¿Qué pueden ofrecerte nuestros Servicios Sociales?

Los servicios sociales son el conjunto de servicios y actuaciones orientados a promover el bienestar social, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales.

Una de las tareas principales que se llevan a cabo en los Centros Municipales de Servicios Sociales es la atención directa a usuarios.

servicios servicios sociales 1Atención personal en los centros de servicios sociales

  • Información de las actividades y servicios del centro.
  • Información de los recursos sociales disponibles, valoración de las situaciones planteadas, orientación, apoyo e intervención social para el abordaje de las necesidades y demandas planteadas y la superación de situaciones problemáticas.
  • Tramitación y seguimiento de prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales (municipales y delegadas de otras administraciones, por ejemplo, la RMI o las pensiones no contributivas). Estas ayudas, de carácter periódico o de pago único, se conceden a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
  • Tramitación y seguimiento de otras prestaciones y recursos del sistema público de servicios sociales u otros sistemas de protección social. Por ejemplo:
  • Certificado de discapacidad.
  • Reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a recursos (ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día centros residenciales…)
  • Acogimiento y tutela, etc.
 

servicios servicios sociales 1

Programas dirigidos a las familias

 Escuela de familia

Talleres monográficos como lugar de encuentro de padres y madres en el que poder reflexionar y aprender habilidades que nos permitan afrontar, de modo más sencillo, la importante tarea de educar a nuestros hijos.
Para facilitar la asistencia de las familias, se pone a su disposición un servicio de cuidados infantiles si existe demanda suficiente.

Terapia familiar

Programa de orientación, atención y tratamiento familiar dirigido a familias en situaciones de crisis (por dificultades de comunicación, por una ruptura, por la muerte de un familiar, etc.)
A través de este servicio se abordan los problemas y/o dificultades existentes, dotando a los miembros de la unidad familiar de habilidades que favorezcan una comunicación y relación adecuadas y saludables entre los miembros de la unidad familiar.
Pueden acceder a este servicio familias con dificultades emocionales y de comunicación, parejas con problemas, familias tras la pérdida o separación de un ser querido, familias con situaciones de crisis derivadas de cambios en su estructura (crecimiento de los hijos, abandono del hogar, etc.), familias reconstituidas que necesitan apoyo para organizar su nueva situación, etc.
Tasa en función de los ingresos de la unidad familiar.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.

Educación familiar

Intervenciones, fundamentalmente en el domicilio familiar, en el marco de lo cotidiano, con el fin de aportar herramientas y estrategias que faciliten el manejo o la modificación y mejora de las dificultades planteadas por las familias usuarias.
El servicio trabaja las siguientes áreas: organización doméstica y familiar, educación para la salud, establecimiento de hábitos y rutinas y pautas educativas referidas a la educación de los menores.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.
 

Punto de encuentro familiar

Servicio al que se accede por derivación desde el juzgado y que consiste en ofrecer a los hijos un lugar neutral donde mantener una relación con el progenitor no custodio, haciendo efectivo el cumplimiento de los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial y velando por el derecho de los menores a mantener la relación con ambos progenitores, favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y emocional.
Se prestan servicios de:
  • Recogida y entrega de menores,
  • Visitas vigiladas (supervisión no continuada de la visita por un profesional) y visita tutelada (supervisión permanente de la visita por un profesional).
  • Mediación familiar para los casos susceptibles de realizarla.
*Acceso al servicio: derivación desde los Juzgados. El servicio de mediación, acceso previa cita con trabajador social.
 

servicios servicios sociales 1

Punto municipal del observatorio regional de la violencia de género 

El PMORVG, integrado en la Red de Puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, tiene entre sus tareas principales la atención social, psicológica y jurídica a las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos, así como la coordinación y realización de actividades dirigidas a la prevención, sensibilización y formación de la población en general en temas que afectan a la violencia contra las mujeres.
Asimismo, el Punto Municipal de la THAM es la unidad administrativa de referencia vinculada al Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica de la Comunidad de Madrid, órgano que le deriva las órdenes de protección existentes en su territorio.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social o directamente en los centros de servicios sociales en caso de urgencia.
 

