LAB Laboratorio de aprendizaje colectivo

Es un proyecto creado por la concejalía de desarrollo local, hace tres años, con el fin de aunar y hacer partícipes a los empresarios de torrelodones de proyectos, acciones, participación en actividades de la vida social de Torrelodones y, especialmente, la interacción entre ellos para conseguir objetivos comunes y beneficios compartidos.

En este reportaje, Mª Antonia Mora Luján, concejala de Desarrollo Local, nos presenta el LAB. Recogemos el trabajo que se ha realizado hasta ahora, su ideario y fines, así como las valoraciones y las experiencias tanto de los organizadores como de los participantes.

concejala m antonia mora lujan.foto 1

Queridos vecinos.

Quería presentaros el proyecto LAB del que algunos habréis oído hablar y otros quizás desconozcáis.

El LAB nació del deseo de conectar todo el tejido empresarial: empresas, autónomos, comercios,  pequeños, medianos o grandes y de todos los sectores para  que se conocieran  e interactuaran.

Las empresas de Torrelodones tienen un gran capital humano que unido y  creando sinergias genera inteligencia colectiva y encuentra fórmulas de éxito que se ponen al servicio del desarrollo local del municipio, de sus ciudadanos y del bien común.

Yo siempre digo que el ayuntamiento como sujeto activo es un eslabón más de esta cadena y está en estrecha relación y colaboración con todos. Para mí, un buen  ejemplo de buena gobernanza que ofrece una participación directa.

En nuestras sesiones descubrimos que existen diferentes niveles de participación:

  1. Nivel superficial: simplemente receptor de beneficios.
  2. Nivel subcutáneo: voto virtualmente.
  3. Nivel muscular: voto presencialmente
  4. Nivel vertebral: asisto, hablo y me ofrezco a apoyar haciendo mi parte
  5. Nivel medular: Propongo y hago. Este es el nivel corazón. Participar en un proceso de aprendizaje colectivo y profundo sobre nuevas formas de organización social, de desarrollo y de gobernanza.

La respuesta ha sido ejemplar. En el LAB han participado más de un centenar de empresas y cada una ha aportado lo mejor de sí.   Muchas personas  han dado su tiempo generosamente, han compartido sus experiencias, aportando valor y sabiduría sin escatimar, y lo han puesto  todo al servicio del bien común.

El LAB es ya una realidad, los poderes de la cooperación multiplican resultados, y en Torrelodones somos ejemplo de ello.

Estoy muy orgullosa de todo el Tejido Empresarial, de su calidad humana, de su compromiso para aportar y ayudar a los demás.

Proyectos como la Semana de la Salud (cuya segunda edición tuvimos que cancelar en marzo 2020 y que en cuanto podamos retomaremos), Viajando sin viajar, Un pueblo sin pajitas, Eco Taza, I Jornada de empleabilidad, la Formación LaB para diferentes agentes sociales, entre otros, se han puesto en marcha desde el LAB.

El LAB se ha puesto al servicio de diferentes concejalías como Cultura, Juventud, Educación, Servicios Sociales y ha organizado eventos como el espectáculo especial de Reyes, talleres de verano, espectáculos de dinamización y la creación de la nueva página de Valientes.

Y por supuesto, desde el LAB se han organizado  las plenarias trimestrales donde nos hemos reunido para aportar ideas sobre cómo continuar,  y seguir conectados.

Como dice un buen amigo mío, Pepe: una buena tortilla de patatas es la suma de maravillosos ingredientes como el huevo, la patata, la cebolla y el aceite con  la adecuada y precisa combinación de todos ellos. Estoy convencida de que con los ingredientes que tenemos en Torrelodones,  conseguiremos llevar a cabo estupendos y maravillosos proyectos que nos ayudarán a seguir en este buen camino y redundarán en beneficio de nuestro municipio.

Estoy muy agradecida por esta inmensa experiencia, por el aprendizaje y por el incalculable valor que todos los miembros del LAB han aportado y aportan a la concejalía que represento.

