Y al COVID, se unió Filomena

Filomena será un nombre que recordaremos durante mucho tiempo. Estábamos todos pendientes a las noticias sobre la tercera ola de una pandemia como la del COVID cuando comenzaron las peores nevadas que nuestro pueblo haya vivido en más de un siglo.

Nadie podía esperar lo que se avecinaba. Todo el mundo mantenía sus agendas para la siguiente semana. El viernes se hablaba con la Comunidad de Madrid sobre la “vuelta al cole” tras las Navidades o sobre los tests de antígenos.

El propio comunicado de la AEMET del viernes 8 hablaba de una nevada “con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso (…) los 30-50 centímetros”.

Los 70 centímetros caídos no se veían en Torrelodones desde principios de los años 70. Y ni siquiera aquellos episodios son comparables a Filomena, ya que lo peor vendría después: un descenso tan brusco en las temperaturas, que enseguida convirtió la nieve en hielo y que tornó en baldío el esfuerzo de las quitanieves. Ya sólo se podía actuar con palas y retroexcavadoras, un método mucho más lento y que ralentizaría la evolución de los trabajos para devolver la movilidad a todas las zonas del municipio.

Un municipio que cuenta con 130 kilómetros de vías, que suponen —sumando aceras y calzadas— aproximadamente 1.573.500 m2 de superficie.

Los medios con los que cuenta un Ayuntamiento —en nuestro caso, 3 quitanieves y 2 retroexcavadoras— resultaban sin duda insuficientes ante esa dramática combinación de factores. Había que ponerse en marcha sin demora, incorporando nuevas máquinas. El dispositivo ha llegado a contar con 17 retroexcavadoras y palas, así como el refuerzo de otra quitanieves de la Dirección General de Carreteras. También se incorporaron cuadrillas para la poda y retirada de ramas y árboles, para la limpieza manual de aceras y viales, conductores, una ambulancia, una trituradora de restos vegetales…

Tordo era poco ante la magnitud de lo ocurrido. Los equipos municipales, junto con los refuerzos, trabajaron sin descanso hasta que el fin de semana del 16 y 17 se logró por fin dar acceso a todos los viales. Solo entonces aquellos que llevaban desde el sábado 8 sin descansar pudieron al menos tener un respiro.

Protección Civil, Policía Local, equipos de Urbanismo y Medio Ambiente… Apoyados por técnicos de diversas áreas, Atención al Vecino, Deportes... Todo el mundo demostró una dedicación más allá del deber y las jornadas, que comenzaban a las 07.00, se alargaban en muchos casos hasta las 3 de la madrugada.

Aquí una detallada cronología de cómo Torrelodones respondió a la intensa nevada que sufrimos todos los vecinos.


Borrasca FilomenaJUEVES 7 - 09:00H

Se activa el Plan de Inclemencias Invernales

Debido a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes nevadas en la región, Protección Civil activa el Plan de Inclemencias Invernales. Se moviliza a los trabajadores implicados y se empieza a trabajar según los protocolos establecidos en estos casos. En paralelo, la Casa de Cultura suspende sus actividades para el fin de semana.

Todo está preparado para una gran nevada… pero no para una terrible combinación entre la mayor nevada en 50 años y un descenso de temperaturas que complicaría irremediablemente la vuelta a la normalidad.


Borrasca FilomenaVIERNES 8 - 12:00H

Se distribuye sal en todo el pueblo

Entre el jueves y el viernes, el Ayuntamiento reparte 20 toneladas de sal a los vecinos a través de los 13 dispensadores distribuidos por todo el municipio. Estos "saleros" se reponen 3 veces el jueves y otras 3 el viernes.

Además, desde el jueves por la tarde, los quitanieves pasan por distintos puntos esparciendo sal a su paso.

La sal se convertiría en los siguientes días en un elemento importantísimo, y su gestión en una de las claves del dispositivo puesto en marcha. En total, en 15 días se han utilizado cerca de 200 toneladas de sal. Hay que tener en cuenta que, como promedio, Torrelodones suele consumir unas 15 o 20 toneladas por invierno.


Borrasca FilomenaVIERNES 8 - 17:00H

Se activa el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales

Empiezan a saltar las primeras alarmas sobre la magnitud de lo que se avecina. Poco a poco las carreteras se van colapsando. El ministro Ábalos afirma: “Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel”.

