrun, en cumplimiento de su compromiso de no permanecer en el cargo más de dos legislaturas, ya no era la cara visible de la candidatura.

Se marcha orgullosa de haber conseguido la mayoría de los proyectos por los que tan intensamente ha trabajado junto con su equipo y el personal del Ayuntamiento.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la política local?

Elena Biurrun en el Pleno de Constitución en 2007Yo venía del mundo de la publicidad. El Ayuntamiento y yo no teníamos nada en común. Hasta entonces mi relación con la política era de mera espectadora.

En el año 2005, a raíz de un incidente se desencadenan una serie de situaciones que me llevan junto a un serie de vecinos a montar una asociación vecinal llamada Torrenat. La creamos en 2005, nos lleva incluso a Bruselas, y en 2006 decidimos convertimos en un partido político. A partir de ahí comienza mi andadura en la política local.

Creáis Vecinos por Torrelodones, os presentáis a las elecciones de 2007, y estuvisteis 4 años de oposición ¿Cómo recuerdas vuestro trabajo en la oposición?

Siempre que me piden asesoramiento agrupaciones desde cualquier punto de España, les digo que no tengan prisa por llegar a la alcaldía, que creo que es importantísimo conocer el Ayuntamiento desde dentro y la mejor manera es estar en la oposición, aprendes y trabajas mucho.

Fueron 4 años intensos, nosotros estábamos peleando por evitar la recalificación del famoso Área Homogénea Norte, que ya a muchos se les olvida y otros ni conocen. Venimos de ahí, de pelear para evitar que se recalificara un espacio protegido.

Fueron años intensos. Aquí había un equipo de gobierno que desde luego distaba mucho de lo que yo creo que debe ser un equipo de gobierno, con una mayoría absolutísima, muy pocas gas de que les molestásemos y un trato con la oposición que no creo que fuera el mejor. Hubo momento oscuros, pero también lo recuerdo con mucho cariño.

En 2011 llegasteis al gobierno en minoría

Elena Biurrun toma posesión de la alcaldía 2011Pasamos a gobernar en minoría 4 años, una oposición que nos complicó mucho, que convertía cada peno en una yincana. El punto álgido de aquella legislatura fue plantear la Cuestión de Confianza. Fue un pulso: si no queréis aprobarnos los presupuestos pues no los aprobéis, nosotros nos vamos a nuestra casa, porque igual que venimos nos vamos. A nosotros aquí no nos ata nada más que el proyecto con los vecinos.

Yo siempre he defendido que gobernar en minoría es maravilloso porque hay que buscar consenso permanentemente, pero el de enfrente tiene que querer consensuar contigo. Desde luego, no sé en otros países, pero aquí es complicado gobernar en minoría.

Y en 2015 gobernáis en mayoría absoluta, ¿ha sido fácil?

Lo que es fácil con mayoría absoluta, es que llegas al pleno y a priori lo tienes todo. Sin embargo, el trato con el vecino ha sido más exigente en la segunda legislatura que en la primera. En la primera era como que los vecinos veían tu esfuerzo sobrehumano por estar en minoría y eso generaba cierta corriente de simpatía. Con la mayoría absoluta, la actitud cambia: tú estás ahí y te voy a exigir todavía mucho más que en la primera legislatura. Ha sido así, y lo entiendo; yo hubiera sido igual.

Lo que ha sido duro en esta segunda legislatura, como así ha quedado constatado, es que todos aquellos que por la vía política no pudieron con nosotros, lo intentaron por otras vías que no eran las políticas, y esa ha sido la parte de mayor desgaste para mí.

Concretamente este último año y medi ha sido personalmente duro, con 4 querellas y la denuncia al Tribunal de Cuentas, todas desestimadas y archivadas. Ha sido la parte menos agradable de toda mi etapa en el Ayuntamiento.

Has sido la primera Alcaldesa de Torrelodones. El ser mujer en estos momentos en los que todavía se habla de desigualdades de género, ¿a ti te ha pasado factura?

Yo no lo he sufrido. Sí que he escuchado algún que otro comentario poco afortunado, pero han sido los menos. Es verdad que aquí, por lo menos en el mundo que me muevo yo, en el ámbito local, hay mucha mujer, alcaldesa, concejala; pero sí que es cierto que nos toca precisamente en aquellos ámbitos en que no existe esa desigualdad.

Es cierto desde mi rol como alcaldesa y como cargo público, sí que he defendido todas aquellas situaciones y causas que hay que reivindicar y en las que hay que trabajar por la igualdad de la mujer. Nos toca defender a muerte la igualdad en otros sectores.

¿Cómo valoras el trabajo de tu equipo en estos 8 años?

Elena Biurrun toma posesión en junio de 2015Elena Biurrun era la cara visible en el Ayuntamiento porque era la alcaldesa. Pero estos ocho años he estado acompañada de un grupo de profesionales con una generosidad bestial, con un compromiso muy claro, con una total lealtad al proyecto y a nosotros mismos. Para mí, han sido fundamentales. Tenía muy claro lo que hacía cada uno de ellos en sus departamentos, y creo que, cada uno en su área, nos hemos dejado todos la vida en esta etapa, con una total generosidad. Yo siempre lo digo: esto no está pagado. Pero también es verdad que lo hacemos porque queremos.

