Primer Campeonato TPV en Espeleología

Gran éxito del primer Campeonato TPV en Espeleología

El pasado sábado 23 de noviembre y en el polideportivo de Torrelodones se celebró el primer campeonato de la Comunidad de Madrid de Técnicas en Progresión Vertical en Espeleología.

Organizado por la Federación Madrileña de Espeleología y el EspeleoClub Montaña Torrelodones, participaron 25 competidores en las categorías de Infantiles y Juveniles masculina y femenina.

Un equipo técnico de nueve jueces, (dos de ellos desplazados desde la federación gallega y uno de la federación de Castilla La Mancha) y 12 técnicos en los equipos de instalación, socorro y control, con el presidente de la Federación Madrileña de Espeleología (D. Cipriano Sánchez Arraiz) se encargaron de que el campeonato discurriera conforme al reglamento y con total seguridad.

Por si era necesario, la organización contaba con un dispositivo sanitario compuesto por médico, una ambulancia medicalizada y un destacamento de Protección Civil de Torrelodones.

Los competidores seleccionados para la competición procedían de las Escuelas Deportivas de los institutos Educación Secundaria y del Espeleoclub Torrelodones, que presentó a dos particpantes juveniles femeninas.

  • · Escuela del EspeleoClub Torrelodones.
  • · Escuela del IES Antonio Machado, Alcalá de Henares.
  • · Escuela del IES Isaac Newton, Madrid.
  • · Escuela del IES José Hierro, Getafe.
  • · Escuela del IES Victoria Kent, Torrejón de Ardoz.
  • · Escuela del IES Alfonso Moreno, Brunete.
  • · Escuela del IES La dehesilla, Cercedilla.
  • · Escuela del IES Jaime Ferrán, Collado Villalba.

Los competidores realizaron las pruebas de:

  • Velocidad en sinfín, consistente en ascender 30 metros por cuerda fija con el equipo reglamentario de progresión. Se mide la velocidad.
  • Resistencia y Técnica vertical, consistente en subir y bajar 4 veces en cuerda fija, realizando el cambio de aparatos (de ascenso a descenso y viceversa) al llegar a los seis metros y superando cada vez un nudo en la misma. Se mide velocidad y seguridad en las maniobras de cambio de aparatos.
  • Circuito, consistente en hacer un recorrido en cuerda de 50 metros de ascensos y descensos en rapel con una serie de dificultades como 4 fraccionamientos, un pasamanos de 3 metros, un desviador, rapel guiado de 7 metros…Se mide velocidad y seguridad.

Los competidores demostraron coraje, resistencia y buena técnica, maniobrando eficazmente con una temperatura de 7º y rachas de viento del oeste que pusieron a prueba la fortaleza, espíritu de sacrificio, voluntad y la buena labor de los técnicos deportivos entrenadores.

Las deportistas juveniles femeninas del club Torrelodones consiguieron 5 de las 9 medallas existentes para su categoría: tres oros, una plata y un bronce.

Últimas Noticias

Plan de actuación municipal ante emergencias por inclemencias invernales

Torrelodones, próximo a la Sierra de Madrid, no es ajeno a sufrir las consecuencias que las grandes nevadas,....

Leer más

Las obras de Pradogrande permanecerán paradas hasta después de Navidades

Las obras de remodelación del parque de Pradogrande permanecerán sin actividad durante unas semanas para pod....

Leer más

Encendido del Árbol

Este año volvemos con el tradicional encendido del árbol navideño, en la plaza del Caño, con una gran noveda....

Leer más

Convocado el IV Concurso de Belenes de Torrelodones

La parroquia San Ignacio de Loyola, en colaboración con la concejalía de Fiestas, con motivo de la celebraci....

Leer más
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.