Vuestra concejala. Toñy Mora

 

Sobre el LAB Laboratorio de aprendizaje colectivo

El Laboratorio de Aprendizaje Colectivo de Torrelodones se creó en mayo de 2018 promovido por la concejalía de Desarrollo Local con la colaboración del centro de co-working La Solana, el Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo Globales, y los empresarios de Torrelodones.

El objetivo fundamental del LAB es la búsqueda de un desarrollo local sostenible donde las organizaciones civiles y las instituciones públicas vayan de la mano para lograrlo. Conseguir que los negocios salgan fortalecidos como resultado del intercambio de conocimiento, donde se haga partícipes a los empresarios en las políticas de desarrollo local.

A través del ayuntamiento se han creado espacios colectivos para la consulta o el intercambio de ideas, la toma de decisiones compartida y el diseño de planes realistas pero significativos, donde las empresas, las organizaciones civiles e instituciones públicas aprenden a colaborar en igualdad de condiciones.

El proyecto cuenta con un específico decálogo de intenciones:

  1. El propósito del proyecto es trabajar por el progreso de Torrelodones y refinar los mecanismos de gobernanza económica.
  2. La búsqueda de nuevos modelos para el bien común, y aprender a lograrlos.
  3. Nuestros negocios también se benefician, como consecuencia secundaria de trabajar juntos.
  4. La cooperación, la reciprocidad y el aprendizaje colectivo son los ejes de nuestro trabajo en equipo.
  5. El ayuntamiento y la empresa van de la mano y trabajan confiando Mutuamente.
  6. Los poderes colectivos cuando trabajamos unidos se multiplican.
  7. El intercambio de productos y servicios entre empresas es legítimo siempre que el interés individual se supedite al bien común.
  8. Todos somos participantes activos y no meros receptores de beneficios.
  9. Mejorar la sociedad y ofrecer mejores servicios es nuestra mayor motivación.
  10. Nuestro espacio es un espacio integrador donde caben todos.

 Para ello, se creó una metodología con los siguientes grupos de trabajo:

  • Emprendimiento y Empleabilidad.
  • Salud.
  • Comunicación. Educación.
  • Arte y cultura.
  • Comercios a pie de calle.

 En la mesas de trabajo se plantean las siguientes cuestiones:

  1. Quién soy, qué hago y por qué he venido a este espacio.
  2. ¿Qué cosas podríamos hacer en colaboración para fortalecer nuestros negocios y darles una distinción? ¿Cómo podemos aprovechar nuestras experiencias para generar sinergias?
  3. ¿De qué forma podemos contribuir al desarrollo social y económico de Torrelodones y al avance hacia un pueblo más próspero y pacífico?

El LAB se desarrolla a través de encuentros plenarios trimestrales y de grupos de trabajo organizados según temática permanentes que, durante el trimestre, organizan actividades tanto para el desarrollo de Torrelodones como para el beneficio de los integrantes del grupo. Desde las que han surgido diferentes iniciativas que pretenden contribuir al progreso social y económico de un municipio que está intentando implementar los mecanismos vinculados con la buena gobernanza, tales como la participación, la orientación organizacional hacia el aprendizaje, la transparencia, la generación de espacios para la toma de decisiones compartida o el recurso a la formas cooperativas de acción social.

Algunas de las acciones llevadas a cabojornadas empleabilidad. foto 8

1. Viajando sin viajar.

2. Networking.

3. Torrelodones sin pajitas. 

4. Semana de la Salud, cuya II edición está pendiente de celebrarse.

5. I Jornada de Empleabilidad.

6. Creación de una Guía para Emprendedores.

7. Formación LAB.

8. Con T de Talento. Espacio para Creadores de Torrelodones.

Proyectos que están en marcha

9. Eco Taza “Tu mejor baza es llevar taza”.

10. Torrelodones Dejando Huella.

11. Taller de Codesarrollo “Torrelodones abraza tu comercio”.

12. Colaboración con las diferentes concejalías para la organización de eventos.

 

Sergio García Magariño, doctor en Sociología y posgraduado en educación y desarrollo social, es una de las personas responsables del proyecto y en su opinión:

sergio garcia.foto 2El desarrollo social y económico de una localidad no es una tarea sencilla. El objetivo de avanzar hacia modelos de desarrollo local sostenibles, donde la población se vuelve protagonista de este proceso, es una visión tanto alentadora como desafiante. Sin embargo, una visión así puede dar dirección y coherencia a las políticas públicas de desarrollo de una localidad.