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos limitar los desplazamientos ante la nevada. El alcalde pide a los vecinos "que permanezcan en casa salvo en casos de extrema necesidad. Las previsiones no son nada buenas y lo mejor es quedarse en casa y evitar riesgos"

Desde la Comunidad de Madrid se activa el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que supone el corte de carreteras y aislamiento de todos los municipios de la región desde las 18:00 horas.


Borrasca FilomenaVIERNES 8 - 21:00H

Uso obligatorio de cadenas

Se recomienda no usar el vehículo privado y es obligatorio usar cadenas en los coches a partir de las diez de la noche. Algunas calles del municipio empiezan a presentar problemas serios de circulación.

Debido a las condiciones meteorológicas, se suspende el servicio de recogida de residuos y se cierra el Punto Limpio.

La DGT pide que se eviten los viajes. Cierra Mercamadrid, lo que provocará una falta de alimentos frescos en los siguientes días.

Se suspenden los autobuses, tanto urbanos como interurbanos. Las instalaciones municipales permanecerán cerradas: Casa Cultura, Polideportivo, instalaciones deportivas de exterior, biblioteca…


Borrasca FilomenaVIERNES 8 - 24:00H

Reunión de emergencia

Las ramas de los árboles empiezan a caer por el peso de la nieve acumulada. El tráfico en la carreteras de acceso a Madrid está prácticamente paralizado. Cierra Barajas.

Tras una tarde de intenso trabajo, el alcalde reúne de urgencia a todas las áreas municipales implicadas, así como a la dotación de la Guardia Civil, que en la jornada del viernes se ha reforzado con más efectivos. Se evalúa la situación y se establecen las prioridades para las siguientes horas.

Algunos autobuses tienen que dejar de circular, quedándose varados en distintas vías. El dispositivo de emergencia centra sus esfuerzos en sacar a las personas que no pueden continuar, tanto en transporte público como en privado. En la estación, un tren con destino a Madrid permanece bloqueado y sus viajeros incomunicados. Se habilitan el Polideportivo y Torreforum por si es necesario utilizarlos para alojar personas.


Borrasca FilomenaSÁBADO 9 - 02:00H

Nadie bloqueado en nuestras calles

La DGT informa de que hay 531 carreteras afectadas por el temporal. El delegado del Gobierno en Madrid asegura que es "imposible" calcular el número de personas que están bloqueadas.

En Torrelodones, por fin se desbloquea el paso para el tren que permanecía parado cerca de la estación. Finalmente, no es necesario reubicar a ningún viajero y se consigue trasladar a todo el mundo. Muchos coches y autobuses quedan abandonados en mitad de los viales.

El alcalde, concejales, técnicos, Protección Civil, Guardia Civil, etc, no descansan hasta no confirmar al 100% que no hay nadie bloqueado en nuestras calles.


Borrasca FilomenaSÁBADO 9 - 09:00H

Objetivo: vías de evacuación y Centro de Salud

La red de carreteras de Madrid continúa colapsada por el temporal. Las calles de Torrelodones, también. Hay decenas de vehículos abandonados. El aeropuerto de Barajas ha decidido ampliar el cierre. Renfe suspende todos los trenes desde Madrid. La mayoría de los establecimientos de comercio y hostelería se encuentran cerrados.

Se pide desde el Ayuntamiento evitar el uso del coche y no salir de casa si es posible.

La prioridad del dispositivo de emergencia es mantener abiertas las vías de evacuación del municipio, así como los accesos al Centro de Salud. También el acceso al Hospital HM, que anuncia que, con motivo de la crisis que se está viviendo, proporcionará asistencia médica a cualquier vecino de Torrelodones, cuente o no con seguro privado.


SÁBADO 9 - 12:00H

La nieve lo cubre todo

Borrasca Filomena

Ante las previsiones de bajada de temperatura, comienza a preverse que las quitanieves reducirán su efectividad y se requerirán más palas mecánicas, que resultan más efectivas en hielo. Ese mismo día se incorpora una, que se une a las dos con las que cuenta Torrelodones. También se solicitan medios a otras Administraciones y llega otro quitanieves aportado por la Dirección General de Carreteras.

La Comunidad de Madrid aplaza la vuelta a las clases; no habrá colegios ni lunes, ni martes.

Los árboles caídos comienzan a ser muchos a lo largo de todo el municipio.

Están suspendidos los autobuses interurbanos y las conexiones por tren con Madrid

Los servicios del Ayuntamiento continúan trabajando sin descanso para mantener abiertas las principales vías de evacuación, pero la nieve cae con tal fuerza que nada más acabar el recorrido establecido deben comenzar de nuevo, ya que la nieve lo ha vuelto a cubrir. Se priorizan los puntos críticos del municipio y se atienden emergencias.


Borrasca FilomenaSÁBADO 9 - 15:00H

Más de 200 llamadas

En la mañana del sábado, los servicios de emergencia del Ayuntamiento atienden más de 200 llamadas de vecinos. También a través de las redes sociales se responden multitud de mensajes. Los hay de todo tipo: desde verdaderas emergencias hasta vecinos que aún no son conscientes de la magnitud de lo que está ocurriendo.

Se activa la alerta amarilla en la Comunidad de Madrid por un notable descenso de las temperaturas mínimas.

Todas las Administraciones comienzan a darse cuenta de que la vuelta a la normalidad no será inmediata. Las condiciones se han complicado y la nieve pronto será hielo. La Comunidad de Madrid decreta el teletrabajo para funcionarios no esenciales el lunes y el martes.


Borrasca FilomenaSÁBADO 9 - 18:00H

Cesa la nieve. Llega el frío.

Poco a poco, comienza a dejar de nevar en Madrid, Por fin, en la tarde/noche del sábado finalizan más de 18 horas continuadas y virulentas de nevadas en nuestro pueblo. Ahora viene el frío, complicándolo todo aún más.

En la Comunidad hay 682 carreteras afectadas, de las que 133 están cortadas

Renfe extiende la suspensión de los servicios con origen y destino Madrid.


Borrasca FilomenaSÁBADO 9 - 22:00H

Abrir todo el municipio llevará días

Los servicios de emergencia advierten del peligro de desprendimiento de la nieve acumulada en las cornisas y las ramas de los árboles y la formación de placas de hielo por la bajada de temperaturas.

Se establece la reunión diaria de coordinación entre el Equipo de Gobierno, Protección Civil, técnicos de Urbanismo… Durante todo el periodo que permanece abierto este dispositivo, cada día a las 22.00 horas se analizan los avances, las emergencias, la maquinaria y recursos disponibles, los problemas surgidos a lo largo de la jornada, y se planifican y priorizan las actuaciones del día siguiente.

Las primeras 48 horas son de un trabajo intenso e ininterrumpido. Se advierte a la población de que recuperar la movilidad en todo el municipio llevará días de intenso trabajo.


Borrasca FilomenaDOMINGO 10 - 10:00H

Trabajo sin descanso

Se reúne el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (Cecod). Se recomienda permanecer en el domicilio, no utilizar el vehículo particular, y en caso de ser necesario, hacerlo con cadenas. El servicio de Cercanías Madrid y los autobuses continúan con los servicios interrumpidos.

Los equipos de limpieza llevan horas trabajando para recuperar y liberar los accesos y principales vías internas del municipio. Las máquinas trabajan a pleno rendimiento y sin descanso.

El Ayuntamiento comunica a los vecinos que no soliciten sal a Policía Local ni Protección Civil. Dada la magnitud de la nevada, toda la sal disponible se está empleando por los servicios municipales para despejar las vías de comunicación.


DOMINGO 10 - 11:00H

Se avería una quitanieves

Borrasca FilomenaTras la gran nevada que ha dejado el temporal Filomena, las máquinas quitanieves llevan horas trabajando para despejar calles. Prácticamente todo el municipio se encuentra cubierto y la efectividad de las quitanieves cada vez es menor, ya que el hielo comienza a hacer acto de presencia.

Una de las tres quitanieves se avería. Se envía a reparar de urgencia. A pesar de ello el resto de las máquinas y las brigadas de limpieza continúan trabajando intensamente.

Poco a poco va creándose una red de voluntarios para distintas tareas que comienzan a coordinarse desde Servicios Sociales de Ayuntamiento. Hay propietarios de 4x4 que ayudan al traslado de personal sanitario y otros trabajadores esenciales. Incluso se lleva comida a los sanitarios del Centro de Salud, cuyos turnos se alargan.


Borrasca FilomenaDOMINGO 10 - 15:00H

Rutas prioritarias

Protección Civil pide prudencia en la limpieza de tejados y balcones. Existe un alto riesgo de desprendimientos.

Las labores se han visto ralentizadas como consecuencia de la formación de hielo. Definitivamente, el grueso del trabajo efectivo lo realizan retroexcavadoras y palas. A pesar de las dificultades, se logra despejar, total o parcialmente, viales principales en distintas zonas del municipio.

Las vías que en primer lugar deben abrirse a la circulación son las rutas de evacuación determinadas por los servicios de emergencia, los accesos a los centros sanitarios, establecimientos de alimentación, centros educativos, rutas de transporte público y zonas consideradas como prioritarias.

En muchos municipios —y por supuesto también en Torrelodones— se comienzan a organizar vecinos con el mensaje #quitatus20. SE trata de una iniciativa que quiere ayudar limpiando de nieve los 20 metros de calle que corresponden habitualmente a un portal o vivienda.


Borrasca FilomenaDOMINGO 10 - 18:00H

Sólo urgencias en el Centro de Salud

Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid y en amplias zonas del centro y del este peninsular, siguen bajando los termómetros, con temperaturas siberianas previstas a partir del lunes.

Voluntarios del Torrelodones Rugby Club ayudan a retirar el vallado y carpas de los accesos del Centro de Salud. Sigue creciendo el número de voluntarios en 4x4, que supera ya a la decena.

Los contactos iniciados desde el sábado para incorporar nuevas máquinas al dispositivo comienzan a dar frutos. Será el lunes cuando la mayoría de las empresas puedan poner a disposición del Ayuntamiento las palas y retroexcavadoras.

El Centro de Salud de Torrelodones informa de que tanto el lunes como el martes sólo se atenderán urgencias, tanto presenciales como telefónicas. Se suspenden las extracciones de sangre, pruebas PCR y citas.

También se anulan para esos días todas las citas para los servicios municipales.

Se retoma una de las líneas de Cercanías de Torrelodones.


Borrasca FilomenaLUNES 11 - 10:00H

Llegan más refuerzos

El sábado, se mantuvieron abiertas vías de evacuación y accesos a centros sanitarios. El domingo, poco a poco se fueron abriendo vías principales en distintas zonas del municipio.

Las quitanieves han estado pasando durante toda la noche, pero el hielo complica mucho los avances.

A las 3 palas con las que contaba ya el dispositivo, se incorporan en la mañana del lunes otras 4. También se refuerzan los equipos humanos. Se suma un equipo de 10 personas de limpieza (conductores de quitanieves y peones), así como dos equipos de retiradas de ramas y podas (12 personas), contratados desde el sábado para esta operación. En total, unas 70 personas componen ya este operativo especial, entre trabajadores municipales y refuerzos.

La situación es inédita y el restablecimiento del 100% de la movilidad del municipio llevará muchos días de intenso trabajo.

La Quitanieves Unimog, que se averió el domingo, se reincorpora a los trabajos.


Borrasca FilomenaLUNES 11 - 15:00H

Problemas para acudir a los puestos de trabajo

Las llamadas al 112 por la borrasca Filomena alcanzan registros similares a la primera ola de la COVID. Se reestablecen, aunque aún con limitaciones, los trenes de cercanías.

En autobuses, sólo están operativas las líneas interurbanas del 611 y 611-A y, con servicios limitados, la 612, 613 y 635. El resto todavía no funcionan. Si bien el aeropuerto de Barajas ha retomado ligeramente la actividad, hay más de 100 vuelos cancelados

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos que lo requieran, un documento firmado por el alcalde en el que se justifican los problemas de movilidad por el municipio debido a la nevada.

Todas las instalaciones municipales permanecen cerradas hasta nuevo aviso. Igualmente, todas las citas concertadas con los servicios municipales están canceladas.


Borrasca FilomenaLUNES 11 - 19:00H

Crecen los voluntarios del 4x4

La Comunidad de Madrid amplía la suspensión de clases presenciales hasta el lunes 18. Empieza a estar claro que los trabajos de recuperación de la movilidad en todos los municipios serán muy lentos.

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un mapa interactivo en el que se puede seguir la evolución de las tareas de apertura a la movilidad de las distintas calles del municipio.

