Servicios Sociales en primera línea

Servicios Sociales en primera línea

Como ya avanzábamos en el número anterior de la Revista Municipal, los Servicios Sociales han sido considerados uno de los servicios esenciales durante el estado de alarma impuesto a raíz de la crisis del COVID-19, ya que además de actuar frente a los riesgos sanitarios es imprescindible hacerlo también frente a los riesgos sociales y económicos para mantener la convivencia en nuestro entorno y proteger a los más vulnerables.

Prestados en nuestro municipio a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, entidad que se ocupa, además, de la gestión de los servicios sociales en Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, y de la que nuestro alcalde, Alfredo García-Plata, es además el presidente.

Durante estas últimas semanas la Mancomunidad THAM no solo ha continuado prestando los servicios sociales de atención primaria, sino que ha potenciado una función esencial y ha estado más presente, si cabe, en este tiempo: el asesoramiento a los Ayuntamientos. Ha continuado esta labor de asesoramiento técnico para la adopción de decisiones que, en relación con la actuación municipal durante esta crisis, han debido adoptarse y ha acompañado en los procesos de elaboración y planificación estratégica de las semanas y meses siguientes.

A la vez que se continúa la intervención en primera línea de acción y atención, trabajando intensamente para ofrecer a las personas y familias que lo necesitan, una respuesta inmediata (o al menos, la más rápida posible), a sus necesidades sociales.

La inmediatez en la respuesta debe conjugarse, necesariamente, con la garantía en la adopción de las medidas necesarias para cuidar la salud de todos: la de los profesionales que continúan prestando sus servicios (ya sea presencialmente en el Centro de Servicios Sociales, ya sea por teléfono o por correos electrónicos) y de las personas que acuden a nosotros. Por ello, se ha hecho un importante esfuerzo para establecer protocolos de atención seguros y lograr la disponibilidad en el centro de los productos necesarios para la protección de las personas y la disminución del riesgo de contagio (mascarillas, guantes, geles y productos desinfectantes). Además, todo el personal de servicios sociales ha tenido acceso a test fiable de COVID-19 con el objetivo de garantizar una atención segura.

La adopción de estas medidas no es suficiente para acabar con la transmisión. Lo más importante continúa siendo que todos sigamos las recomendaciones sanitarias y, sobre todo, que no salgamos y mantengamos el aislamiento siempre que sea posible y, en cualquier caso, la distancia social recomendada.

Por este motivo desde Servicios Sociales, aunque se mantiene la atención presencial para todos aquellos casos en los que es necesaria, se ha intensificado la atención telefónica y telemática en las situaciones en que es posible. Todos los profesionales han hecho, y continúan haciendo, un gran esfuerzo para adaptar los métodos de trabajo a la situación actual. Así, todos dedicamos gran parte de nuestra jornada a comunicarnos telefónicamente, por correo electrónico o por videollamada con los vecinos que precisan de alguna información o intervención social.

Esta intensa atención “a distancia” está siendo posible gracias a la implicación del Ayuntamiento y la Mancomunidad para la disponibilidad del equipamiento necesario, complementado incluso, con el que han aportado algunos de los empleados del servicio.

foto 4Para garantizar una atención rápida y de calidad, no solo en este momento, sino en los próximos meses, incluso cuando finalice el estado de alarma y la emergencia sanitaria, pero continúen sus consecuencias socioeconómicas, las diferentes administraciones -estatal, autonómica y local-, cada una según sus competencias, han incrementado los recursos destinados a la prestación de servicios sociales de atención primaria. Así, en las últimas semanas, hay dos importantes novedades.

1º.- El Ayuntamiento ha decidido, en este primer momento, destinar el importe económico del superávit que le permite el Estado. Así, va a destinar más de 440.000 € para incremento sustancial de ayudas económicas a las personas y familias más vulnerables: aumento de las becas familiares y de ayudas a vivienda habitual, ayudas económicas para alimentación y gastos farmacéuticos, ayudas para digitalización de menores, y para la adquisición de EPIS (equipos y materiales de protección, como mascarillas) para los vecinos del municipio.

2º.- La Mancomunidad THAM ha suscrito un convenio extraordinario con la Comunidad de Madrid por importe de 416.000 € (mediante fondos procedentes del Ministerio de Bienestar Social y de la propia Mancomunidad THAM), para el refuerzo de los siguientes proyectos:

• Atención y intervención social. Para asegurar la continuidad de una atención de calidad y poder incorporar, en las mismas condiciones y de manera inmediata, la atención de las nuevas demandas, se va a reforzar la plantilla de la Mancomunidad durante este año. Se refuerza la asistencia informática para adaptar todos los sistemas al trabajo desde fuera en condiciones de seguridad.

• Adquisición de los materiales de protección necesarios para garantizar la salud de las personas que trabajan en servicios sociales o que acuden a este dispositivo.

• Ayudas económicas para garantizar:

o La cobertura de necesidades básicas (alimentación, farmacia,…)

o La inserción socioescolar de los menores durante el cierre de los centros educativos y la posibilidad de seguimiento de la educación on line.

o La mejora de la habitabilidad de los domicilios, asegurando unas condiciones de salubridad óptimas.

• Servicio de atención domiciliaria (SAD), adaptado a la situación actual y reforzado en los casos necesarios (personas afectadas por el cierre de centros de atención, personas que permanecían en lista de espera, …).

• Teleasistencia domiciliaria fija y móvil (TAD). Además de mantenerse todos los servicios previstos, se prevé la atención de nuevas altas producidas por la situación actual.

• Orientación laboral. Además de mantener el servicio durante el estado de alarma, se prevé un refuerzo de este programa tras la vuelta a la normalidad, para atender las nuevas necesidades surgidas tras la crisis, derivadas del previsible incremento del desempleo.

foto 2Además de los servicios y programas mencionados (atención social, tramitación de ayudas económicas, servicio de ayuda a domicilio, servicio de teleasistencia y servicio de orientación laboral), como ya os informábamos en el número anterior de la Revista Municipal, también continúan funcionando los servicios del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (apoyo psicológico a víctimas de violencia de género y a menores, asesoría jurídica, atención social), Terapia Familiar, Punto de Encuentro Familiar.

Como ya os informábamos en el número anterior de la Revista Municipal, el Centro de Servicios Sociales permanece abierto en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes para continuar prestando la atención social y los servicios necesarios para atender a la población durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias de no salir del domicilio salvo que sea imprescindible, siempre que sea posible la atención se realizará de manera telefónica o telemática. Por ello, si tienes que contactar con nosotros, es preferible que lo hagas a través del teléfono 91856 21 50 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si es necesario que acudas al centro, nosotros te lo diremos.

Recuerda que si necesitas información sobre los recursos y medidas puestos en marcha durante la crisis del COVID19 o necesitas algo, puedes contactar con nosotros. Además de continuar con la atención social y los servicios que habitualmente prestamos, continuamos trabajando para disponer de información actualizada sobre los diferentes recursos sociales disponibles, dependientes de otras administraciones públicas o entidades privadas. Así, en caso de que no podamos ayudarte, te orientaremos sobre a dónde debes dirigirte.

Seguimos trabajando para que tras la emergencia sanitaria podamos recuperar nuestro día a día en las mejores condiciones posibles, apoyando especialmente a las personas más vulnerables de nuestro entorno y a aquéllas que más están soportando las consecuencias negativas del COVID-19.

Información publicada en la Revista Municipal de mayo de 2020

Últimas Noticias

Torrelodones guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus

Desde los concejales de la Corporación municipal, incluido el Alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata,....

Leer más

Los servicios del Ayuntamiento reabren su atención presencial con cita previa

El Ayuntamiento de Torrelodones reabre en estos días muchos de los servicios municipales que han permanecido....

Leer más

Torrelodones flexibiliza las ordenanzas fiscales para reducir cargas a sus vecinos

Considerando los problemas económicos que se están derivando de la situación de la aplicación del Estado de ....

Leer más

Recomendaciones a aplicar en el caso de las Piscinas Comunitarias

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha dado a conocer el documento “Recomendaciones para la aper....

Leer más

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.