 En este contexto, la participación del tejido empresarial en el desarrollo local suele verse como algo fundamental. Sin embargo, las empresas de una ciudad, a menudo, obvian el potencial que tiene para sus negocios así como para el progreso de su ciudad la generación de sinergias entre ellas.

 Estas sinergias suelen ser más poderosas cuando el bien común, la cooperación y la reciprocidad se adoptan como ejes de funcionamiento. Sin embargo, las inercias de la competición y del interés individual, que tanta fuerza tienen en el sistema económico prevalente, dificultan todo tipo de acción colectiva entre las empresas, ya sea para incrementar los beneficios individuales, cuanto menos para propiciar el progreso social de la localidad

 Nuestra propuesta pretende apoyar al Ayuntamiento de Torrelodones en el diseño e implementación de una metodología de trabajo, principalmente centrada en el tejido empresarial.

 Sholeh Hejazi, directora del Coworking La Solana durante seis años, expresa sus vivencias en estos tres años de recorrido del LAB

sholeh.foto 3Afrontar los retos a los que se enfrentan los empresarios en estos momentos de tanta incertidumbre económica, se aligeran en un entorno de apoyo mutuo, colaboración y cooperación. Bien lo saben los profesionales de Torrelodones quienes desde hace años están familiarizados con estos conceptos.

Es ya habitual ver a estos empresarios en los rincones del municipio haciendo proyectos en común, ayudándose entre ellos, compartiendo conocimiento, y creando poco a poco un tejido empresarial cada vez más interconectado. Unos empresarios que junto a su Ayuntamiento se reúnen de manera sistemática para buscar soluciones creativas a los problemas de sus vecinas y vecinos. Esto es el Laboratorio de Aprendizaje Colectivo de Torrelodones, un espacio pionero y sincero de participación, algunos de cuyos resultados son visibles y medibles (tal como se hace referencia en este artículo) y muchos otros son semillas que pronto darán sus frutos.

Es un orgullo formar parte de esta comunidad con un largo camino andado en pro de comprender que los problemas a los que nos enfrentamos son de tanta complejidad que requiere la colaboración de todos. Esto nos sitúa en una posición ventajosa que de seguro beneficiará la calidad de vida de todos los que vivimos en este municipio.

 

En este revertir de beneficios del LAB sobre los propios negocios incluimos algunos testimonios de los participantes:

 Cuca Albert. Coordinadora del Grupo LaB Arte y Cultura. Cantante, productora y arquitecta

reuniones lal la solana

1.  La experiencia del "LAB cultura y educación" ha significado poder poner en práctica y hacer realidad una forma de funcionar basada en la colaboración, además de poder conocer personas muy interesantes y con las que poder compartir ideas, inquietudes, así como buscar ayudas y maneras de salir adelante en este momento que atraviesa nuestro sector tan complicado.

2. La respuesta que hemos tenido está siendo muy satisfactoria, dado que se va creando un grupo cada vez mayor de personas de distintas disciplinas que se unen para la búsqueda de un bien común, y se genera un interesante debate sobre nuestro trabajo y la relación entre arte y sociedad, educación, creatividad, así como con otras áreas también representadas en el LAB, como son la salud y la comunicación. Todo esto sin perder la idea de la vinculación con las personas de Torrelodones, trabajando con la intención de dejar algo que enriquezca a las personas que viven aquí. Unirse, a veces, no resulta fácil, pero resulta una “aventura" interesante de practicar.

Del LAB CULTURA han surgido hasta la fecha y siguen haciéndolo varias actividades, experiencias y acciones concretas cocreadas por las personas participantes, al servicio del municipio. Para mí el mayor logro es la RED que se está creando de profesionales, vínculos nuevos, y un interesante enriquecimiento personal, así como nuevas oportunidades profesionales.

Jose Laorden, torrelodonense de nacimiento emprendedor e  impulsor de “El Vaso Verde”

El LAB ha supuesto el descubrimiento de grandes personas que quieren un municipio mejor. Empresarios que creen que el bien común debe primar sobre el bien individual y de esa manera mejorar los rendimientos de todo el tejido empresarial. Me ha permitido tener línea directa con agentes muy importantes de Torrelodones y agilizar el proceso de los diferentes proyectos.  También ha supuesto una reafirmación en mi propio proyecto y que al compartirlo el feedback recibido ha sido siempre positivo y que ganas de colaborar.La respuesta ha sido siempre muy positiva y constructiva.

Empezamos con el proyecto TORRELODONES SIN PAJITAS, en el que colaboramos de la mano de Espacio Torrelodones. Y actualmente estamos trabajando con todo el tejido de hosteleros en la implantación de LA TAZA CIRCULAR. También ha mostrado en mi la importancia del sentimiento asociativo para crear proyectos con mucho valor. 100% agradecido al poder del LAB.

Alejandro Santos Sáez. Gerente C. Comercial - Espacio Torrelodones

 Desde mi llegada a Torrelodones, hace casi ya tres años, he sentido la involucración y colaboración de todos los vecinos por el bien común del municipio. El LAB, desde su nacimiento, consiguió reconducir todas estas iniciativas y aportaciones individuales, dotándolas de una identidad y un objetivo común, con el que se han conseguido una serie de sinergias de las cuales se han obtenido propósitos muy emocionantes y que han generado grandes proyectos para Torrelodones.

 Desde Espacio Torrelodones, nuestra implicación con todos los agentes del municipio ha sido, dentro de nuestras posibilidades, la máxima posible, y nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado, entre otros, en proyectos tan especiales como TORRELODONES, UN PUEBLO SIN PAJITAS, junto a Jose Laorden de El Vaso Verde, las jornadas de turismo junto a Yolanda Piriz de CamOn Viajes, nuestras colaboraciones con el Hotel Pax Torrelodones a través de su Director Javier Cabero, la propuesta de exponer el Belén ganador del Concurso de Belenes de Torrelodones en nuestro centro, o la reciente iniciativa de DEJANDO HUELLA del grupo de salud del LAB.

 Todo ello sin olvidarnos del increíble nexo de unión que supone el Ayuntamiento de Torrelodones, personificado en la Concejala de Desarrollo Local y Fiestas, Toñy Mora y su magnífica implicación, con este y con otros proyectos del municipio, y que con su trabajo, esfuerzo y energía nos anima a seguir continuando en este proceso por el bien común.

 Estamos deseando continuar aportando y compartiendo todo lo que esté en nuestras manos para, con la colaboración de todos, hacer cada día un Torrelodones mejor.

Yolanda Piriz Fernández. Coordinadora grupo Comercios a pie de calle

Yolanda Piriz Gracias a comenzar mi proyecto de Cam ON Viajes en la Solana conocí el LAB.  Llevo más de quince años en Torrelodones y nunca había conectado y conocido a tanto empresario. El LAB es un lugar de encuentro, unión, conexión, conocimiento de otros negocios que hasta entonces te eran desconocidos Es un gran generador de sinergias, una de ellas, la que realicé con Alejandro Santos del Centro Comercial Espacio Torrelodones que expongo a continuación:

Presentamos un país, en este caso le tocó el turno a Corea del Sur y conectamos con más empresarios de Torrelodones para exponer sus productos-servicios enfocados al país en cuestión. Exposición de obras, arte floral, animación para niños, taller de gimnasia oriental, Showcooking, concierto en directo . Una manera de dar a conocer todos y cada uno de nuestros negocios y cómo no, de conectar entre nosotros. 

Es una idea que nos gustaría continuar cuando la situación sanitaria nos lo permita. 