Mesa municipal de coordinación sobre violencia de género

Desde abril de 2009 se mantiene una mesa de coordinación sobre protocolos de detección y atención a las víctimas de violencia de género. Acuden profesionales de Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Centros Educativos.
Tiene como principales objetivos los siguientes:
  • Detectar necesidades y mejoras de actuación en cada ámbito profesional.
  • Presentar y actualizar la información sobre recursos y servicios dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género gestionados desde el PMORVG y desde otros dispositivos afines.
  • Intercambiar (o elaborar, en su caso) documentos y protocolos de interés.
  • Realizar seguimiento de casos.
 

Apoyo psicológico a víctimas de violencia de género y menores afectados

Servicio prestado por psicólogas expertas en el tratamiento de este problema. Próximamente se va a iniciar un servicio especializado para menores.
Este servicio es de gran utilidad para el tratamiento de algunas consecuencias como son la ansiedad, la pérdida de autoestima, los problemas de relación, etc.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social

Servicio de asesoría jurídica a víctimas de violencia de género

Tiene por objeto proporcionar la información legal y prestar el asesoramiento jurídico especializado y adecuado a la situación personal de la mujer víctima de violencia de género.
Además, se realiza un seguimiento de las mujeres, cuando se estima necesario y se presta asesoramiento jurídico a los profesionales de la Mancomunidad en relación con los casos atendidos desde el PMORVG. Una de las abogadas asiste también a las Mesas de Coordinación, asesorando así a todos los integrantes de la misma.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social

Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género

Servicio que, con tecnologías de comunicación telefónica móvil y de tele localización, ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren tan solo apretando un botón o en la modalidad de manos libres.
Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.
 

Conmemoraciones

Con motivo de fechas señaladas, como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) o el 25 de noviembre (Día Internacional de Violencia contra las Mujeres), se organizan diversas actividades dirigidas a toda la población.
*Acceso al servicio: libre o previa inscripción, en función de las actividades.
 

Talleres

Favorecer las condiciones que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, aprendiendo a reconocer (y comprender) lo que une y lo que hace diferentes a las mujeres respecto de los hombres, continúa siendo la apuesta principal de esta programación.
Los talleres son un espacio de encuentro entre hombres y mujeres en el que juntos analicen la realidad en que vivimos, reflexionen sobre las desigualdades existentes y avancen en su superación.
Son talleres puntuales o periódicos para el fomento de la convivencia en igualdad, la conciliación de la vida personal y laboral y la gestión eficaz del tiempo. Todos los talleres se dirigen a hombres y mujeres, abriéndose en algunos casos, a la participación de toda la familia.
*Acceso al servicio: inscripción en servicios sociales o acceso libre, en función de la programación.

servicios servicios sociales 1

Apoyo al emprendimiento femenino

Apoyo al emprendimiento femenino con la organización de diversas actividades:
  • Encuentro de mujeres emprendedoras.*Acceso: libre y gratuito hasta completar aforo.
  • Blog “Emprendedoras de la Mancomunidad THAM”, a través del que pueden consultarse recursos de interés para mujeres emprendedoras, entre los que destacan los manuales “Claves para el emprendimiento femenino” y “Contabilidad para no contables”
  • Información de actividades de interés.
  • Experiencias y buenas prácticas.
  • Talleres de interés para emprendedoras. *Acceso: libre o previa inscripción, en función de la programación. 

Programas dirigidos a infancia y adolescencia

En colaboración con los centros educativos y otros departamentos municipales, se realizan diversos programas, según una línea de trabajo iniciada hace ya varios años que pretenden fomentar hábitos saludables, fomentar actitudes para una adecuada convivencia previniendo conductas violentas y de rechazo, etc.
 

