Guías Ambientales

Guía "Naturaleza y Paisaje de Torrelodones"

Naturaleza y Paisaje

La naturaleza es uno de los grandes activos de Torrelodones. La calidad de los espacios verdes, la inminencia de un magnifico paisaje natural al abrir la puerta de nuestros hogares, es una de las razones que empujó a muchas parejas a trasladar su lugar de vida y el de sus hijos e hijas a este pequeño municipio del Noroeste de Madrid. Así se ha comprobado en cada ocasión en que los vecinos han expresado su opinión acerca del entorno en el que viven. El Plan Estratégico definía por ejemplo como segundo objetivo para el futuro de Torrelodones “ser un municipio integrado en el entorno natural y puerta de entrada a la Sierra del Guadarrama”, mientras el Plan de Infancia y los plenos infantiles y adolescentes siempre resaltan la naturaleza que nos rodea como lo más apreciado por los menores y lo que mejor debemos cuidar.

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para que los espacios naturales que nos circundan, no sólo se puedan mirar, sino también recorrer y disfrutar; para ello se ha abierto una extensa red de sendas que recorren nuestros montes, berrocales y vaguadas al mismo tiempo que se realizaba una intensa labor de limpieza de los espacios forestales, especialmente de aquellos más próximos a las zonas urbanizadas. Paralelamente se ha concretado una potente labor de comunicación a través de la revista municipal y de las redes sociales para dar a conocer las sendas y los espacios naturales y patrimoniales que atesora Torrelodones. Son muchos los torresanos que en estos años han descubierto la presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, han recorrido por primera vez la senda circular del embalase Peñascales o han caminado junto al Arroyo de Trofas hasta la carretera de El Pardo.

Somos pues más conscientes del valor la naturaleza torresana, y quizás por ello la guía que aquí presento se hacía cada vez más necesaria. Su principal objetivo es dar a conocer a los vecinos de Torrelodones la naturaleza y el paisaje en el que viven. Se trata de aportarnos los elementos básicos que permitan interpretar con mayor conocimiento las imágenes que vemos cada día al otear el horizonte, o circular por nuestras calles, caminos y carreteras. Se persigue facilitar información suficiente para saber cuánto llueve en Torrelodones, dibujos y fotos para que podamos reconocer las encinas y enebros que pueblan los montes, o esquemas sobre el relieve que nos ayuden a comprender la influencia del granito y sus fracturas en los desniveles y en la vegetación. Se identifican las principales especies de nuestra fauna y los lugares más con más méritos de conservación por sus valores ambientales.

El libro o el pdf que tiene en sus manos, tiene por tanto una función didáctica; pretende ser un material básico para que cualquier torresao@ disfrute más de su entorno, pero también se ha encargado y redactado con el fin de servir de material básico para que los docentes que tienen la importante labor de enseñar geografía, biología o conocimiento del medio a nuestros hijos, puedan utilizar el territorio en el que viven sus alumnos como material educativo básico. Es al mismo tiempo que una guía básica sobre la geografía de Torrelodones, un documento científico, en el que se resumen los datos y el conocimiento acumulado por décadas de estudios sobre los primeros escalones de la Sierra del Guadarrama.

mapa de vegetacionesDescargar plano en pdf

La guía se completa con un profundo estudio sobre el paisaje de Torrelodones, comenzado durante la elaboración del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, que define 18 unidades de la faz de nuestro territorio. Es un capítulo especialmente valioso en el que se sintetiza el resultado de la combinación de los diferentes factores del medio físico, con los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales que a largo de muchos siglos han modelado el territorio junto con el radical abandono de los aprovechamientos agropecuarios y la urbanización de los últimos cuarenta años.

La guía es un paso más que debe acercarnos a cumplir nuestro objetivo de conocer mejor nuestro entorno natural y por tanto ser conscientes de lo importante que es para nuestra calidad de vida, conservarlo y legarlo a las generaciones venideras.

Descargar la Guía Ambiental de Torrelodones - Naturaleza y Paisaje - (54 Mb)

 

Guía "Vegetación y Flora de Torrelodones"

Vegetación y Flora

Vegetación y flora de Torrelodones cuya autoría corresponde a Pedro Molina Holgado (del Departamento de Geografía Universidad Autónoma de Madrid), coautor de Torrelodones, naturaleza y paisaje, publicado también por el Ayuntamiento el pasado año.

La publicación de este volumen monográfico viene dado por el hecho de que nuestro municipio El territorio del término municipal de Torrelodones posee un valor natural y paisajístico excepcional. Prueba de ello es la inclusión de una parte sustancial del mismo en dos de los mayores espacios naturales protegidos de la región.

De hecho hay muy pocos espacios en Madrid y en el centro de España en el que, en un área de dimensiones tan reducidas, poco más de 21 km2, alberguen una flora tan rica y diversa, integrada por 740 especies. Esto quiere decir que nuestro término municipal mantiene algo más del 28% de la flora de la región de Madrid, en menos del 0,3% de territorio regional.

De ahí que la calidad del paisaje y la naturaleza de nuestro municipio sea en gran medida una de nuestras señas de identidad. Es, sin duda, un rasgo propio, muy destacado, que nos diferencia claramente de otros municipios cercanos. Un rasgo además bien percibido por los vecinos que entienden, precisamente, este valor como unos de los elementos esenciales de su calidad de vida. Una calidad de vida que tiene mucho que ver con la calidad y estado de conservación de nuestro entorno y, en este sentido, podemos considerarnos personas afortunadas por habitar en un territorio valioso, de gran calidad, muy bien conservado.

Este trabajo, dedicado a la vegetación y flora de Torrelodones, posee tres valiosas facetas, que superan los límites de lo que a priori se espera de un estudio de esta naturaleza, la científica, la técnica y la cívica.

Científica porque es una aportación valiosa al conocimiento de la flora de Madrid y del centro de España, apoyada en un sólido trabajo de casi cien jornadas de campo. Técnica porque dota al Ayuntamiento de un instrumento muy útil para la intervención territorial, con un volumen de información muy notable, algo básico si se desea intervenir en el territorio adecuadamente. Y cívica porque ofrece a los vecinos un exhaustivo repertorio de la vegetación y flora local, algo, por cierto, único en Madrid, también de apreciable interés en términos educativos.

Descargar la Guía Ambiental de Torrelodones - Vegetación y Flora - (35 Mb)

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.