De 23 al 29 de marzo Torrelodones celebrará su Semana de la Salud (CANCELADA)

Se trata de una oportunidad única para asistir a una serie de conferencias y talleres en los que los asistentes tendrán la oportunidad de aprender a cuidarse, dejar de ser pacientes y pasar a hacerse cargo de su propia salud.

Cancelado por el Plan de Acción del Ayuntamiento de Torrelodones contra el Coronavirus, más información.

Una semana intensiva para conectar con nosotros mismos, nuestros vecinos y el entorno privilegiado en el que vivimos, así como también dirigido a aquellas personas interesadas en el crecimiento saludable y que asumen la responsabilidad sobre su propia salud.

 

Programa

Lunes 23 de marzo, a las 19:00 h. en Salón de Plenos

Presentación Semana de la Salud y Conferencia inaugural a cargo de Iñaki Ferrando, Director Médico de Sanitas Seguros.

Psicología Positiva: “El poder trasformador de las personas felices”

El Dr. Iñaki Ferrando Morant es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, Especialista Universitario en Medicina de la Industria Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Gaspar Casal.

En la actualidad es Director Médico de Seguros de Sanitas, actividad que se complementa con actividades habituales de Educación Sanitaria y promoción de la salud en ámbitos tan diferentes como empresas o colegios e institutos sin olvidar su vinculación muy intensa con el mundo de la gerocultura en el cuidado de las personas mayores dentro del ámbito de la atención primaria y el de la promoción de la salud mental desde una perspectiva sistemista, emergentista y humanista.

 

Martes 24 de marzo a partir de las 10.00 h. en el Salón de Plenos.

Conferencias:

10:00 h. María Ramos, Psicóloga Perinatal:

“El vínculo en el embarazo y en los primeros años”

Cómo establecer un vínculo fuerte y sano. El establecer un apego seguro y estable en los primeros años, será la base de la salud física, mental y social de una persona.

10:45 h. Marta de Miguel, Matrona del Centro de Salud de Torrelodones

“Taller de lactancia materna y porteo”

Dos formas fundamentales para el establecimiento de un vínculo sano que favorecen que se desarrolle un apego seguro y estable.

11:30 h. Marta Imaz, Médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Torrelodones

“¿Qué me está pasando? Hablemos de menopausia”

La menopausia como oportunidad que apoya biológicamente la posibilidad de un crecimiento y transformación personal. Claves para transitar esta etapa evolutiva con alegría, energía, vitalidad y mucha salud.

12:15 h. Felipe Herranz, Fisioterapeuta del Centro de Salud de Torrelodones.

La importancia del ejercicio en la salud. 30 Años de experiencia como fisioterapeuta

 

Martes 24 a las 13:00 h. en el Salón de Plenos

"Altas Capacidades"

Aurora López Gil. Médico de familia. Experto Universitario en Neuropsicología. Desarrollo de la Inteligencia y capacidad superior) Diagnóstico, recursos y alertas sobre las altas capacidades.

 

Martes 24, de 17:15 a 18:15 h. en Residencia Sanitas Mayores Torrelodones (avenida del Álamo 2)

“Taller de baile 60 y +”

Organizado por Residencia Sanitas Mayores Torrelodones e impartido por Elena Arroyo, Profesora de Escuela del Movimiento de Torrelodones.

Hay estudios que demuestran que bailar tiene beneficios para la salud, mejora la condición física, potencia la memoria, estimula el cerebro, estimula la circulación sanguínea, fomenta las relaciones sociales y es un antidepresivo natural. Bailar es una de esas cosas que en general sólo se realizan con el fin de divertirse y pasarlo bien., Torrelodones. 918549120 sanitasmayores.es

 

Martes 24, en coworking La Solana (avenida de Torrelodones 15)

De 18:30 a 20.00 h. Conferencia- Cohousing " La Conexión Intergeneracional", por Katrin Vanhecke

Docente y asesora de grupos que quieren formar comunidades intencionales. Presidenta de la cooperativa Jubilar Villa Rosita.

La convivencia entre mayores y jóvenes en un entorno de cohousing o viviendas colaborativas tiene efectos beneficiosos en la salud en términos de prevención, capacidades cognitivas, equilibrio emocional y bienestar general tanto para los mayores como para los jóvenes. Hablaremos de envejecimiento activo, relación intergeneracional, bienestar y entorno seguro.

 

A las 20:00 h.

"Factores de Riesgo Cardio-Vascular"

Dra. Elsa Martí Barceló, médico de familia especialista en Psicoterapia Psicoanalítica de Consulta Médica Torrelodones.