Y de esta etapa que cierras ¿qué áreas han sido para ti fundamentales?

Me voy con la satisfacción de la transformación que hemos hecho, la que queríamos hacer, modernizar este municipio.

Estoy orgullosísima de la transformación que se ha hecho en el ámbito de infancia entendida desde muchas de las áreas.

En la transformación del espacio público me parece que aún queda mucho por hacer.

Un proyecto que me encanta, y, no es por tirarme flores, fui yo la que lo puso encima de la mesa, es el de los Caminos Escolares, el famoso Pedibús. A día de hoy, en Torrelodones van más niños al cole con el Pedibús que con transporte escolar.

En políticas culturales, vinculando tanto a los centros educativos. Todo el trabajo de estos años con Unicef, para mí ha sido un trabajo de chinos, ha sido un trabajo espectacular.

Estoy muy orgullosa también del proyecto de Transparencia que iniciamos hace 6 años, cuando nadie hablaba de transparencia. Ha sido un trabajo ímprobo. Los vecinos de este municipio saben que tienen un acceso a la página web en la que pueden y deben ir entrado para ver y entender la gestión de lo público.

También de la transformación que hicimos a nivel de imagen y de comunicación. Veo campañas que hemos hecho en el Ayuntamiento que me alucinan, que me encantan.

Algo de lo que me voy muy orgullosa, es que cuando yo llegué en 2011 me encontré que no había comunicación entre los centros educativos del municipio, y la comunicación que tenemos ahora con todos los centros es admirable. Ahora en el Pleno Juvenil todos se apuntan. Esa convivencia es maravillosa.

Lo digo, y lo voy a defender siempre, en este Ayuntamiento se trabaja mucho y muy bien. Hemos dado muchas tareas desde el minuto uno y nos han respondido muy bien. En mi despedida pedí disculpas en el Pleno porque a veces hemos sido muy intensos, tanto mi equipo como yo. Además reivindico el trabajo que se ha hecho en estos ocho años, además de sacar a delante nuestros proyectos, nos ha tocado lidiar con una vorágine normativa nueva.

 

Yo cierro 8 años de gobierno, y me voy muy orgullosa. Conmigo y con mi equipo llegó la apertura del Ayuntamiento

 

¿Qué ha supuesto para ti y tu Equipo de Gobierno el paso inferior bajo la A-6?

Hemos tenido muchas reuniones con vecinos en los últimos tres años. Les contabas qué heredamos en el año 2011 en el Área Homogénea Sur y qué dejamos, y no daban crédito. Esta rotonda por la que pasáis no ha estado siempre; ese paso inferior de colorines como dicen algunos, el paso inferior de Suso33, no existía… Y algunos, gente de mi equipo, personal del Ayuntamiento, etc, trabajaron muy duro para sacar adelante ese proyecto… Para que luego nos llegase la famosa denuncia del Tribunal de Cuentas que fue archivada. Sólo unos pocos saben lo que nos supuso administrativamente, económicamente y luego la gestión de esa obra. Lo inauguramos en el 2016, pero nos pusimos en marcha en julio del 2011.

¿Cómo te gustaría que te recordasen los vecinos?

Yo cierro 8 años de gobierno y me voy muy orgullosa. Que conmigo y con mi equipo llegó la apertura del Ayuntamiento, que dejo de ser esa entidad, esa entelequia, que para muchos era. Que esto del Ayuntamiento ya no era un feudo de cuatro. Pues queda claro que ahora no es un feudo de nadie, en todo caso es de los vecinos.

Y estoy muy orgullosa de la última experiencia que he vivido, cuando participé en la graduación de la promoción del instituto en la que estaba mi hijo mayor, rodeado de chavales a los que he visto crecer. Esa ovación que me dieron se la dediqué a mi hijo. Yo siempre decía que ser el hijo de la alcaldesa todos estos años no ha sido fácil, y él lo ha llevado bien. Me voy con el orgullo de que lo han reconocido. Ese aplauso me supo a gloria y me quedo con eso.

 

 

Entrevista publicada en la Revista Municipal de Torrelodones de septiembre 2019 - número 365.

Últimas Noticias

Halloween 2019

Tras varios año recibiendo peticiones, vuelve el pasaje más terrorífico de Madrid, la "Casa de Terror" de la...!

Leer más

Curso "Cómo montar mi blog"

La concejalía de Desarrollo Empresarial organiza un nuevo curso destinado a emprendedores con la finalidad d....

Leer más

13ª fase del asfaltado de las vías públicas de Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones pondrá en marcha a partir del próximo martes 15 de octubre la fase de la Ope....

Leer más

Convocados los talleres del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Entre los días 8 y 22 de octubre se celebrarán los talleres sobre movilidad incluidos dentro del PMUS y que,....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo