Arte Urbano en Torrelodones

Arte Urbano en Torrelodones

Combatir el spray con más spray. Así empezó todo. Fue en Philadelphia, en 1984. A alguien se le ocurrió que el arte callejero podría ser el mejor modo de luchar contra esa forma de grafiti que sólo ensucia: las firmas, las manchas…

En paralelo, desde hace unos años, ciertas tendencias de paisajismo se empeñan en dignificar espacios deteriorados, darle una identidad a esos sitios que algunos (siguiendo al antropólogo Marc Augé) llaman los “no-lugares”: muros con alguna utilidad técnica, casetas de la luz…

De la combinación de ambas ideas (y de la mente de miembros del anterior equipo de gobierno que tuvieron la visión) nació un proyecto: el de ir aprovechando espacios públicos de Torrelodones para que distintos artistas pudieran plasmar sus creaciones, llenas de color y creatividad, y embellecerlos. Llenamos las calles de nuestro municipio de arte, de color, recuperamos zonas escondidas, se rehabilitan casetas de la luz, se da vida a muros de hormigón en los que nadie reparaba… Y todo ello, con un plantel de artistas urbanos que aúna a algunos de los nombres con mayor reconocimiento internacional con chicos de nuestro pueblo que quieren abandonar el “grafiti cutre” y apostar por una expresión artística que ya no es underground, sino que ocupa su lugar en museos y galerías de arte. Boamistura, Suso33, Christo Guelov, Jay Kaes, Rider Art, Munary, Iago Eiros…

Las intervenciones de todos ellos se han ido multiplicando por nuestras calles y continuarán haciéndolo en los próximos años.

 

trasera pabellon diego velazquez

BOAMISTURA

Trasera Pabellón IES Diego Velázquez
El colectivo reconocido internacionalmente como un referente del arte urbano embellecedor, propone aquí un juego visual que superpone en diferentes colores las palabras “Fuerza” y “Respeto”, dos conceptos unidos de manera inequívoca a la actividad deportiva que se realiza en ese pabellón.

 

Muro de los colegios Los Ángeles y Peñalar

BOAMISTURA

Muro de los colegios Los Ángeles y Peñalar
Niños y jóvenes pintaron grafiti libremente, dejando volar su imaginación. Sobre ese primer mural, Boamistutra realiza una intervención con dos frases inspiradoras: “La educación es la herramienta más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y “Dar libertad es dar amor, y sólo el amor puede hacer a las personas brillar”.

 

SUSO33:Paso inferior de la A6

SUSO33

Paso inferior de la A6
Un paso inferior, un simple túnel, convertido en obra de arte a través de la intervención artística de Suso 33, una de las figuras más reconocidas del arte urbano español. Dos grandes murales de siluetas coloridas, de vecinos imaginarios que transitan por este espacio ya tan emblemático en nuestro municipio.

 

SUSO33:Muro Puente de Outarelo

SUSO33

Muro Puente de Outarelo
Un espacio sin vida pasa a albergar un juego visual propuesto por Suso 33. De lejos, claramente caras de niños. De cerca, siluetas que nos recuerdan a las del paso inferior nos sirven para darnos cuenta de que todos estamos relacionados y que lo que somos depende en gran parte de los que nos rodean.

 

SUSO33: Muro Los Bomberos

SUSO33

Muro Los Bomberos
Otro muro que no era nada hasta que el arte urbano le dio vida. A primera vista, un mero juego estético con formas cuadradas de colores. Pero si miramos a través de una cámara o dispositivo electrónico –o bien desde la distancia- se puede reconocer cómo en realidad el artista ha descompuesto en píxeles unas maravillosas miradas de mujer.

 

IAGO EIREOS: Fachada Biblioteca Municipal

IAGO EIREOS

Fachada Biblioteca Municipal
Un juego de lomos de libros y tipografía preside el frontal del edificio, pero es en el lateral donde el lucense Eireos crea a una figura con sombrero cuyo rostro, compuesto por libros e historias, nos avanza qué vamos a encontrar dentro de la biblioteca.

 

IAGO EIREOS: Fachada Escuela Municipal de Idiomas

IAGO EIREOS

Fachada Escuela Municipal de Idiomas
Las palabras, en diferentes idiomas y tipografías, dan la bienvenida a este lugar de la Colonia. Mientras, en sus laterales un mapamundi colorido, una sopa de letras y otros elementos embellecen lo que hasta hace poco era un edificio anodino.

 

JAY KAES: Edificio Municipal Carlos Picabea

JAY KAES

Edificio Municipal Carlos Picabea
Todo un homenaje pop-art a la mujer. A una mujer fuerte, que se asoma a la calle, abriéndose paso entre una colorida paleta de líneas verticales, con mirada que trasmite sorpresa pero también una actitud vital y decidida.

 

ALONSO MURILLO: Paneles A6

ALONSO MURILLO

Paneles A6
Muros que separaban distintas urbanizaciones de la Vía de Servicio de la A6 de repente desaparecieron de nuestros cerebros gracias a la magia de Murillo. ¿Cómo? Con la utilización de un paisaje panorámico que combina motivos florales y geométricos y cuyos colores se mimetizan con los de los edificios a los que acompañan.

 

ALONSO MURILLO: Parque Floridablanca

ALONSO MURILLO

Parque Floridablanca
Qué mejor para un parque que elementos florales y vegetales. La flor de jara se convierte en una referencia omnipresente rodeando a las pistas deportivas de este parque ubicado en el Área Homogénea Sur.