Cuidar nuestro cerebro y corazón hoy para vivir mejor mañana está al alcance de todos. Deja de preocuparte y ocúpate de que así sea. Apuesta por un futuro con salud física y mental.

 

Miércoles 25, a las 10.30 h. Salón de Plenos.

“Eres el dueño de tu propia salud: Guía práctica de prevención de enfermedades".

Dr. Carlos Mascías. Médico de Familia y Director Médico de HM Torrelodones.

La salud es una responsabilidad individual y las conductas personales tienen una enorme influencia sobre nuestra salud. Aun así, hay otras medidas preventivas y controles de salud que nos pueden ayudar a disfrutar de una vida de mayor calidad y mayor duración.

 

Miércoles 25, a las 12:00 h. en el Salón de Plenos.

"Beneficio de los animales de compañía sobre la salud”

Paloma Henares García, Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Centro Salud Galapagar.

El objetivo de ésta charla es concienciar de los beneficios que tienen los animales de compañía sobre nuestra salud, repasaremos los estudios que nos indican que el tener una mascota disminuye nuestro riesgo cardiovascular, aumenta nuestro bienestar emocional, aumenta la actividad física con todo lo bueno que ello conlleva...y por último hablaremos de los animales como arma terapéutica y su uso en terapias asistidas con animales fundamentalmente en niños y ancianos y la maravillosa función de los perros de alerta para diábeticos, epilépticos..

 

Miércoles 25, de 17:00 a 19:00 h.

"Taller mindfulness para infancia y adolescencia".

Mar Sánchez Educadora Social, Antropóloga Social y Cultural, Psicóloga Colegiada y Experta en Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid.

La intención de la práctica de Mindfulness desde la infancia puede ayudar a formar personas y sociedades más conscientes, éticas, resilientes y libres en su toma de decisiones. La práctica del Mindfulness incrementa el bienestar físico y mental de niños y adolescentes, facilitando la adquisición de habilidades para ser capaz de gestionar el estrés y las emociones y pensamientos complicados, entre otros beneficios.

 

Miércoles 25, de 19:00 a 20:45 h. en los Servicios Sociales

Sesión de Biodanza

Susana Gutiérrez García, facilitadora autorizada de Biodanza Sistema Rolando Toro (SRT), quiromasajista y osteópata.

La Biodanza es un sistema de desarrollo personal y grupal que utiliza la música, el movimiento y la interacción con el grupo con el fin de rescatar el vínculo con el propio cuerpo, con las personas y con la naturaleza

Inscripción previa: 639 044830

 

Miércoles 25, a las 20:30 h. en el Salón de Plenos.

“Articulación temporo-mandibular”, por Daniel Vallejo, Fisioterapeuta de Consulta Médica Torrelodones.

Actualmente, una de las disfunciones más olvidadas, más frecuentes y peor atendidas. Una patología muy relacionada con cefaleas y trastornos de ansiedad”

La mayoría de la población sufre dolor de espalda pero no terminan de entender las causas de su dolor. Actualiza tu información sobre esta patología y rompe sus mitos.

 

Jueves 26, a las 9:15. H. (Punto de encuentro en la avenida de la Dehesa, frente al Instituto de Torrelodones)

Baño de Bosque (actividad en la naturaleza) con Nilda Pineda Pedrozo.

Un paseo por el bosque para conectar con la naturaleza de una forma sanadora. Abrir los sentidos, estar presentes y disfrutar de los beneficios que nos ofrece como reducir la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, aumentar la energía y vitalidad y potenciar la creatividad y la intuición.

 

Jueves 26, a las 10:30 h. en el Salón de Plenos

"Canta en Coro, diviértete y mejora tu vida”

Miguel A. Hernández (cantante, Coach Vocal y Director Coral. Director del grupo vocal Ama Terra de Torrelodones) y Diana Sánchez (Psicóloga desde hace más de 18 años, experta en psicología Perinatal y Sexualidad. Miembro del grupo vocal Ama Terra en Torrelodones)

Dirigido a cualquier persona que se quiera acercar y disfrutar de la experiencia de cantar en grupo, el taller se adaptará a los participantes que acudan. Tras una breve introducción teórica a cargo de Diana Sánchez sobre los fundamentos neurocientíficos de la relación entre la salud física y psicológica y el canto en grupo, Miguel A. Hernández (cantante y coach vocal) nos dará un taller práctico para conocer dichos beneficios de forma totalmente vivencial.

