Plan de Infancia de Torrelodones

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones en su sesión plenaria del 14 de junio de 2016, aprobó:

  • Manifestar la conformidad a la aprobación del I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Torrelodones y declarar la conveniencia de su implantación.
  • Remitir la documentación del Plan a la VII Convocatoria CAI de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

Plan de InfanciaAprobar el I Plan de Infancia es un paso importante, pero sin duda el gran reto está aún por llegar: conseguir una participación real de la infancia más allá de los actos institucionalizados, y conseguir que sus padres y madres entiendan lo importante que son sus opiniones en nuestra agenda diaria.

En 2011 comprobamos que el Ayuntamiento realizaba una gran cantidad de acciones que afectaban a la infancia pero sin que existiera una estrategia clara que situara a niños, niñas y adolescentes como prioridad de nuestras políticas.

Primero era necesario aflorar el trabajo que se realizaba desde las diferentes concejalías: lo que no se conoce no existe, y por ello, de la mano de un equipo multidisciplinar formado por personal de cultura, deportes, educación, movilidad, medio ambiente, protección civil, seguridad, juventud, servicios sociales y alcaldía, nos pusimos manos a la obra.

Había que formalizar el trabajo y lograr un compromiso político que colocara a nuestras niñas y niños y adolescentes en la agenda pública, no como meros espectadores, sino como parte activa y protagonista del día a día de Torrelodones. Teníamos claro que es fundamental que aprendan a querer su pueblo y a implicarse en su día a día y en su futuro, que se sientan escuchados, y sobre todo, que se sientan protagonistas de su municipio.

Teniendo claro el objetivo, y una vez coordinado el trabajo técnico, tocaba dar paso a los protagonistas: los niños y las niñas de Torrelodones. Atendiendo al artículo 12 de la Convención de los derechos de los niños.

Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio y el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez.

Unos años después, resulta alentador comprobar cómo proponen, consultan y critican con total transparencia, sin tapujos ni miramientos y con una actitud positiva y propositiva. Debemos primero conocer como opinan y sienten los niños y después adaptar la transformación de Torrelodones a las necesidades infantiles, que son tan ambiciosas que requieren del compromiso de todos para llevarlas a cabo.

El I Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Torrelodones va dirigido al conjunto de personas menores de 18 años, de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ciudades amigas de la infancia

Se trata de conseguir que Torrelodones se convierta en una Ciudad Amiga de la Infancia, mediante las actuaciones y medidas que se proponen en este Plan, cuyas líneas estratégicas de intervención son los siguientes:

  1. Creación y gestión de sistemas de información municipal compartido, para la mejora del conocimiento de la infancia y adolescencia en Torrelodones.
  2. Mejora de la calidad de los servicios municipales dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
  3. Impulso de nuevas acciones y generación de nuevos recursos que permitan mejorar la cobertura de las necesidades.
  4. Incorporación de la perspectiva de infancia y adolescencia en el conjunto de las actuaciones municipales.
  5. Incorporación de la perspectiva de género en el conjunto de las actuaciones.
  6. Impulso de acciones o medidas de apoyo a los/as menores en situación de vulnerabilidad y a la familia en la crianza y educación de los hijos e hijas.
  7. Incremento de la representación y la participación activa y directa de la infancia y adolescencia en la vida social del municipio.
  8. Fomento de valores en la población infantil y adolescente como el de la igualdad real entre mujeres y hombres, de tolerancia y respeto a la diversidad, de respeto y apoyo entre las diversas generaciones.
  9. Mejora de la comunicación y la coordinación entre la administración municipal y otras administraciones.
  10. Rentabilización de los recursos actuales, tanto desde la perspectiva de la eficacia y de la eficiencia, como desde el grado de satisfacción de la ciudadanía.

Se ha trabajado en siete áreas de trabajo que se ha considerado fundamentales para fomentar la evolución armónica de niños, niñas y adolescentes: Familia, Educación, Salud, Ocio, cultura y deporte, Urbanismo y Medio Ambiente, Seguridad, Participación, Comunicación y Sensibilización.