 Por otra parte, he colaborado con Dorotea Ruiz de "Alto rendimiento" para la realización de experiencias viajeras de un día para conectar y disfrutar más de los viajes, de cómo lo vemos y sentimos y que ha derivado en otro proyecto que también os presentamos aquí. 

Soy la coordinadora en el LAB de los "locales a pie de calle" desde hace más de un año, comenzamos con esta diferenciación para poder darnos mayor apoyo y por encontrarnos todos,  a raíz del Covid, con una problemática conjunta. A día de hoy, hemos decidido aunar fuerzas junto al grupo de "Empleabilidad" para conectar con más emprendedores y poder crear juntos experiencias y conexiones que perduren en Torrelodones. 

Juntos somos más fuertes y unidos llegamos más lejos. Es un placer formar parte del LAB y del tejido empresarial de Torrelodones. 

 Pablo Burgué. Director de Dynamis Consultoría de Talento

1. Este proyecto me ha permitido conocer a gente de una "tribu" parecida a la mía. Profesionales con diferentes necesidades, pero deseando tener una red de contacto en la que compartir aprendizajes, intereses y motivaciones. Al final, hablar con este tipo de personas, te ayuda a mirarte en un espejo y ver dónde estás.
2. Vamos adaptándonos a las realidades personales. Encontrando la mejor forma de compartir. Ahora ya hemos adquirido una sistemática de reuniones muy productivas, en las que las personas comparten sus experiencias personales y profesionales, conectándolas con intereses que la propia comunidad del LAB de empleabilidad ha resaltado. Queda un camino bonito por delante.

Francisco Javier Cabero. Director del Hotel PAX Torrelodones

Desde que me incorporé como director del hotel en abril del 2018 hemos conseguido incrementar los índices de ocupación y los resultados económicos hasta cifras récord desde la apertura del negocio en el 2002. Todo ello ha sido posible gracias a los contactos realizados en el LAB y su posterior seguimiento. La visión estratégica que tenemos de nuestro hotel se basa en ser un eje fundamental de la vida social de Torrelodones. Para ello hemos hecho acuerdos o colaboraciones.

 Daniel Rodríguez. Propietario de MITOLAB

La cercanía con tantas personas con quienes estás colaborando en proyectos colectivos para el municipio, crea una relación de amistad y conocimiento mutuo. Esta es la mejor expresión de marketing cuando tu producto resuelve una necesidad apremiante que es mejorar la salud y el tono vital del cuerpo. Y con el añadido de lo local que facilita muchísimo estos encuentros en las calles y plazas del lugar donde vives.

Diego Olmedilla. Ceo de APLUS Gastromarketing y vecino de Torrelodones

El LAB me  brinda múltiples ventajas y beneficios, entre los más destacados se encuentran:

Fortalecer relaciones profesionales y personales con mis vecinos de Torrelodones. El LAB me permite crear relaciones 1:1 con clientes potenciales, proveedores, instituciones locales y descubrir el potencial de donde vivimos en lo personal , profesional y formativo.

El LAB me está facilitando conocer el continente de nuestro preciosa cuidad Torrelodones. Hasta ahora y antes del LAB  Torrelodones era un lugar tranquilo y maravilloso para vivir y desde que estoy en el LAB además me enriquece muchísimo profesionalmente y personalmente , estoy descubriendo más posibilidades del lugar donde vivo.

El mayor logro es ver todas las posibilidades de contactos personales y profesionales interesantísimos que hay en nuestra ciudad. Entre los logros que hemos también conseguido activar en el LAB,  se encuentran dos proyectos muy interesantes:
1º Constituir la primera asociación de hosteleros de Torrelodones.
2º Ser la primera ciudad de Europa en establecer una estrategia de Smart Food City, implantando acciones en estos meses como un estudio de consumo, una acción de menú saludable en más de 45 locales de Torrelodones, la taza circular para reducir residuos y talleres de cocina para jóvenes como alternativas de ocio. 