Dada la cantidad de personas que se ponen en contacto para ofrecerse como voluntarios, (fundamentalmente transporte en 4x4) se habilita un formulario para canalizar todas estos ofrecimientos. Se trata de una aportación que resulta vital durante toda la semana: traslado de personal sanitario a Centros de Salud u hospitales, compra de alimentos o medicinas, traslado de enfermos a consultas médicas…


Borrasca FilomenaMARTES 12 - 07:00H

Arrecian las emergencias

Mercamadrid reabre este martes. Comienzan a abrir supermercados y establecimientos de alimentación, aunque hay algunos problemas de abastecimiento.

También hay problemas en muchas líneas de Cercanías por toda la Comunidad y 545 carreteras siguen afectadas por el temporal.

Ya son 10 las palas y retroexcavadoras con que cuenta el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento. Con respecto a los recursos humanos, se acercan a 80. Se incorpora también una ambulancia para traslados sanitarios, que complementa la extraordinaria labor de los 4x4.

Desde el Ayuntamiento se continúa colaborando activamente en la resolución de emergencias, tanto en domicilios como en residencias de mayores. Además de la recuperación de viales y retirada de nieve y hielo, el equipo está volcado en la cobertura de emergencias tanto sanitarias como de suministros: en algunos casos, los camiones no pueden acceder para reponer combustible en hogares y hay que abrirles camino. Todo ello condiciona mucho los avances, obligando a replantear constantemente las prioridades marcadas.


Borrasca FilomenaMARTES 12 - 15.00H

Vuelven los autobuses

Se retoma el servicio de autobuses urbanos, iniciándose con la L1 y todavía con bastantes restricciones tanto en trayecto como en frecuencia. En cuanto al servicio de transporte interurbano se reincorpora la línea 685, que ya realiza su recorrido habitual.

En el Cercanías, se encuentran operativas todas las líneas (excepto C9) aunque con frecuencia limitada.


Borrasca FilomenaMARTES 12 - 18:00H

Llega más sal

El hielo dificulta la circulación en las carreteras y las aceras. La Comunidad de Madrid extiende el teletrabajo entre los empleados públicos al resto de la semana. En general, las temperaturas extremadamente bajas dificultan mucho el regreso a la normalidad.

Los servicios de limpieza siguen trabajando para retirar ramas caídas y realizar podas tras el paso de Filomena. El objetivo sigue siendo despejar cuanto antes las calles y reestablecer el tránsito y la movilidad.

Ya ha llegado el nuevo cargamento de sal que se estaba esperando. Se trata de otras 25 toneladas. En lo que va de crisis Filomena nos acercamos a las 100 toneladas utilizadas.

Continúa sin servicio la recogida de basuras. Desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos que, en la medida de lo posible, eviten depositar bolsas y residuos junto a los contenedores, que se encuentran saturados.


Borrasca FilomenaMIÉRCOLES 13 - 08:00H

17 palas, 3 quitanieves, 80 personas

El parque de palas y retroexcavadoras contratadas llega a su máximo: 17 en total, de todos los tamaños posibles para poder adaptarse a las distintas tareas que les son encomendadas. Hay palas mecánicas de 3 metros, de 2… Hay excavadoras hidráulicas o retroexcavadoras, hay máquinas mixtas, hay “minis” para lugares más inaccesibles… Cada una tiene su misión y organizar cada días sus trabajos es una tarea que se alarga hasta bien entrada la madrugada y que depende de múltiples factores.

A ello hay que sumar las 3 quitanieves, que a estas alturas y con la nieve convertida en puro hielo, realizan más labores de salado de viales que de quitanieves como tal. Y los 4x4 de Policía Local y Protección Civil, y la ambulancia, y los voluntarios…

Las brigadas de trabajo disponen de más de 80 personas realizando diferentes tareas: limpieza viaria en máquina y manual, retirada de ramas, podas, emergencias…


Borrasca FilomenaMIÉRCOLES 13 - 17:00H

Se retoma la recogida de basuras

El servicio de recogida de basuras se retoma a lo largo del miércoles. Las primeras recogidas sirven de prueba para analizar el comportamiento de los camiones. Hay aún mucha nieve y mucho hielo, y la conducción ha de ser muy cuidadosa.

En transporte, comienza a operar la línea L2 de autobuses urbanos. A lo largo del día los esfuerzos se centran en que las líneas L4 y L5 recuperen sus servicios. En cuanto al Cercanías, se encuentran operativas todas las líneas (excepto C9) aunque con frecuencia limitada. Todo ello va permitiendo la recuperación de los servicios de transporte, si bien con limitaciones.