 

Jueves 26, a las 12:00 h. en el Salón de Plenos.

"El cuidado de tu ejercicio físico y tu higiene postural + el cuidado de tu descanso".

Ana Medina (Fisioterapeuta) y Piluca Guil (Enfermera) de FAMED Torrelodones

Esta charla se enmarca en la línea de acción para generar hábitos saludables, en el propósito por fomentar un descanso e higiene inteligentes en nuestra sociedad.

 

Jueves 26, de 17:00 a 18:30 h., en Coworking La Solana

“Un Huerto en un jardín”

A través de una serie de actividades en un huerto familiar agroecológico descubriremos los beneficios de convertir los espacios verdes de las ciudades y pueblos en espacios comestibles. Bueno para tu salud y para la del planeta. Dirigido a personas interesadas en horticultura ecológica, el cuidado de la tierra y en la alimentación saludable y sostenible.

www.cultivarteagroambientales.es

 

Jueves 26, de 19:00 a 20:00 h.

Documental y Taller sobre la primera menstruación"

Por María Ramos González. Psicoterapia y Psicología de género, perinatal, infancia y familia. Ubicada en Torrelodones y en Madrid.

Proyección del corto Monthlies: “La luna en ti” y después se realizará un taller/coloquio para adolescentes y madres/padres sobre los mitos de la menstruación y sobre cómo convivir con ella de manera más alegre y saludable.

 

Jueves 26, a las 20.00 h. en el Salón de Plenos.

"El tabaco, un enemigo entre tus labios." Dr. Carlos Mascías. Médico de Familia. Director Médico de HM Torrelodones.

Uno de los principales y mejor estudiados factores de riesgo para padecer un sinfín de enfermedades es el tabaco. Aunque han mejorado algo los patrones de consumo, sigue habiendo mucho por hacer para eliminar su influencia. Además, en los últimos años ha irrumpido con fuerza el cigarrillo electrónico en este panorama. Hablaremos de riesgos y de cómo evitarlos.

 

Viernes 27, de 10:00 a 11:00 h. en la Residencia Orpea (avenida Rosario Manzaneque 19)

Salud emocional de las persona mayores a través de la “Terapia Asistida con Perro”.

 

Viernes 27, de 11:00 a 12:00 h. en los Servicios Sociales

Taller De Pilates 60 y +

Por Elena Arroyo, profesora de Escuela del Movimiento y organizado por la residencia Sanitas Mayores Torrelodones. En las instalaciones Torrelodones

El Pilates es, un método que tiene múltiples beneficios para las personas mayores, algunos de los más significativos son la mejora del control del suelo pélvico, la mejora la coordinación y el equilibrio, favorece la pérdida de grasa y aumenta la masa muscular, entre otros. existen modalidades de ejercicio físico que no requieren de grandes esfuerzos y que pueden ponerse en marcha en cualquier edad. Es el caso del Pilates, un método que, además, tiene múltiples beneficios para las personas mayores. Algunas de los más significativos son la mejora del control del suelo pélvico (prevención de incontinencia), mejora la coordinación y el equilibrio, reduce el riesgo de fracturas óseas, favorece la pérdida de grasa, aumenta la masa muscular y fomenta la participación social.

Grupo reducido, de 15-20 personas hasta completar aforo.

 

Viernes 27, de 17:00 a 19:00 h. en el Salón de Plenos

"Actividad física adaptada para la recuperación de los mayores", por Cristina Lafuente, CEO Fundadora Mayores en Forma OK.

¿Te gustaría saber cómo puedes ayudar a tus Mayores para que recuperen su movilidad y disfruten de una mejor calidad de vida? Te ayudamos a conseguirlo desde su Domicilio, Hospital o Centro. Somos expertos en AFA para Mayores. Recuperar la fuerza, resistencia, equilibrio y la flexibilidad. La recuperación funcional es reversible a cualquier edad.

 

Viernes 27, a las 19:00 h., en el Salón de Plenos

Mesa redonda: “Gas Radón”

Por José Miguel Rodríguez (Director del Instituto para la salud geoambiental, y del programa Vive sin radón); Francisco Saro González (Técnico, Área de Urbanismo) y Rubén Eguiluz Pascual (Técnico Protección Civil). Moderador Luis Berutich (Concejal Medio Ambiente Torrelodones).

El radón es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Este gas, no suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables.

 

Sábado 28, a las 10:00 h. Punto de encuentro avenida de la Dehesa (frente al Instituto de Torrelodones)

Descubriendo los secretos del bosque, por Nilda Pineda y Jaime González.