 María Ramos. Psicóloga Perinatal y coordinadora del grupo salud del LAB

thumbnail salud5Me ha permitido conocer a un montón de gente en el campo de la salud. Poder pensar juntas en la Semana de la Salud cómo mejorar la salud de los vecinos desde distintas perspectivas, y la posibilidad de poder hacer un trabajo multidisciplinar me pareció una de las cosas más potentes.

 A nivel personal, me ha permitido conocer a muchos compañeros del sector para sentirme más acompañada en mi labor, que es muy solitaria en la consulta, conocer a otros profesionales y poder establecer una red de derivaciones ha sido muy importante.

 A nivel de los logros, yo sentía que la II Semana de la Salud hubiera sentado las bases, un precedente en el pueblo que no hemos podido valorar, ni materializar por culpa del COVID. Al no tener ese proyecto el grupo, en un sentido, se desdibujaba.

 Creo que los logros están más en relación con las posibilidades que nos ha mostrado y que nos ha ofrecido a los profesionales trabajar entre nosotros, y creo que nos hemos quedado en el comienzo de la posibilidad de que el impacto en el pueblo fuera mayor, aunque el tener la salud en un primer plano y con la difusión del primer año fue una semillita que creo ha quedado y que espero que esté creciendo.

Isabel López. Coordinadora del grupo de empleabilidad. Investigadora y consultora de género y sexualidades

Para mí y para mi grupo este proyecto nos ha permitido pensar en "lo local" de forma diferente, ya no solo como lugar en el que vivimos, sino como valor y oportunidad de desarrollo profesional y formativo.
Desarrollo de la comunicación y  la colaboración con la institución pública. Poner a disposición del grupo, experiencias, habilidades y recursos que están contribuyendo al aprendizaje colectivo para nuestra propia empleabilidad.

¿Qué respuesta y qué logros he tenido?

Un grupo estable de nueve personas y otras que participan eventualmente, con ganas y comprometidas con llevar a cabo proyectos que creen las condiciones para la empleabilidad local colectiva y no la de cada persona a nivel individual y de manera inmediata.

Mantener la actividad de manera ininterrumpida desde hace más de un año, desarrollando la participación y el liderazgo horizontal. Red de acompañamiento y apoyo durante toda la etapa del confinamiento, manteniendo un sentido de comunidad. Detectar actividad profesional en Torrelodones que no conocíamos.

 

Si deseas formar parte de LaB Torrelodones, no dudes en inscribirte enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. indicando los siguientes datos: 1. Nombre y apellido, 2. Nombre comercial o de la actividad, 3. Domicilio de la actividad, 4. Sector profesional, 5. Correo electrónico y teléfono de contacto.

 

Información publicada en la revista municipal del mes de mayo de 2021, Nº 374

 

Próximos Eventos

29 Mar
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

29 Mar
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

01 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

01 Abr
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

02 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia. Encuentros con la Música. “Sinfonía n.º 3 de Mahler”, con Alberto Hernández de Frutos

Sinopsis Ponente:Alberto Hernández de Frutos La Terce...

03 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

03 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias. Crónicas de un pueblo." Julio Herrero y el parque J.H". Fernando Villaverde Martín.

Antecedentes e historia de este emblemático parque, su ...

04 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto "Music for two". The contemporary covers

 Sinopsis Sara Pérez (violín) y Carlos González (...

05 Abr
Juventud 18:00 h

CAMPEONATO DE PARKOUR

En el exterior de la Zona Joven Torreforum. Si quieres...

05 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "PON GALLINITA, PON" Por: Andrea Ortúzar

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Niños/as menores...

05 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 19:30 h

Teatro "War Baby". Producciones Yllana. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis En el más puro estilo Yllana , WAR BABY&...

06 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

06 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Salvando anfibios

Es época de reproducción y los anfibios se encuentran m...

06 Abr - 07 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

IV Muestra de Microteatro. Organiza la Asociación Cultural Torrearte

IV MUESTRA DE MICROTEATRO EN TORRELODONES ¿ǪUE SE ESCO...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.