Recargos en establecimientos por el cumplimiento de las medidas de higiene

Recargos en establecimientos por el cumplimiento de las medidas de higiene

¿Has visitado algún local o establecimiento y a la hora de pagar te han añadido un extra por el Covid-19? ¿Eres empresario y quieres saber si puedes, o no, repercutir los gastos relativos a higienización de tu local a tus clientes?

Hasta que termine la situación de crisis sanitaria, los establecimientos abiertos al público están obligados a respetar las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que se están determinando por las autoridades sanitarias. El cumplimiento de estas obligaciones puede conllevar costes adicionales para los empresarios, y se están dando casos a lo largo de toda la geografía nacional en que los comerciantes, hosteleros y otros empesarios están incluyendo en sus facturas, o están valorando incluir, un recargo sobre el precio de los productos que venden o servicios que prestan, de cara a transmitir a sus clientes el total o una parte de esos costes.

De cara a informar a los consumidores y usuarios, y de despejar dudas a los empresarios, hay que recordar lo siguiente:

  • Las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento no son meras recomendaciones, sino que constituyen una obligación contemplada en la normativa aprobada con ocasión de la pandemia.
  • Esas actividades de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento no son servicios sobre los que el consumidor pueda decidir si los quiere o no, precisamente por ser una obligación legal para el dueño del establecimiento o local.
  • Según lo anterior, si el que vende o presta el servicio decide cobrar a sus clientes, a través de factura,  por esas tareas a las que la normativa le obliga a él, les está trasladando una obligación que no les corresponde.
  • Esta práctica podría ser considerada, entonces, una infracción administrativa en materia de protección de los consumidores y, por tanto, sancionable.

Por ello, si eres empresario no debes cobrar a tus clientes por lo que algunos llaman la "tasa covid", y si eres consumidor y te presentan una factura en la que, de forma desglosada, te cobran por esos servicios adicionales, podrás negarte a abonar esa parte y rellenar una hoja de reclamación.

Para cualquier información adicional, puedes dirigirte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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