Ya se pueden pedir las ayudas para la resintonización de la TDT

Ya se pueden pedir las ayudas para la resintonización de la TDT

Comienza el denominado 2º Dividendo Digital, la liberación de las frecuencias de la banda 700 MHZ para su utilización en el despliegue de la tecnología móvil 5G. Este cambio, que impulsará sin duda el desarrollo de esta tecnología, supone sin embargo algunos cambios para los usuarios, ya que los canales de televisión que emiten por dichas frecuencias deberán modificar su emisión.

  • Comunidades y viviendas particulares deben resintonizar los canales de TDT desde ahora y hasta junio de 2020.
  • La adaptación será gradual para dejar espacio libre a las redes 5G.

El proceso es similar al que se realizó entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada del 4G, y se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

En muchos casos (por ejemplo, antenas individuales) se tratará sólo de una resintonización de canales: volver a buscar en nuestro televisor los canales que emiten y, si lo deseamos, ordenarlos en el mando a distancia.

Sin embargo, en algunos edificios este proceso requerirá la adaptación de las instalaciones de recepción colectiva. Serán sobre todo los edificios con antena comunitaria de tamaño mediano o grande (de tres o más viviendas) que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

Estas adaptaciones suponen un coste para los ciudadanos por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas.

La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 € y 677,95 €, dependiendo del tipo de adaptación que deba realizar el instalador. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio. Es requisito indispensable para solicitar estas ayudas que las comunidades de vecinos contraten a un instalador autorizado.

¿Dejaré de ver la tele?

No ahora: las cadenas de TDT emitirán simultáneamente por la frecuencia anterior y por la nueva hasta junio de 2020. En ese momento dejarán de emitir por las antiguas frecuencias.

Si en esa fecha no se ha resintonizado el televisor o (si se requiere) cambiado la instalación, dejaremos de ver nuestro canalesde TDT.

Para resolver dudas, entra en la web televisiondigital.es o llama a los teléfonos 910 889 881 y 901 20 10 04.

Últimas Noticias

Halloween 2019

Tras varios año recibiendo peticiones, vuelve el pasaje más terrorífico de Madrid, la "Casa de Terror" de la...!

Leer más

Curso "Cómo montar mi blog"

La concejalía de Desarrollo Empresarial organiza un nuevo curso destinado a emprendedores con la finalidad d....

Leer más

13ª fase del asfaltado de las vías públicas de Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones pondrá en marcha a partir del próximo martes 15 de octubre la fase de la Ope....

Leer más

Convocados los talleres del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Entre los días 8 y 22 de octubre se celebrarán los talleres sobre movilidad incluidos dentro del PMUS y que,....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo