ayudas a autónomos por el coronavirus

Ayudas del gobierno para los autónomos

El Gobierno ha puesto en marcha mecanismos de ayuda para los autónomos y empresas, que constituyen uno de los sectores más golpeados por el parón producido como consecuencia de la crisis del COVID-19.

A continuación, se hace un repaso de las posibilidades que se presentan para aquellos interesados en acogerse a las distintas ayudas. Además, se indican los enlaces a páginas web en las que se puede consultar más pormenorizadamente las condiciones, y modo de presentación.

Cese de actividad: medida implementada para los profesionales autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos en un 75% por la pandemia. Se trata de la percepción de una prestación que se calculará tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses. Son requisitos esenciales: haber estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el momento en que se decretó el estado de alarma, y no tener deudas con la Seguridad Social. Con carácter general, la gestión de esta prestación corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora. Actualmente, las mutuas y el ISM (y el SEPE) han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática. Para más información, este es el Real Decreto Ley 11/2020, y en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Aplazamientos en las deudas que se mantengan con la Seguridad Social: aquellos pagos que los autónomos y empresas tenían que realizar entre los meses de abril a junio de este año podrán aplazarse, aplicándose un interés bajo (0.5%). Igualmente, ya está aprobada una moratoria de seis meses para el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social de los meses de mayo, junio y julio, tanto de autónomos como de empresarios. Éstas, sin embargo, no tendrán recargos ni intereses. Para mayor información, haz clic AQUÍ.

Hipotecas: medidas contempladas por el ejecutivo para los autónomos que están haciendo frente a créditos hipotecarios por propiedades afectas a la actividad económica; ello no excluye la posibilidad de solicitud de moratoria por hipotecas de inmuebles destinados a su vivienda habitual. Para ello, pueden acudir a su banco, para que les informe acerca de los requisitos y la documentación a presentar. Una vez se ha realizado la solicitud, si se cumple con todos los requisitos, la entidad bancaria dispone de quince días para poner en marcha la moratoria. Esta ayuda consiste en la suspensión de la deuda hipotecaria durante el periodo que se acuerde con la entidad financiera. En estos casos, no se aplicará la cláusula de vencimiento anticipado. Puede consultarse el contenido del Real Decreto Ley 11/2020 haciendo clic AQUÍ..

Planes de pensiones: aquellos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios podrán acceder al rescate de sus planes de pensiones. Las cuatro contingencias que operaban hasta ahora eran la jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia severa. Ahora, y de forma temporal y extraordinaria, los suscriptores de planes de pensiones puedan rescatar su dinero si se encuentran en situación de desempleo por un ERTE o cese de negocio como consecuencia de esta crisis. El reembolso deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente. Pueden obtener mayor información en la entidad financiera con la que tengan suscrito el Plan, y, adicionalmente podrán estar informados en la página web del Banco de España.

Bono social eléctrico: está destinado a autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad, o que hayan reducido sus ingresos, como mínimo, un 75%. Esta medida se establece para las circunstancias excepcionales del momento y tiene un carácter temporal, y está dirigida a aquellas personas físicas que contraten la tarifa regulada, que tengan una renta igual o inferior a cifras referenciadas al IPREM, y que acrediten estar afectados por las medidas de regulación de empleo de las empresas o bien que hayan disminuido un 75% su facturación. Podrán suspender las facturas de electricidad durante seis meses. Las compañías están habilitando formularios de solicitud en sus páginas web, indicando los requisitos y documentación necesaria a aportar.

Baja por enfermedad en el caso de ser autónomo: los periodos de aislamiento y de contagio de la enfermedad, a efectos de la prestación económica de la incapacidad temporal, se consideran situaciones asimiladas a accidente de trabajo. Es distinto del caso de ser considerada enfermedad común porque en estos casos el trabajador recibe la prestación a partir del cuarto día, y la cuantía es del 60% de la base reguladora. Notas importantes a tener en cuenta: La baja, partes de confirmación y de alta corresponden al Servicio Público de Salud, no a la mutua. Para acceder a la prestación económica de incapacidad temporal se necesita la baja médica, tanto si es aislamiento o enfermedad. La fecha habilitada para las solicitudes es desde el 12 de marzo, fecha en la que entra en vigor el Real Decreto Ley por el que se aprueba el estado de alarma; no se tendría ese derecho, por tanto, por los procesos anteriores a esta fecha. Para acceder a la prestación es necesario estar de alta en la Seguridad Social en la fecha previa al aislamiento o la enfermedad. Para mayor información, diríjase a su mutua, bien a la Seguridad Social.

Bonificaciones que no se pierden por la implementación de todas estas medidas: aquellos que habían realizado contratos fijos discontinuos, y que venían acompañados de bonificaciones, van a mantenerlas para los contratos firmados hasta junio.

Futuro profesional y empresarial: en caso de que se necesite financiación para retomar la actividad profesional y empresarial, el gobierno provisionará a bancos para cubrir el 80% de los riesgos por este tipo de préstamos. Para conocer mejor esta posibilidad, debe acudir a su banco, donde le informarán sobre todo lo concerniente a requisitos, documentación necesaria para la solicitud y condiciones de los préstamos.

Aunque se proporcionan los enlaces para obtener una información en detalle sobre las ayudas, pueden realizar consultas en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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