Borrasca FilomenaMIÉRCOLES 13 - 20:00H

“Esfuerzo de todos para recuperar la normalidad”

La Comunidad de Madrid anuncia que se retrasan las pruebas de antígenos a la población de Torrelodones. Por el momento no hay nueva fecha. Las cifras de contagios que publica el martes por la noche la Comunidad dan un gran crecimiento para nuestro pueblo.

Los vehículos que han tenido que ser abandonados en lateral de viales o lugares donde entorpecen el paso a las máquinas empiezan a ser retirados y a trasladarse al Parking del Polideportivo, donde pueden ser retirados por sus propietarios.

En unas declaraciones, el alcalde afirma que “la situación es grave y recuperar el 100% será tarea de muchos días de duro trabajo (...) destacar lo extraordinario de la situación, inédita en la Com. de Madrid y en Torre, y que requiere de gran esfuerzo de todos para recuperar la normalidad”.

Esa última frase marcará los siguientes días: entre el jueves y el domingo cada vez más vecinos se organizan y limpian su calle, una aportación solidaria y generosa que no dejará de verse por las calles de Torrelodones.


Borrasca FilomenaJUEVES 14 - 11:00H

Sal para los vecinos

30 provincias aún en alerta. Último día de la ola de frío.

Durante los últimos cinco días, se decidió que toda la sal disponible se utilizara para la apertura a la movilidad de los viales. Este jueves se abre un punto de entrega de sal a los vecinos junto al Polideportivo municipal. Allí, entre el jueves y el domingo, se entregan más de 25 toneladas.

A petición del Ayuntamiento, se incorpora al dispositivo de emergencia un retén de Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid. Su objetivo, abrir el acceso al centro de personas con discapacidad que la Fundación Apascovi tiene en nuestro pueblo y cuyo camino resulta muy complicado para las máquinas. Antes de su llegada, voluntarios de los clubes de baloncesto, fútbol y rugby ya había retirado la nieve del primer tramo. Como siempre, nuestros clubes deportivos, dispuestos a echar una mano en estas situaciones complejas y que son prioritarias.

Las líneas de transporte urbano e interurbano van restableciéndose progresivamente.


Borrasca FilomenaJUEVES 14 - 17:00H

Las emergencias marcan la prioridad

En todo Madrid, se retoman los entierros, paralizados por la nevada, y las funerarias recurren a vehículos 4x4. Desde el Ayuntamiento se siguen atendiendo múltiples emergencias y avisos humanitarios urgentes. Un equipo de Servicios Sociales coordina el operativo, que implica a la ambulancia alquilada, los equipos de Protección Civil y los voluntarios 4x4 que son clave durante todas estas jornadas.

Hay casos de todo tipo: problemas de abastecimiento de combustible, traslados médicos de urgencia, escasez de medicinas...

Se replantean prioridades de apertura de viales en función de estas emergencias. Así, calles con personas mayores que deben ser trasladadas a hospitales o que se están quedando sin combustible para calefacción, etc, deben priorizarse siguiendo estrictos criterios humanitarios.

Continúa ampliándose progresivamente el servicio de recogida de basuras en función de la movilidad y accesibilidad para camiones de cada una de las zonas del municipio.

Se añade al dispositivo una trituradora vegetal para las ramas recogidas de árboles afectados en todo el municipio.


Borrasca FilomenaJUEVES 14 - 24:00H

Tiempo para el análisis

La reunión de seguimiento del jueves (que, como todos los días, da comienzo a las 22.00 y se alarga más allá de la 1 o as 2 de la madrugada) es el momento para realizar un profundo análisis de los avances. Se estima que se han abierto en torno a un 65% de los kilómetros de vías que componen Torrelodones, incluyendo las principales rutas. Aún hay lugares con muchos problemas para acceder, calles que se complican, donde las máquinas no son capaces de levantar las enormes placas de hielo que se han formado.

La destreza de los conductores de palas y retroexcavadoras es clave en este dispositivo. Se viven situaciones complicadas, como cuando una retro está a punto de volcar en la bajada de la calle Luanco, o calles por las que hay que insistir una y otra vez para lograr abrirlas como Cedro o algunas que resultan realmente imposibles, como las del Enebral…

Como cada día, se exponen los avances, se realiza seguimiento de las emergencias, se analizan los problemas surgidos en la jornada y se planifican los trabajos. Con ello, se va actualizando el mapa de seguimiento que sirve a los vecinos para saber en qué calles ya se ha intervenido y cuales están en la planificación inmediata.