Días sin cole

Esta actividad pretende apoyar a los padres que trabajan durante los días no lectivos del calendario escolar que coincidan con días laborables. Para el desarrollo del programa se cuenta con monitores especializados que organizan toda una serie de actividades lúdicas, pero con contenidos pedagógicos, para niños de entre 3 y 12 años. Así, en los Días sin Cole se llevan a cabo actividades dirigidas a promover el juego y el entretenimiento, la creatividad, la participación, el trabajo en equipo, el deporte, la educación ambiental, la educación en valores y otros fines similares. Algunas de las actividades se desarrollan en inglés.
Se realizan en el CP Nuestra Señora de Lourdes de lunes a viernes en horario es de 9,00 a 13,30 para los niños que no utilicen el servicio de comedor y de 9,00 a 15 o 16,30 para los niños que utilicen dicho servicio. Existe la posibilidad de ampliar el horario entre las 7,30 y las 17 horas. El precio por día y niño/a es de 11 € sin comedor y 17 € con comedor, con un descuento del 10% a partir del tercer menor. Además, los menores que hagan uso de ampliaciones horarias deberán pagar 5 € si entran a las 7:30 €, 4 € si entran a las 8 y 2 € si salen a las 17 horas.
*Acceso: Inscripción en servicios sociales.
 

Educación social con adolescentes

servicios servicios sociales 1

Iniciado en el año 2003 con el objetivo de intervenir ante el entonces emergente problema de las bandas callejeras, este programa ha ido adaptándose para la intervención con adolescentes que están expuestos a distintas situaciones de riesgo y, de modo más general, para dotarles de herramientas y habilidades que favorezcan una adecuada convivencia, participación y socialización, reduzcan sus factores de riesgo y potencien sus factores de protección frente a posibles situaciones de riesgo.
Actualmente contamos con 2 educadores que intervienen individual y grupalmente con los jóvenes (y con sus familias si es necesario).
*Acceso: captación directa de los educadores o derivación desde servicios sociales.
 

Torreporter@s

Actuación puesta en marcha por los Educadores de Calle, se trata de una revista creada por un grupo de jóvenes que viven o estudian en Torrelodones, así como un blog (http://torreporterosbloggeros.blogspot.com).
El proyecto surgió para promover la participación de todos aquellos jóvenes que quieran ser (y sentirse) protagonistas de la vida de nuestro municipio. Lanzado por El precio por día y niño/a es de 11 € sin comedor y 17 € con comedor, con un descuento del 10% a partir del tercer menor. Además, los menores que hagan uso de servicios sociales, cuenta con dos educadores que coordinan el trabajo, y está abierto a cualquier publicación, siempre y cuando sea constructiva y respetuosa, aunque sea una crítica.
Cualquiera que quiera participar (entre 12 y 18 años) puede contactar con los educadores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
 

servicios servicios sociales 1

Despeguemos jugando

Proyecto de intervención socio-educativa para menores de 6 a 12 años que pretende compensar desigualdades y asegurar el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas que así lo necesiten desde los primeros años de escolarización. A través de este proyecto se presta una atención específica a niños y niñas escolarizados procedentes de familias y ámbitos socialmente desfavorecidos, en situación de riesgo, o que estén siendo objeto de alguna medida de protección.
Los menores cuentan con dos sesiones semanales en las que reciben apoyo en las tareas escolares y refuerzo de sus competencias personales y sociales (hábitos saludables, comunicación, tolerancia, respeto, cooperación,).
*Acceso: derivación desde servicios sociales.
 

Prevención y control del absentismo escolar

Este programa se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración suscrito anualmente entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM para la Prevención y el Control del Absentismo Escolar.ello una Mesa Local sobre Prevención de Absentismo en la que están representados la Dirección de Área Territorial, el Ayuntamiento y los centros escolares.
Acceso: derivación de los centros educativos o, en su caso, de los educadores sociales de calle o la policía municipal.
 