 

El I Plan Local de la infancia y adolescencia de Torrelodones consta de 4 documentos:
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Memoria de actividades a favor de la Infancia y la Adolescencia

Para la elaboración de un Plan de Infancia eficaz, es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual, dado que no se puede diseñar una buena estrategia sin conocer antes el punto de partida. Por este motivo, la Memoria de actividades a favor de la Infancia y la Adolescencia es uno de los documentos previstos por UNICEF dentro de la VII Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

La memoria de actividades recoge y analiza información sobre todas las actuaciones a favor de la infancia y adolescencia realizadas en el municipio entre 2013 y 2015. En su elaboración han participado técnicos y concejales de distintas áreas, para aportar una información lo más completa posible. Las distintas actuaciones recogidas en la memoria son enormemente diversas e incluyen programas culturales, festividades escolares o proyectos urbanísticos de movilidad y accesibilidad, por poner sólo algunos ejemplos. Todas estas actuaciones se encuentran clasificadas por concejalías, y cada una de ellas cuenta con información detallada

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Diagnóstico de necesidades de la infancia y adolescencia
Este documento es el resultado del trabajo y participación conjunto de políticos/as y trabajadores/as municipales, así como de los menores, adultos y centros escolares del municipio. El objetivo es obtener una imagen lo más fiel posible de la situación de la infancia y la adolescencia en nuestro municipio.

Se trata de un documento basado en un estudio sociológico de carácter cuantitativo. Dicho estudio fue realizado mediante la elaboración de un cuestionario, repartido posteriormente en todos los centros educativos públicos y concertados del municipio. Se diseñaron y utilizaron dos cuestionarios autoadministrados, uno para alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los Centros Educativos públicos y concertados del municipio, y otro dirigido a sus progenitores, favoreciendo así que las opiniones recogidas procediesen de personas cualificadas para opinar de la situación y necesidades de la infancia en Torrelodones, teniendo en cuenta su vinculación con este colectivo.

Se respondieron un total de 1.831 cuestionarios, 527 de población adulta y 1.287 de menores de educación primaria y secundaria. Los resultados, procesados mediante software (SPSS y Excel), se recogen y describen en el informe.

La información resultante conforma, junto con la memoria de actividades, la base sobre la que poder realizar un análisis completo de la situación de la infancia y la adolescencia en nuestro municipio, y diseñar las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos del Plan.

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Informe de situación de la Infancia y Adolescencia

Este documento se divide en tres apartados: un primer apartado descriptivo, uno valorativo, y uno dedicado a las conclusiones principales.

El apartado descriptivo expone desde una perspectiva cualitativa (qué sucede) y cuantitativa (en qué medida) la realidad social y económica del municipio, centrándose en los aspectos relevantes para la situación de la infancia y la adolescencia. Esto incluye principalmente datos sociodemográficos, pero también medioambientales o económicos.

La segunda parte (valorativa) incluye la valoración de la realidad del municipio conforme a las expectativas, deseos y valores de las entidades y personas implicadas. La valoración se lleva sirviéndose de los datos obtenidos a partir de la investigación cuantitativa mencionada en el anterior documento y del uso de la técnica de análisis DAFO.

La tercera parte incluye las conclusiones derivadas de estos análisis, que ofrecen una síntesis de la situación a nivel global del municipio y los retos y objetivos a medio plazo a abordar por el municipio para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la infancia y adolescencia.

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Plan Municipal de Infancia y Adolescencia
Los principales objetivos del Plan son garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y la satisfacción de sus necesidades básicas, de acuerdo al amplio marco normativo existente al respecto a distintos niveles (internacional, estatal, autonómico y local). El Plan se cimienta sobre cuatro principios fundamentales (interés superior de niñas y niños, principio de no discriminación, principio de participación, y derecho a la vida y al máximo desarrollo), y sobre los pilares básicos establecidos por UNICEF en su documento Construyendo ciudades amigas de la infancia.

Para la elaboración del Plan, fue necesario previamente convocar reuniones con las diferentes concejalías para abordar esencialmente la planificación estratégica de cada área para los 3 años en los que el Plan estará vigente.

Una vez definidos y organizados los objetivos y actuaciones, se solicitó la participación de una representación de los/as menores escolarizados en el municipio, para la validación y priorización de los objetivos previamente planificados. Para ello, se les entregó una ficha cuestionario sobre la que trabajaron en el aula, dinamizados por sus tutores. Han participado los seis centros educativos de Torrelodones y un total aproximado de 250 alumnos/as.

Con toda la información recogida y tratada, el grupo técnico redactó el borrador completo del plan, basándose en la “Guía para el desarrollo de planes de infancia y adolescencia en los gobiernos locales” de UNICEF y de acuerdo a los resultados obtenidos en las reuniones mantenidas con todos los/as representantes municipales.

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