 

RIDER ART: Caseta José María Moreno

RIDER ART

Caseta José María Moreno
“Solidaridarity” quiso llamar el grafitero Pablo Martínez, más conocido como Rider Art a esta intervención que inauguró una serie de embellecimiento de casetas de electricidad. En esta ocasión, dos manos se entrecruzan y, ese primer plano ya cuenta una historia de ayuda, de amor, de solidaridad.

 

RIDER ART: Caseta Polideportivo

RIDER ART

Caseta Polideportivo
La caseta de la luz del polideportivo acoge a una de las creaciones de este artista, una mano que sujeta un balón de rugby. Deporte aún no mayoritario, pero de gran crecimiento en los últimos años, representa valores como la disciplina, el respeto, la integridad, la pasión…

 

RIDER ART: Caseta Pádel People

RIDER ART

Caseta Pádel People
Una mariposa se muestra orgullosa, con sus alas abiertas en esta otra caseta de luz ubicada en la calle Ricardo León. La imagen utiliza algunos (pocos) colores, algo que contrasta con la mayoría de las obras realizadas en Torrelodones por este artista, caracterizadas por el grafiti en blanco y negro.

 

RIDER ART: Fachada Pabellón IES Diego Velázquez

RIDER ART

Fachada Pabellón IES Diego Velázquez
Todo un homenaje al deporte a través de detalles coloridos. Una mano que sujeta una pala de pádel, otra que bota un balón de baloncesto, el guante de un portero, unas mazas a punto de ser lanzadas… Y el color como gran protagonista de este mura que celebra la alegría del deporte.

 

MUNARY ART: Parque San Roque

MUNARY ART

Parque San Roque
Sin concesiones. Sólo una frase: Ni una menos. Y un teléfono: el de ayuda a las víctimas de la violencia de género. Todo ello sobre un fondo morado, que nos recuerda el drama de estas mujeres. Probablemente el mural más simple en lo estético, pero el más hondo en su contenido.

 

MUNARY ART: Acceso al Instituto Diego Velázquez

MUNARY ART

Acceso al Instituto Diego Velázquez
Bancos de diferentes formas adoptan también diferentes colores. Varios de ellos se cubren con la bandera arcoíris que representa al movimiento LGTBI. Porque en la diversidad, de forma, de color, está la belleza. Una intervención que ya ha habido que reparar varias veces por culpa de la intolerancia.

 

RAFAEL PÉREZ: Callejón de la Iglesia / Escaleras de Cayetano García / Flor de Lis

RAFAEL PÉREZ

Callejón de la Iglesia / Escaleras de Cayetano García / Flor de Lis
En tres de esos “no-lugares”, callejones, escaleras degradadas, espacios repletos de tags, Rafael Pérez propone una integración total con la naturaleza. Desde el realismo, la hiedra se abre paso entre las paredes de piedra, como trampantojos que nos hacen creer que en realidad se trata de jardines que siempre han estado ahí.

 

ANTONIO MARTÍNEZ / GÁLVEZ: Casetas José Sánchez Rubio y Acapulco

ANTONIO MARTÍNEZ / GÁLVEZ

Casetas José Sánchez Rubio y Acapulco
Tras la recuperación de varias de las casetas de electricidad del municipio, este artista local se puso en contacto con el Ayuntamiento, abriendo otra vía. Ya no la de grafiteros “profesionales” que nos ayudan a embellecer espacios, sino también la de espacios que sirven para dar una oportunidad a nuevas promesas.

 

Muro Libre

LOS MUROS LIBRES

A raíz de la propuesta de los propios adolescentes en los Plenos Juveniles que se desarrollan en nuestro pueblo, el Ayuntamiento ha preparado para grafiteros amateurs unos “muros libres” donde pueden dejar fluir su expresión artística de forma legal y sin causar perjuicio alguno. La realidad viene demostrando que acciones de este tipo son una forma adecuada para reducir el grafiti invasor. Tanto en el parque San Roque como en el camino que discurre bajo el campo de fútbol Julián Ariza se han habilitado estas zonas que se blanquean cada cuatro meses.

 

LOS CIERRES DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Unos de los espacios más afectados por los grafiti vandálicos suelen ser los cierres de los establecimientos comerciales, que en muchas localidades terminan llenos de firmas, imágenes sin sentido o simplemente suciedad. Por eso, el Ayuntamiento puso hace ya tiempo a disposición de los comerciantes, y asumiendo su coste, la posibilidad de decorarlos con grafiti ornamental. Paisajes de nuestro pueblo, flora, fauna o simples elementos decorativos han dado otra vida a los cierres de estancos, tiendas, peluquerías, fruterías, pizzerías, bares o herbolarios que se han querido acoger a esta opción.

 

Y más intervenciones que han llenado de color nuestro pueblo: los pasos de cebra concebidos hace ya algunos años por el artista Christo Guelov, las casetas de avenida de la Dehesa (ardilla y pájaro casi enfrentados), la de Rufino Torres o el águila de Jose Luis Velasco. La intervención de los alumnos de Bachillerato de Artes del colegio San Ignacio en Arroyo de Viales, el murete perimetral del colegio Lourdes o la intervención en el interior del mismo colegio de Rider Art… Y dos proyectos que también forman parte de esta filosofía y que no podíamos olvidar.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.