Talleres socio-educativos

Se ofrece a los centros educativos públicos y concertados la posibilidad de realizar diversos talleres de sensibilización y prevención para el alumnado, cuya finalidad es fomentar en los menores y jóvenes el desarrollo de sus competencias sociales y personales así como el fomento de hábitos saludables y actitudes igualitarias. De entre todo el catálogo disponible, cada centro elige los talleres que desea incluir para su alumnado.
Además, existe la posibilidad de solicitar contenidos concretos no incluidos en la oferta general.
Los talleres realizados se agrupan en torno a 3 áreas temáticas.
  • Educación para la salud.
  • Prevención de conductas adictivas.
  • Desarrollo de competencias personales, sociales y emocionales.
  • Educación en igualdad y prevención de la violencia de género.
 

Consejo local de atención a la infancia y la adolescencia

Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid son órganos colegiados de coordinación de las distintas administraciones públicas y de participación de las entidades, asociaciones y organizaciones de la iniciativa social que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los menores que residen en un determinado territorio. Asimismo, fomentan y articulan la participación social de los niños, niñas y adolescentes que residen en su ámbito territorial y contribuyen a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.
El Consejo Local funciona a través de:
  • Pleno, integrado por representantes de las áreas de educación, salud e infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma, técnicos municipales (policía y servicios sociales) y asociaciones. Sus funciones son de coordinación institucional, de fomento de la participación, sensibilización y formación, promoción de derechos de la infancia y adolescencia, detección de la dificultad social, prevención e intervención.
  • Comisión de Apoyo Familiar, cuyas funciones principales son la valoración de las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social de los menores que residen en el territorio de la  Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones, así como la elaboración de estudios que permitan conocer la naturaleza y distribución de los factores de riesgo y de protección asociados a las situaciones de desprotección y conflicto social, y en base a ellos, proponer la elaboración e implantación de programas que persigan la supresión o reducción de los factores de riesgo, y la promoción de las condiciones de integración social.
  • Comisión de Participación de la infancia y adolescencia.
 

Programas y servicios dirigidos a mayores y/o personas dependientes

servicios servicios sociales 1Desde servicios sociales se prestan una serie de servicios y actividades dirigidos a los vecinos mayores de 65 años y/o pensionistas por incapacidad y sus cónyuges.

Servicio de ayuda a domicilio

Servicio dirigido a personas mayores, discapacitados y familias.
La ayuda a domicilio que tiene como objetivo prevenir situaciones de crisis personal y familiar, prestando una serie de actuaciones de carácter doméstico y social a individuos o familias que se hallen en situación de espacial necesidad, para facilitar la autonomía personal en el medio habitual.
La intervención la realiza una auxiliar de hogar que puede colaborar en la limpieza del hogar, aseo, etc.
Como norma general, este servicio se presta a personas no dependientes, ya que las personas dependientes lo reciben de Comunidad de Madrid.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social. Tasa en función de los ingresos de la unidad familiar.
 

Teleasistencia

Este servicio va dirigido a personas que viven o pasan gran parte del día solas y que se encuentran en situación de riesgo dado su deteriorado estado de salud, principalmente mayores y discapacitados. A los usuarios de este servicio se les instala un teléfono especial con un dispositivo que deben llevar siempre con ellos, de modo que ante cualquier urgencia (una caída, una urgencia médica, etc.) puedan ponerse inmediatamente en contacto con la empresa prestataria, que valorará la situación y enviará a los profesionales más adecuados en cada caso al domicilio del usuario.
Como norma general, este servicio se presta a personas no dependientes, ya que las personas dependientes lo reciben de Comunidad de Madrid.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social. Tasa en función de los ingresos de la unidad.
Mejora de condiciones de habitabilidad
A través de este programa, dirigido a personas mayores o con discapacidad, cabe la posibilidad de financiar total o parcialmente reformas en los domicilios o utensilios (por ejemplo, electrodomésticos) que contribuyan a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles.
*Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.
 

Servicio de podología

Los mayores que lo deseen pueden acceder a las clínicas podológicas del municipio que tienen convenio con el Ayuntamiento a precios económicos, previa solicitud en servicios sociales.
 