Borrasca FilomenaVIERNES 15 - 09:00H

Los árboles y los colegios, entre las prioridades

Otra de las prioridades durante todos los días desde el inicio de esta crisis son los árboles caídos, ramas rotas por el peso de la nieve y otras incidencias. A lo largo de los últimos siete días, los equipos de podas y retiradas de ramas y árboles caídos detectan 89 incidencias en todo el término de Torrelodones. De ellas, el viernes ya están solventadas 65, otras 8 han sido pospuestas por no resultar urgentes y hay aún 16 intervenciones pendientes. En los siguientes días seguiría incrementándose tanto el número de incidencias como el ritmo de su resolución.

Ante la gravedad de la situación en toda la región, la Comunidad de Madrid vuelve a aplazar la apertura de los centros educativos, prevista para el lunes 18, hasta el miércoles 20. Informa de que, de los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 hay todavía problemas. En Torrelodones, la concejalía de Educación y los servicios técnicos del Ayuntamiento realizan la revisión de las instalaciones, no detectándose en ninguno de los colegios problemas graves.


Borrasca FilomenaVIERNES 15 - 13:00H

Torrelodones, zona catastrófica

Tras finalizar con éxito la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil apertura del camino de Apascovi, los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid realizan otra intervención de urgencia en la Peña del Búho.

El Ayuntamiento de Torrelodones anuncia que solicitará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica) por los efectos de la Borrasca Filomena. Se encuentra realizando una evaluación preliminar de los daños, aunque habrá que esperar a que finalicen todas las tareas de recuperación de la normalidad para alcanzar a cuantificar la magnitud del impacto.

En cartas remitidas a la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid, a la Delegación del Gobierno y a la Federación de Municipios de Madrid, el alcalde de la localidad Alfredo García-Plata insiste en “lo inédito y furibundo del temporal vivido que, unido a las bajas temperaturas que se han mantenido durante todos los días posteriores, ha convertido a este en uno de los fenómenos más dañinos en más de un siglo en nuestro municipio”.

“A pesar de haber incorporado un ingente número de recursos, tanto humanos como materiales, las tareas para devolver la movilidad primero y cierta normalidad después a nuestro pueblo están siendo arduas y con una evolución lenta, lo que está causando en nuestros vecinos todo tipo de problemas e inconvenientes”, añade.


Borrasca FilomenaSÁBADO 16 - 24:00H

La luz al final del túnel

El sábado es un día de muchos avances. La ligera subida de temperatura desde el jueves ayuda a incrementar el ritmo de las labores. Además, a todo el dispositivo se unen el fin de semana 35 jóvenes en desempleo que van a apoyar la limpieza de aceras y retirada de montones de nieve que hay por todo el pueblo. Ya son más de 100 por tanto las personas que componen este equipo especial, un despliegue de medios que nunca antes se había visto en nuestro pueblo. Con todo ello, se cierra la jornada con un 97% de las vías del municipio abiertas.

Aunque con algunas limitaciones todavía, ya están operativas todas las línea tanto de transporte urbano como interurbano.

A los voluntarios individuales y a los de los clubes deportivos se unen este sábado los de las AMPTAS de distintos colegios, que se organizan para adecentar los accesos a sus centros educativos.

En los últimos dos días se han recogido más de 100.000 kilos de residuos de nuestros contenedores y alrededores. La recogida de basuras crece.

Aunque muchas vías se han despejado de hielo y nieve, hay que seguir extremando las precauciones con resbalones y caídas. El agua de la nieve que se va derritiendo se convierte por las noches en placas de hielo.


Borrasca FilomenaDOMINGO 16 - 13:00H

Se alcanza el 100%. Los trabajos siguen

Tras lograr acceder a las calles que quedaban en El Enebral, finalmente se logra tener abiertas el 100% de las vías del municipio. Queda aún muchísima faena, pero al menos Torrelodones ya no cuenta con zonas aisladas. Se entra en una nueva fase de los trabajos que se extenderá durante los siguientes días y en la que lo primordial son los repasos, las apertura de segundos carriles, despejar aceras, adecentar paradas de autobús, accesos a colegios, recoger parte de la nieve acumulada en laterales de calles…

Para muchos trabajadores, ese domingo es el primer día que pueden tener un respiro desde que se inició la crisis. Pero es sólo eso: un breve respiro dentro de un dispositivo que no para y que, a la hora de cierre de este texto para la revista, aún continúa.


