Calendario de eventos

Descargar como fichero iCal
V Festival de música antigua de Torrelodones. FEMAT 2021:LA SPAGNA-Alejandro Marías."Si Versalles pudiera hablar..."
Cultura
Viernes, 16. Abril 2021, 20:00

af a3 femat21 24 02

 Nota de prensa Ignacio Prego, director artístico FEMAT 2021

 

Viernes 16 de abril del 2021, a las 20:00h en el Teatro Bulevar.

LA SPAGNA-Alejandro Marías. "Si Versalles pudiera hablar...".

 

collage

 

Venta de entradas

 

 

Programa de mano

 

Dossier:

 

La Spagna

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee una vertiente camerística y otra orquestal, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en        el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Desde la publicación de su disco A Tribute to Telemann, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics) y Las Siete Palabras de Haydn- Barbieri. En los últimos tiempos, ha actuado en lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival Internacional de Arte Sacro o el Festival de Música Española de Cádiz. Entre sus próximos proyectos se encuentran una gira europea presentando su último trabajo discográfico y la colaboración con compositores actuales con el objetivo de crear nuevos repertorios para instrumentos antiguos. Más información en Facebook y en Twitter @LaSpagna.

 

Alejandro Marías

“La viole d’Alejandro Marías danse” ResMusica

“Alejandro Marías domina la viola con magnífica técnica y sonido, y con sobresaliente expresividad” Scherzo

Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico. Comenzó sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse enla interpretaci ó n historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique   de   Genève, los  Masters de C o n c i e r t o e n Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido B a l e s t r a c c i , respectivamente. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Te r  L i n d e n   y de g a m b i s t a s c o m o Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países de Europa, América, Asia y norte de África; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach. Ha trabajado en orquesta con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Sus grabaciones incluyen quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya (Brilliant Classics), así como el disco A Tribute to Telemann al frente de La Spagna, del que Norman Lebrecht escribió:

«La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías». En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel, que nadie había grabado hasta ese año. Este trabajo ha sido unánimemente alabado por la crítica internacional, que ha llegado a decir: “La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos” (Ritmo).

Alejandro Marías toca con una viola da gamba construida por Charles Riché en 1997 a partir de un instrumento de Michel Colichon.

Irene Benito

Miembro de La Spagna, Secretvm y del Cuarteto Francisco de Goya, Irene desarrolla una actividad musical versátil, colaborando en toda Europa con grupos como Les Passions de l´Âme, Orchestre de Chambre de Toulouse, Haydn Sinfonietta Wien, Capriccio Barockorchester, o Forma Antiqva. Se ha presentado en el Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March o KKL Luzern, trabajando con músicos como Juan José Mena, Joseph Wolfe, Jaime Martín, Sir Colin Davis, François-Xavier Roth, Leonardo García Alarcón o Jordi Savall.

Tras sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron, y con Sergei Fatkulin, se especializó en interpretación con instrumentos de época con Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse, y en la Haute École  de Musique de Ginebra con Florence Malgoire. Al mismo tiempo, ha estudiado la viola de gamba con Coen Engelhard y Guido Balestracci. Ha participado en el Schlesswig-Holstein Musik  Festival, en la Jeune Orchestre Atlantique, Jeune Orchestre Européen Hector Berlioz, y la Orchestre Français des Jeunes Baroque. Su pasión por la transmisión la ha llevado a ser profesora durante tres años en el Conservatorio de Torrelavega, y durante cinco en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria. Actualmente es profesora en el Conservatoire de Fribourg (CH).

Jordan Fumadó

Nacido en  Tortosa ( Tarragona) en 1975 , desde muy joven se siente fascinado por el clave con lo que le lleva a emprender sus  e s t u d i o s  e n  e l Conservatorio de Terrassa (Barcelona) con el profesor Jordi  Reguant  obteniendo las más altas calificaciones.  Becado  por la Generalitat de Catalunya, en 1997 se traslada a Holanda para continuar los estudios de clave en el Conservatorio Real de Den Haag con el profesor Jacques Ogg donde se gradúa en 2001.

Seguidamente, becado por el Stadt-Basel, continúa los estudios de clave con Andrea Marcon, bajo continuo con Jesper Christensen e improvisación con Emmanuel le Divellec y Rudolf Lutz en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).

Ha recibido formación de clavecinistas como Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob van Asperen, Guido Morini, Yves Rechsteiner y Françoise Lengellé. Interesándose por los demás instrumentos de tecla históricos, ha recibido clases de órgano de Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon, clavicordio de Markus Hünninger y fortepiano de Edoardo Torbianelli.

Clavecinista invitado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Capilla Real de Madrid, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica JCT de Lleida, European Union Chamber Orchestra, Vestjysk Symfoni Orkester de Esbjerg, etc., forma parte también de varios grupos de música antigua como La Galanía y Zarabanda y es director del grupo Compendio Harmónico. Ha sido dirigido por Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Elizabeth Wallfisch, Wim ten Have, Rinaldo Alessandrini, Roel Dieltiens, Barry Sargent, Guy van Waas, Manel Valdivieso, Jesús López Cabos, Rafael Frühbeck de Burgos y Víctor Pablo Pérez, y ha participado como clavecinista, organista y fortepianista en diferentes grabaciones con los grupos Verba Chordis de Praga, Real Compañía de Ópera de Cámara, Orquestra Barroca La Dispersione y Ensemble Carmen Veneris. Como solista y acompañante al clavecín ha actuado en España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Argelia, Grecia, Rumanía, Rusia y Corea del Sur.

Ha sido correpetidor en la Schola Cantorum Basiliensis y en los cursos de Música Antigua en Burgos. Colaborador asiduo de la Academia de Música Antigua de Salamanca, actualmente es  profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

 Video:

Localización Teatro Bulevar de la Casa de Cultura

Compartir

 

Buscar Evento

Mensual

Abril 2021
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.