Torrelodones aprueba unos presupuestos históricos de más de 38 millones de € para el año 2023

Los presupuestos históricos que más invierten en los vecinos de Torrelodones, como ha señalado la concejala de Hacienda, Ana Núñez, han salido adelante en el Pleno del Ayuntamiento.

presupuestos.png

Con 11 votos a favor, una abstención y 8 votos en contra. Las cuentas públicas contemplan una cuantía de 38.552.347,08€ y suponen un incremento del 47,38% con respecto al presupuesto inicial del último año.

Este aumento se enfoca directamente sobre un ambicioso plan de inversiones, el mayor de la historia del Ayuntamiento, gracias a dos elementos clave en cuanto a financiación: los Fondos Europeos y el Plan de Inversión Regional.

Asimismo, estas cuentas públicas, como ha indicado Núñez, están centrados en mejorar la vida de todos los vecinos para continuar haciendo de Torrelodones un lugar mejor para vivir.

La responsable de Hacienda ha destacado que sus bases son el sentido común, la gestión responsable, la honestidad y la transparencia. “Se ha trasladado al Ayuntamiento lo que hacemos en nuestras casas. Con el mismo cuidado, con el mismo cariño, porque ésta es la casa de todos”, ha destacado.

Honestidad y transparencia

Los presupuestos recogen la política municipal del equipo de Gobierno desde “la obligación de atender todas las necesidades del tejido social del municipio, siempre desde la gestión responsable de los recursos, la honestidad y la transparencia”, afirmó la concejala.

Durante su turno de réplica, Nuñez ha subrayado que “Torrelodones es ya uno de los mejores lugares para vivir dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, y estos presupuestos seguirán sirviendo al propósito de continuar avanzando hacia el bienestar de todos, hacia la mejora de su calidad de vida, hacia la modernización de la ciudad”.

Movilidad

En la partida destinada a movilidad se mejorará la pavimentación y la accesibilidad de la Urbanización Arroyo de Trofas. Asimismo, se contempla la mejora de la accesibilidad y del alumbrado público en la Urbanización Montealegre.

También se llevará a cabo la segunda fase de mejora de la pavimentación y la accesibilidad de la Urbanización Los Robles. Las cuentas incluyen, también, la inversión en el proyecto de urbanización para la remodelación de la calle Agapito Martínez.

Se continuará, además, con la mejora de aceras y de itinerarios peatonales, invirtiendo en las urbanizaciones para que todas gocen de la misma calidad urbana.

Se adecuará la Avenida del Conde de las Almenas, entre la avenida del Pardo y la calle Arturo Pacios, integrada dentro de la vía M-618, que conecta con el municipio de Hoyo de Manzanares.

El objetivo principal de esta actuación es favorecer la accesibilidad al entorno adecuando los itinerarios peatonales con los criterios de red peatonal urbana, la conexión a la red de caminos y sendas del municipio, y potenciar y facilitar el acceso a pie o en bicicleta al entorno natural de Torrelodones.

Otra de las inversiones se ha destinado al proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal del Paseo Andrés Vergara. La actuación consiste en mejorar la accesibilidad para los peatones en el paseo en toda su longitud y anchura y adaptarlo con la calle de Jesusa Lara y con la Avenida de Torrelodones, creando unas condiciones de movilidad adecuada.

Red ciclista

Mediante la actuación de la Red ciclista de “Los Prados”, se pretende dotar de una red interconectada de vías ciclistas a esta zona que conecte entre si sus calles, así como crear la conexión ciclista con la zona del municipio situada al otro lado de la A-6. El objetivo primordial de esta actuación es impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible.

Estacionamiento

En este epígrafe se llevará a cabo la rehabilitación del estacionamiento Flor de Lis. Se trata de la consolidación y el aumento de plazas de estacionamiento existentes en la zona, así como facilitar el tránsito peatonal entre las calles adyacentes.

Cabe destacar que se mantendrá el número de plazas de estacionamiento en la zona central del pueblo y se acondicionarán los parkings existentes en la medida que la propiedad de cada uno de ellos permita intervenir al Ayuntamiento.

Se crearán nuevos accesos, mejorando la pavimentación y adaptando los pasos peatonales a la normativa de accesibilidad. Asimismo, se mejora el urbanismo y el paisajismo y se invierte en el ahorro energético de las pistas deportivas.

Eficiencia energética

En este capítulo se ha tenido en cuenta la rehabilitación completa del edificio municipal Calle Carlos Picabea, así como de la reorganización de los servicios existentes, proporcionando un servicio de ventanilla única para la mejora de la atención al vecino.

Instalaciones deportivas

En este punto se invertirá en la remodelación del polideportivo municipal, incidiendo en la mejora de la eficiencia energética.

Se trata de un ambicioso proyecto que abordará integralmente la rehabilitación térmica, la mejora energética, la climatización, la renovación de la iluminación y la producción fotovoltaica en estas instalaciones construidas entre 1980 y 1999.

Se seguirá desarrollando el Plan Rector de Deportes 2012-2032 invirtiendo en la mejora de las instalaciones deportivas municipales, mejorando las actuales y construyendo otras nuevas.

Patrimonio medioambiental

Se adecúa la senda “Charca de los Locos” en el Monte de los Ángeles. Se trata del ramal del Arco Verde, que se comunica con las charcas que forman el Arroyo de la Torre y el Arroyo del Canto del Pico. Esto permite conectar con el tramo de Vía Pecuaria “Cordel de Hoyo” a la altura de la “Rotonda de los Olivos”, asi como con el camino que transcurre desde esta al “Parque JH”.