Senderismo en familia para conocer nuestro bosque y su biodiversidad a través de un recorrido lúdico e interactivo tomando conciencia de la importancia de su protección. Breve exposición de la fauna y flora que habita el Monte de Los Ángeles. Rutas para observar las plantas autóctonas y comprender su papel para preservar el ecosistema. Observación y seguimiento de rastros de animales del entorno. Juegos y creatividad con elementos de la Naturaleza

Traer mochila con agua, binoculares, ropa y calzado adecuado. Aforo limitado: 16 integrantes. Inscripción previa: 660142342

Duración: dos horas

 

Sábado 28, a las 12:00 h. en el Salón de Plenos Charla Informativa.

Actividades en familia. Rutas por Torrelodones y otras alternativas, por Francisco Millán

 

Sábado 28 de 17:00 a 19:00 h. Torreforum

Charla Coloquio: “Cómo cuidarnos y curarnos con alimentación eco y vida sana”

Por Adolfo Herrero de la Escosura (Naturópata, Kinesiólogo-Psicoterapeuta KIVA empresa justa y sana).

La charla-coloquio abordará, desde un enfoque holístico, donde la salud del individuo se afronta considerando la relación del triángulo "Cuerpo, Mente y Emociones", la importancia que tiene cuidar la alimentación ECO para conseguir el bienestar y una vida sana. Se explicarán los diferentes perfiles metabólicos y se darán consejos prácticos, haciendo un apartado especial para los jóvenes y el vegetarianismo.

 

Domingo 29, de 12:00 a 13:00 h. en el Salón de Plenos.

Mesa redonda sobre Enfermedades Raras

Moderadora Dra. Mª Teresa Ferrando

Asociaciones participantes: Fundación Síndrome de West, Asociación SYNGAP1, Síndrome de Jordans, Asociación Síndrome X Frágil, Asociación Rubinstein Taybi.

 

Domingo 29, de 11:00 a 14:00 h. en el Colegio Peñalar.

Carrera Solidaria en favor de Juegaterapia.

Recorrido: Salida y llegada en Polideportivo del Colegio Peñalar.

Precio dorsal: 3€

Familias de 4 o más 12€

Las inscripciones y recogida del dorsal se realizarán en el hall del Colegio Peñalar desde el 23 al 27 de marzo de 8:30 a 9:00 h. y de 17:00 a 17:30 h.

También se podrán recoger el día de la carrera en la salida.

El dinero recaudado se donará a la asociación Juegaterapia para ayudar a sufragar los gastos del proyecto “El Retiro Invade el Niño Jesús” para la 5ª fase “Pasillos centrales de la planta de la entrada”.

 

Cuando termine la carrera podrán pasar un rato en familia y tomar algo en el polideportivo del colegio acompañados de la Legión 501 de Star Wars.

 

Próximos Eventos

22 Abr - 26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 08:00 h

#Homenaje al Libro y a la Cultura

    #HOMENAJE AL LIBRO Y LA CULTURA DEL 22 ...

23 Abr - 07 May
Cultura, Otros eventos culturales 09:30 h

Exposición " Dimensiones" de Santiago Aguado

Inauguración viernes día 26 a las 19:00 horas. Sinopsi...

23 Abr - 26 Abr
Bibliotecas 16:00 h

TRUEQUE DE LIBROS

Hall de la Casa de Cultura. Trae un libro en buen ...

24 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

24 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

24 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "UN VENCINDARIO EXTRAORDINARIO" Por: Elia Tralará

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

25 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

25 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "DE LAMIAS Y TRASNOS" Por: Marcos Dios

Casa de Cultura. Niños/as a partir de 4 años. Aforo lim...

25 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Conferencia " Torrelodones: Tierra fecunda". Reconocimiento a nuestros escritores.

Con motivo del Día del Libro   Sinopsis La riqu...

26 Abr - 28 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 09:00 h

Feria de Abril " ¡Torre y Olé!"

Organizado por Concejalía de Desarrollo Local,Concejalí...

26 Abr
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

26 Abr
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

26 Abr
Juventud 18:00 h

URBAN ART LAB

18:00 h CONCIERTO DE ROCK Con la participación de grup...

26 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "ESCUCHA EL VIENTO" Por: Silvina Rodríguez

Casa de Cultura. Niños/as ade 0 a 3 años. Aforo limitad...

26 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto poético "Vérsame". Concuerda y Más

Sinopsis: Concuerda y Más realiza un recorrido musical...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.