Nuevos informes y documentos de Unicef: Infancia y Migraciones

Nuevos informes y documentos de Unicef: Infancia y Migraciones

El Comité Español de UNICEF acaba de publicar una serie de documentos de análisis y posición sobre los problemas que deben afrontar los niños migrantes y refugiados.

“Niños y niñas en las fronteras. Las políticas de retorno y control de fronteras desde la perspectiva de los derechos de la infancia”

Niños y niñas en las fronterasLos niños migrantes y refugiados contemplan la frontera como el último paso para llegar a tierra segura y a un lugar que pueda ofrecerles la protección y las oportunidades que no encontraron en sus países de origen.

El interés superior del niño debe ser una consideración primordial en todas las intervenciones y procesos relacionados con el control de fronteras y el retorno de los niños migrantes y refugiados, independientemente de que los niños se encuentren acompañados o no y del estatus migratorio de los mismos.

Ver informe

“El derecho de los niños y niñas a vivir con su familia. La reunificación familiar de niños refugiados y migrantes, y de sus familiares”.

El derecho de los niños y niñas a vivir con su familiaVivir en familia sin excluir a ningún miembro, es un derecho fundamental para todos los niños sin distinción, protegido por diversos instrumentos jurídicos internacionales y europeos. España, como firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene la obligación de poner en marcha todas las actuaciones y recursos necesarios para hacerlo posible.

También para los niños extranjeros que viven en España o que tienen a sus familiares aquí, se debe garantizar este derecho a través de una vía específica prevista legalmente: la reunificación familiar.

Ver informe

“El sistema de acogida y los niños refugiados en España. Análisis y propuestas desde la óptica de los derechos de la infancia”.

 El sistema de acogida y los niños refugiados en EspañaLa ruta hacia la integración en España desde el punto de vista de la infancia no está suficientemente acompañada, definida y alentada en el sistema actual de acogida.

El nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, cuya aprobación está pendiente, debería servir también a este objetivo. Para ello, es fundamental que se tengan en cuenta los derechos, necesidades -y potencialidades - de los niños y adolescentes en los procesos de integración, así como desarrollar estrategias específicas para eliminar los obstáculos que impiden a los niños migrantes y refugiados disfrutar de todos sus derechos, incluidos los relacionados con el racismo y la discriminación.

Ver informe

 

Estos se unen al informe internacional Desarraigados – Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.