monasterio escorial

El 19 de abril visitaremos el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español, expresadas aquí mediante una síntesis original de formas artísticas italianas y flamencas por impulso de Felipe II entre 1562 y 1584. No puede considerarse desde luego obra de un arquitecto, sino fruto de una compleja colaboración en la que destacan dos proyectistas, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

En sus orígenes, su iglesia debía servir como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad.

El plazo de inscripción es del 10 al 13 de abril.

El coste de la salida será de 10 € (5 de ellos correspondientes al precio de la entrada –gratuita para personas discapacitadas y desempleadas-)