Además, se adecúa el Arroyo de Trofas, permitiendo que las aguas lleguen más limpias a la presa, además de recuperar una senda que durante Filomena se vio notablemente dañada.

Se intensifica así la conservación y cuidado de los espacios verdes del municipio y continuaremos con el trazado y mejora de las sendas.

Preservación medioambiental

En relación con el Convenio de “Las Marías”, se trata de cumplir con el tercer pago del convenio que ha supuesto salvar de ser urbanizadas zonas con alto valor medioambiental en el área de Las Marías.

Plataforma única de gestión municipal

Esta inversión va destinada a la creación de una plataforma única de gestión municipal que permitirá dar un gran salto cualitativo en la administración electrónica, adecuándose así a las necesidades de transformación digital que requiere un municipio moderno. Esta inversión, junto con la mencionada Rehabilitación del Edificio Carlos Picabea proporcionará el servicio integrado de ventanilla única para continuar la mejora del servicio de atención al vecino.

Se amplían las tramitaciones telemáticas para que los vecinos puedan realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora sus gestiones con el ayuntamiento.

Proyecto plaza de Los Peñascales

Esta actuación viene solicitada por los vecinos de dicha área. La zona de Peñascales tiene una notable carencia de espacios públicos comunitarios en comparación con otras zonas del municipio.

Se trata de crear un espacio intergeneracional y de encuentro en donde los vecinos puedan realizar tanto actividades deportivas, como culturales como de convivencia.

Sistemas de seguridad

Esta inversión en Seguridad pretende finalizar prácticamente el circuito de cámaras y lectores OCR instalado en las entradas y salidas del municipio, y que ha servido para esclarecer delitos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se amplía el proyecto de instalación de cámaras de seguridad y control de tráfico con detector de matrículas en ciertas zonas.

En este sentido, la concejala de Hacienda ha destacado que la inversión en seguridad, esta vez, “es más que necesaria” en forma de cámaras de videovigilancia, en su fase II, formando parte de un plan integral en materia de seguridad, siendo la seguridad un objetivo compartido por toda la corporación. Y ha recordado que así también lo reflejó la delegada de gobierno en su visita a Torrelodones este verano junto a la Comandancia de la Guardia Civil: “No hay mejor dinero invertido que en material y tecnología en favor de los vecinos”.

Por último, con ingreso corriente, se abordarán las inversiones más recurrentes como son: actuaciones en centros educativos, suministros para alumbrado público, mobiliario urbano, suministros deportivos, señalética diversa, entre otros.

 

Próximos Eventos

28 Mar
Juventud 17:15 - 18:45 h

CICLO DE TALLERES PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO TECNOLÓGICO

Organiza: Asociación Proyecta Futuro. Proyecto EUREKA:...

29 Mar
Juventud 16:30 - 18:00 h

DINAMIZADORES

Grupo de jóvenes que se reúne durante el curso en la Zo...

29 Mar
Juventud 17:30 - 19:30 h

ESCUELA DE SKATE

Stand-on, Ollies, Manuals, Varials… y un montón de truc...

01 Abr
Juventud 16:30 h

ESCUELA DE ESCALADA

Técnicas indoor, aseguramientos, porteos, nudos, o desc...

02 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Conferencia. Encuentros con la Música. “Sinfonía n.º 3 de Mahler”, con Alberto Hernández de Frutos

Sinopsis Ponente:Alberto Hernández de Frutos La Terce...

03 Abr
Juventud 17:30 - 18:30 h

ESCUELA DE PARKOUR

El parkour o "arte del desplazamiento" es un depor...

03 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:00 h

Ciclo conferencias. Crónicas de un pueblo." Julio Herrero y el parque J.H". Fernando Villaverde Martín.

Antecedentes e historia de este emblemático parque, su ...

04 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 19:30 h

Concierto "Music for two". The contemporary covers

 Sinopsis Sara Pérez (violín) y Carlos González (...

05 Abr
Juventud 18:00 h

CAMPEONATO DE PARKOUR

En el exterior de la Zona Joven Torreforum. Si quieres...

05 Abr
Bibliotecas 18:00 h

CUENTACUENTOS "PON GALLINITA, PON" Por: Andrea Ortúzar

Biblioteca José de Vicente Muñoz. Niños/as menores...

05 Abr
Cultura, Teatro Bulevar 19:30 h

Teatro "War Baby". Producciones Yllana. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Sinopsis En el más puro estilo Yllana , WAR BABY&...

06 Abr
Juventud 09:00 - 14:30 h

ESCUELA DE AVENTURA: ruta en MTB y tiro con arco en El Escorial

Edad: 12 años (nacidos en 2011 o anteriores)Precio...

06 Abr
Juventud, Educación 11:00 - 13:00 h

AULA AMBIENTAL: Salvando anfibios

Es época de reproducción y los anfibios se encuentran m...

06 Abr - 07 Abr
Cultura, Otros eventos culturales 12:00 h

IV Muestra de Microteatro. Organiza la Asociación Cultural Torrearte

IV MUESTRA DE MICROTEATRO EN TORRELODONES ¿ǪUE SE ESCO...

¡Consulta el calendario de eventos para no perderte nada!  Ver el calendario

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.