Gracias

gracias

Gracias a los vecinos que cogieron sus palas o cualquier otro instrumento y salieron a limpiar sus portales, sus calles…

Gracias a los voluntarios del 4x4, los que habéis realizado traslados de sanitarios, los que habéis comprado medicinas, los que habéis sido ambulancias móviles improvisadas… Nunca olvidaremos vuestro compromiso.

Gracias al resto de voluntarios, que habéis hecho de todo: colaborar en el reparto de sal a vecinos, comida para el Centro de Salud, comida para Policía y Protección Civil de la asociación Confía…

Gracias al Centro de Salud por estar siempre disponibles y prestos a colaborar con este Ayuntamiento.

Gracias al Hospital HM por atender gratuitamente a todos los vecinos de Torrelodones que lo necesitaron durante la crisis.

Gracias a los hosteleros y comerciantes que se volcaron para que los equipos de trabajadores del dispositivo especial tuvieran siempre comida a mano.

Gracias a las empresas constructoras que reaccionaron con velocidad inusitada a nuestra llamada, y así dispusiéramos cuanto antes de más palas y retroexcavadoras.

Gracias a Colmenarejo y a su alcaldesa, Miriam, por la colaboración prestada.

Gracias a todas las empresas concesionarias del Ayuntamiento y al resto de empresas contratadas para la ocasión por haberos volcado mucho más allá de la letra escrita.

Gracias a la Guardia Civil, siempre dispuesta a ayudar a nuestros vecinos y a coordinar sus actuaciones con el Ayuntamiento.

Gracias al 112 de la Comunidad de Madrid y a su responsable, Carlos Novillo, siempre dispuesto a ayudar.

Gracias a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por cedernos una quitanieves.

Gracias a los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, imprescindibles para abrir dos accesos complicados como la residencias de Apascovi y las Peña del Búho.

Gracias a los directores y AMPTAS de los diferentes centros escolares, por colaborar en todo momento con el Ayuntamiento e informar a los padres y movilizarlos para la limpieza.

Gracias a los clubes deportivos de nuestro pueblo. Sabemos que siempre, siempre, podemos contar con vosotros.

Gracias a todos los que habéis perdido horas y horas de sueño, de familia, de vida social, de descanso y muy especialmente a todos los trabajadores del Ayuntamiento que habéis participado en este dispositivo especial con una dedicación más allá del deber.

Queremos representaros a todos en los nombres de las dos personas que han estado coordinando las labores de los diferentes equipos: Rubén Eguiluz, jefe de Protección Civil, y Esther Ortega, Técnico de Vías y Obras Públicas del área de Urbanismo.

 

Artículo publicado en la Revista Municipal de Torrelodones de enero de 2021

Fotografías: Concejalía de Comunicación, David Corrochano, Óscar Fernández y José Luis Castilla.

 

 

Próximos Eventos

29 Mar
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

29 Mar
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

01 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

01 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

02 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia. Encuentros con la Música. “Sinfonía n.º 3 de Mahler”, con Alberto Hernández de Frutos

Sinopsis Ponente:Alberto Hernández de Frutos La Terce...

03 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

03 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias. Crónicas de un pueblo." Julio Herrero y el parque J.H". Fernando Villaverde Martín.

Antecedentes e historia de este emblemático parque, su ...

04 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto "Music for two". The contemporary covers

 Sinopsis Sara Pérez (violín) y Carlos González (...

05 Abr
Juventud 18:00 h

CAMPEONATO DE PARKOUR

En el exterior de la Zona Joven Torreforum. Si quieres...

05 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "PON GALLINITA, PON" Por: Andrea Ortúzar

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Niños/as menores...

05 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 19:30 h

Teatro "War Baby". Producciones Yllana. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis En el más puro estilo Yllana , WAR BABY&...

06 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

06 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Salvando anfibios

Es época de reproducción y los anfibios se encuentran m...

06 Abr - 07 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

IV Muestra de Microteatro. Organiza la Asociación Cultural Torrearte

IV MUESTRA DE MICROTEATRO EN TORRELODONES ¿ǪUE SE ESCO...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.