Talleres

servicios servicios sociales 1Con los objetivos generales de mejorar la calidad de vida y prevenir el aislamiento de los mayores, se realizan diversos talleres, cada uno con objetivos específicos diferentes.
También se realizan algunos talleres “intergeneracionales” para promover la convivencia y la integración de los mayores con otros colectivos.
  • Mayores: informática, manualidades, inglés, francés, alemán, redescubrir el arte, redescubrir la historia, mantenimiento cognitivo y prevención de pérdida de memoria, pintura decorativa de muebles con Chalk Paint, psicomotricidad, yoga, pilates, robótica, taichí.
  • Intergeneracionales: baile, baile español, encaje de bolillos, club de lectura, creación literaria (relatos), creación literaria (novela corta y biográfica), espacio para pensar (diálogo filosófico).
Tasa en función de ingresos (con un máximo de 5 € mensuales).
*Acceso al servicio: previa inscripción en servicios sociales.
Además de estos, personas voluntarias imparten pintura, grabado, ruso e italiano.
 

Circuitos culturales

Mensualmente los interesados tienen la oportunidad de conocer diversos lugares y de realizar recorridos de interés cultural por municipios de nuestra comunidad autónoma, o de otras, siempre con la compañía de un guía especializado.
*Acceso al servicio: previa inscripción en servicios sociales.
Tasa de 5€ en salidas de medio día y de 9€ en salidas de día completo. Precio de las entradas no incluido
 

Y más...

 

Voluntariado

A través de este programa se ofrece un cauce de participación y de solidaridad entre los vecinos que quieren ser “actores” en la solución de las distintas problemáticas sociales. Las personas interesadas en realizar alguna labor de voluntariado social en el municipio pueden ponerse en contacto con nosotros para participar en este programa, en el cual recibirán formación especializada y podrán realizar diversas actividades de voluntariado (apoyo escolar, acompañamiento para la realización de gestiones, compañía-apoyo emocional, etc.).
*Acceso: previa cita con trabajador social
 

Servicio de orientación laboral (SOL)

El objetivo principal de este servicio es potenciar el desarrollo de habilidades y competencias para facilitar el acceso al mercado laboral, favoreciendo así un grado adecuado de inserción e integración socio-laboral. El programa propuesto abarca un itinerario integral de inserción laboral que incluye acciones individuales y grupales en las cuales se trabaja la motivación, diferentes herramientas y fuentes para la búsqueda, alternativas para afrontar el proceso de manera creativa, Se realiza un seguimiento del proceso de búsqueda y se ponen a disposición de los usuarios medios técnicos para facilitar el proceso (ordenador con internet, teléfono…).
*Acceso: previa cita con trabajador social.
 

Becas y ayudas

-Becas para libros, comedor, actividades extraescolares y escuela infantil
-Ayudas de emergencia para: farmacia, alimentos, vivienda…
-Ayuda al Desarrollo: ONG
 
 

Próximos Eventos

22 Abr - 26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 08:00 h

#Homenaje al Libro y a la Cultura

    #HOMENAJE AL LIBRO Y LA CULTURA DEL 22 ...

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Sinopsis El arte siempre ha sido un paradigma, una met...

23 Abr - 26 Abr
Bibliotecas 16:00 h

TRUEQUE DE LIBROS

Hall de la Casa de Cultura. Trae un libro en buen ...

24 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

24 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

24 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "UN VENCINDARIO EXTRAORDINARIO" Por: Elia Tralará

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

25 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

25 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "DE LAMIAS Y TRASNOS" Por: Marcos Dios

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

25 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia " Torrelodones: Tierra fecunda". Reconocimiento a nuestros escritores.

Con motivo del Día del Libro   Sinopsis La riqu...

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

26 Abr
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

26 Abr
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

26 Abr
Juventud 18:00 h

URBAN ART LAB

18:00 h CONCIERTO DE ROCK Con la participación de grup...

26 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "ESCUCHA EL VIENTO" Por: Silvina Rodríguez

Casa de Cultura. Niños/as ade 0 a 3 años. Aforo limitad...

26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto poético "Vérsame". Concuerda y Más

Sinopsis: Concuerda y Más realiza un recorrido musical...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.