Red de Sendas

Sendas de Torrelodones

Torrelodones posee un importante patrimonio de recursos naturales, más de la mitad de la superficie municipal son espacios protegidos en ámbitos como la Reserva de la Biosfera de la cuenca alta del río Manzanares y los Parques Regionales del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno y de la Cuenca Alta del río Manzanares. Es necesario no sólo preservarlos de los diversos procesos que los amenazan, sino que, sobre todo, es necesario ponerlos en valor y dotarles de una funcionalidad ligada al ocio de sus vecinos y visitantes.

Guia itinerarios

Los dos motores básicos que mantienen la riqueza de Torrelodones son sus habitantes y su patrimonio, tanto natural como histórico, queremos que estos elementos claves del municipio se enriquezcan mutuamente. Para conseguir este objetivo, lo más importante es que sus habitantes tengan conocimiento del gran patrimonio de recursos naturales que tienen a su alcance, para que sean participes de la riqueza natural, histórica y cultural que se concentra en su territorio y que en muchos casos es total o parcialmente desconocida.

Hacer visible esta realidad es la base de su conservación.

Su localización, camino a la Sierra y cercana a la ciudad de Madrid, hace que sea un lugar de paso habitual de numerosas rutas senderistas clásicas y de ciclistas de montaña, en muchos casos herederas de caminos históricos.

La combinación del firme arenoso compacto con el tipo de vegetación que sobre él se desarrolla, convierten al territorio municipal en una excelente superficie para el desarrollo de actividades senderistas y cicloturistas.

Para aprovechar estos recursos se han definido 14 sendas que han sido diseñadas sobre infraestructuras no motorizadas existentes ya existentes como carriles-bici, vías pecuarias (Cordel de Hoyo de Manzanares, Cordel de Valladolid), caminos históricos (parte del Camino del Pardillo) y pistas y caminos que discurren por suelo público.

 

Itinerarios

 

pdf 32x32  Plano de Red de Sendas - (Ver en imagen)

pdf 32x32  Descargar la Guía de Itinerarios

 

Proyecto realizado con la participación de la Dirección General de Empleo. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo